Conozca cómo proteger su casa contra los daños invernales

07

El invierno se acerca y rápidamente, con tormentas de nieve que ya han afectado el estado de South Dakota a principio de octubre y bajas temperaturas que han hecho historia en Chicago para este mes. Lo que hace ver que las predicciones del popular Farmers’ Almanac para esta temporada invernal 2013-2014 sea de más frío y fuertes nevadas.

La buena noticia es que muchos de los daños que causan las tormentas y otras condiciones climatológicas invernales son prevenibles con unas sencillas precauciones hechas con anticipación. El otoño y estos meses más templados son la oportunidad perfecta para proteger su vivienda de los efectos de la nieve, la lluvia o el hielo, según recomienda el Insurance Information Institute (I.I.I.).

Las pólizas estándar de seguros de propietarios suelen proveer de cobertura para los daños causados por los desastres del invierno, cosas como la ruptura de las tuberías porque el agua que se congela dentro, el colapso del techo por el peso de la nieve o del hielo y otros daños como los incendios que suelen ocurrir por estufas o chimeneas.

Contra las inundaciones, es necesario contar con la cobertura de seguro de inundación, el cual se adquiere por separado, ya sea a través del Programa Nacional de Seguros de Inundación (National Flood Insurance Program) o de algunas aseguradoras privadas especializadas.

Los daños invernales a los autos (que no sean producto de falta de mantenimiento mecánico) están cubiertos bajo la porción extensiva del la póliza de seguros de automóviles.

Los daños que causa la nieve ya sea durante una tormenta o sus efectos posteriores al derretirse, colocan los daños invernales en la tercera causa de pérdidas catastróficas según datos del I.I.I. Las tormentas de invierno causaron más de 38 millones de dólares en 2012, según informa Munich Re. Y según los estudios de ISO, entre 1992 y 2011, las tormentas invernales causaron unos $28.000 dólares en pérdidas acumuladas (valoradas al 2011), que promedian cerca de un mil millones de dólares en pérdidas anuales.

Por lo mismo, el I.I.I. ofrece estas recomendaciones para preparar su vivienda para la llegada del invierno:

-Limpie los canales de desagüe del techo. Quite hojas, ramas, sedimentos y otros desperdicios acumulados que puedan frenar el desagüe de la nieve derretida. Esto evitará que se represe el agua, se congele y se acumule hielo y nieve en los techos y paredes de la casa.

-Instale rejillas protectoras en los canales de desagüe. Estas rejillas conocidas en inglés como gutter guards se consiguen en ferreterías y tiendas especializadas para mejoras del hogar y previenen que se atasque la suciedad y escombros en los canales de desagüe y que impida que el agua del hielo de los techos llegue al suelo.

-Pode los árboles cercanos a su casa. Ramas débiles o árboles muy frondosos ceden bajo el peso de la nieve y el hielo y pueden causar daños si estos caen en su techo o sobre su auto, además de la posibilidad de causar daños a personas o transeúntes en su propiedad.

-Repare los escalones y pasamanos de escaleras. Evite que las personas resbalen y se caigan hiriéndose seriamente. Las escaleras con escaños rotos y cubiertas con nieve pueden ser muy peligrosas para los transeúntes y su familia.

-Selle las grietas y agujeros en las paredes externas de su casa así como en las bases. Asegúrese de usar cemento o yeso para cubrir huecos y evitar que se acumule agua, ya que al congelarse pueden erosionar las paredes. Igualmente proteja las tuberías externas contra rupturas.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post