Cómo, dónde, y cuándo presentar declaración de impuestos
Cada año, el 15 de abril es la fecha límite para presentar su declaración del impuesto federal sobre el ingreso personal, si su año tributario termina el 31 de diciembre. Se considera que su declaración ha sido presentada a tiempo si el sobre tiene la dirección correcta y lleva el matasellos del 15 de abril a más tardar.
Si utiliza el año fiscal (o sea un año que termina el último día de cualquier mes que no sea diciembre), su declaración de impuestos debe presentarse a más tardar el día 15 del cuarto mes después del cierre de su año fiscal. Si la fecha límite del plazo de entrega es un sábado, domingo, o un día feriado oficial, dicha fecha se aplaza hasta el siguiente día hábil (por ejemplo, la declaración de impuestos del año tributario de 2013 debía presentarse el 17 de abril de 2014).
Si no puede presentar su declaración de impuestos para la fecha límite, puede solicitar una prórroga. Sin embargo, una prórroga para presentar la declaración no es una prórroga de tiempo para pagar los impuestos.
Si no paga oportunamente, adeudará intereses en todos los impuestos atrasados y podría estar sujeto a multas por pagos tardíos. Para obtener una prórroga automática de 6 meses para presentar la declaración, presente el Formulario 4868(SP) Solicitud de Prórroga Automática para Presentar la Declaración del Impuesto sobre el Ingreso Personal de los Estados Unidos, para la fecha límite de su declaración.
Si es ciudadano o extranjero residente de Estados Unidos, y: (1) vive fuera de Estados Unidos y Puerto Rico y su lugar principal de negocio o la base donde presta servicio está fuera de Estados Unidos y Puerto Rico; o (2) presta servicio naval o militar fuera de Estados Unidos y Puerto Rico en la fecha límite para presentar la declaración, se le concederá una prórroga automática de 2 meses hasta el 15 de junio para presentar la declaración y pagar todo impuesto adeudado.
Si usa esta prórroga automática de 2 meses, tiene que adjuntar a su declaración de impuestos un documento escrito que explique cuál de las dos situaciones anteriores le da derecho a esta prórroga.
Si está prestando servicio militar en una zona de combate o en una operación de contingencia (o si está hospitalizado por una lesión recibida mientras prestaba servicio en esa zona u operación) después del final de su año tributario pero antes de la fecha normal de vencimiento para presentar su declaración, tiene por lo menos 180 días a partir de su fecha de salida de la operación de contingencia o zona de combate para presentar la declaración y pagar los impuestos.
Si el IRS determina que usted ha sido afectado por un desastre declarado como tal por el Presidente o por una acción terrorista o militar, podría tener hasta un año a partir de la fecha límite de presentación de la declaración para presentarla y pagar los impuestos, dependiendo de la fecha límite especificada por el IRS.
Si presenta una declaración conjunta, ambos cónyuges tienen que firmarla. Si su cónyuge no puede firmar debido a una condición médica y le pide que firme, firme el nombre de su cónyuge en el lugar correspondiente y escriba “by”, (por), su firma y la palabra “husband” (esposo) o “wife” (esposa).
También, asegúrese de firmar en el espacio indicado para la firma suya. Además, tiene que adjuntar un documento escrito que indique el tipo de formulario que presenta, el año tributario, la razón por la cual su cónyuge no puede firmar la declaración y el consentimiento del cónyuge para que usted firme por él o por ella. Si es el tutor de un cónyuge mentalmente discapacitado, puede firmar la declaración por ese cónyuge como tutor.
Para más información sobre la presentación electrónica de impuestos, visite el sitio web del IRS en www.irs.gov/espanol y pulse el tema “Información sobre el servicio e-file del IRS”.