Al menos 188 mil niños de Georgia excluidos de alivios económicos

Por: Stephanie Ángel*

Hasta ahora, muchos esfuerzos estatales y federales para mitigar los efectos sanitarios y económicos de COVID-19 han excluido a algunos o todos los inmigrantes.

Uno de cada 10 georgianos es inmigrante; abordar su salud y bienestar económico es fundamental. Georgia debería extender Medicaid de emergencia, al que los inmigrantes pueden acceder, para incluir pruebas, tratamiento y, eventualmente, vacunas; eliminar el período de espera que prohíbe a los residentes legales permanentes acceder a Medicaid y PeachCare durante cinco años; y suspender el cumplimiento de ICE.

Si bien la Ley CARES brindará a algunas familias acceso a reembolsos de recuperación, muchos contribuyentes inmigrantes no son elegibles. Para calificar para los reembolsos de recuperación, el declarante debe tener un número de Seguro Social (SS). Muchos inmigrantes, particularmente aquellos que son indocumentados, presentan sus impuestos usando un Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN).

Georgia y los inmigrantes

Solo en Georgia, los inmigrantes indocumentados pagaron $ 352 millones en impuestos estatales y locales en 2017 según el Instituto de Impuestos y Política Económica.

A pesar de hacer contribuciones financieras anuales que financian nuestras escuelas, infraestructura y programas de atención médica, los contribuyentes que usan un ITIN actualmente no son elegibles para los reembolsos de recuperación.

De hecho, en 2015, aproximadamente 128,000 adultos en Georgia presentaron sus impuestos usando un ITIN, con aproximadamente 151,000 niños incluidos en esas declaraciones de impuestos de ITIN.

La exclusión de los contribuyentes que usan ITIN afecta tanto a las familias indocumentadas como a algunas familias de estatus mixto con niños ciudadanos estadounidenses.

Las familias que presentan impuestos con un ITIN tampoco son elegibles para recibir el reembolso adicional de $ 500 por niño, independientemente del estado migratorio del menor.

Esto significa que los niños indocumentados que no tienen un SS válido y los ciudadanos estadounidenses y los de Puerto Rico cuyos padres presentan impuestos utilizando un ITIN no recibirán el apoyo económico que necesitan durante la pandemia.

Georgia es el hogar de aproximadamente 40,000 niños no ciudadanos y 148,000 ciudadanos estadounidenses con padres indocumentados. En consecuencia, la Ley CARES impide que al menos 188,000 niños georgianos que viven en hogares con padres indocumentados reciban ayuda económica durante esta crisis de salud pública.

Otras negaciones

A través de la Compensación por desempleo de emergencia pandémica (PEUC), la Ley CARES extiende la elegibilidad para el Seguro de Desempleo en 13 semanas adicionales, además de las 26 semanas que ahora brinda el estado de Georgia.

PEUC cubre a los trabajadores que quedan fuera de los programas estatales de desempleo, como contratistas independientes, trabajadores independientes y trabajadores que no tienen un historial laboral suficiente para cumplir con los criterios estatales.

PEUC también agrega un aumento de $ 600, hasta el 31 de julio, al pago semanal que las personas recibirán en ambos programas.

Para que los inmigrantes sean elegibles para recibir desempleo, deben estar autorizados a trabajar legalmente en los EE. UU., y estar “residiendo permanentemente bajo el color de la ley”. En Georgia, los beneficiarios de DACA son elegibles para solicitar el desempleo a nivel estatal si cumplen con todos los demás criterios.

Suspender ayudas locales con ICE

Los georgianos indocumentados que viven en condados con acuerdos 287 (g) podrían retrasar la búsqueda de la atención médica y los servicios que necesitan por temor a violar la orden de refugio en el lugar del Gobernador e interactuar con las agencias locales de cumplimiento de la ley que cumplen con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE).

Los inmigrantes indocumentados en el condado de Gwinnett pueden estar especialmente en riesgo, ya que es el hogar de la mayor población indocumentada en el estado de Georgia y es uno de los cinco condados con acuerdos para ayudar a ICE.

(…) El Gobernador, quien recientemente anunció la extensión de un acuerdo 287 (g) por parte del Departamento de Correcciones de Georgia, y todos los condados participantes deberían finalizar el cumplimiento de ICE de inmediato.

Las cárceles y centros de detención están llenos de personas en espacios confinados; haciéndolos particularmente susceptibles a la transmisión de COVID-19. Los funcionarios de nuestros gobiernos estatales y locales deben centrar sus esfuerzos en mantener a las familias seguras, no separarlas y exponerlas a un virus altamente infeccioso.

*El anterior es resumen de un estudio sobre el impacto económico en la comunidad inmigrante de Georgia relacionado con el Covid-19, presentado por el Instituto de Presupuesto y Política de Georgia, escrito por Stephanie Ángel, becaria de políticas en GBPI, donde produce investigación sobre inmigración y justicia penal.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post