¿Desempolvó su motocicleta? Antes de salir, revise que tiene el tipo de seguro que necesita

09

Si usted es uno de los ocho millones y pico de conductores de motocicletas de los Estados Unidos, quién al llegar la primavera la saca a pasear, antes necesitará revisar que tanto la moto como la póliza de seguros están en condiciones para circular, recomienda el Insurance Information Institute (I.I.I.).

“Las aseguradoras de autos suelen ofrecer la cobertura de motos ya sea como una póliza separada o como una adjunta a la de su vehículo”, explicó Michael Barry, vice presidente de relaciones con los medios y portavoz del I.I.I.

La mayoría de los estados exigen que los conductores de motocicletas tengan una cantidad mínima de responsabilidad civil, para dar cobertura a daños causados a la persona de terceros o para “bodily injury (BI)” y para los daños causados a la propiedad de terceros o “property damage (PD)” que usted pueda causar a otras personas que se vean afectadas en un accidente.

También puede optar a agregar cobertura médica para usted, si no la tiene ya bajo su póliza de autos, para cubrir costos de servicios médicos que pueda requerir usted si se ve en un accidente con la motocicleta (cosas como facturas médicas, o del hospital).

En muchos estados es obligatorio que tenga también la cobertura de motoristas no asegurados o sub-asegurados, o como se le conoce en inglés “uninsured/underinsured motorists coverage (UM/UIM)”. Esto es a menudo exigido porque esta porción del seguro tiene una cobertura de gastos para daños a terceros si estos son causados por otro conductor que no esté asegurado o esté sub-asegurado.

El monto en dólares exigido por cada estado para las coberturas de UM/UIM suelen ser igual para los conductores de motocicletas que los exigidos para pasajeros de vehículos automotores (private-passenger vehicles).

Los dueños de motocicletas tienen la opción de agregar una cobertura para la motocicleta en sí, ya sea contra choques (collision) que da cobertura para la moto si resulta dañada en un choque con otro vehículo o si se cae el conductor; y la cobertura de otros daños, o extensiva (comprehensive) que le repondrá o reparará la moto si esta resulta dañada por otra cosa que no sea un choque, por ejemplo, se la toban, la dañan vándalos o se incendia.

Otra cobertura es la de asistencia en la carretera, en caso de desperfectos mecánicos, así como remolcarla a un taller. Por último, está la cobertura para los accesorios de la moto o para la inversión de personalizarla (accesorios de la moto, cascos, equipo de seguridad, asientos adaptados, bolsas de viaje, etc.).

Son muchos los factores que afectan cuánto costará una prima de una motocicleta, pero los más importantes son:
-La edad e historial de conducción del conductor
-Lugar de residencia del conductor
-El tipo de motocicleta, la marca, el año y la potencia del motor
-Dónde está almacenada o guardad la motocicleta y cuál es su utilización principal (de trabajo, de paseo, etc.)

Las muertes de motociclistas suman un 14% de las fatalidades en las carreteras de los Estados Unidos durante el 2010, pese a que los registros de motocicletas solo se comparan con un 3% de los de autos, según datos del National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) en el informe de julio de 2012 sobre Traffic Facts.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post