Evite las estafas que parecen ser del Gobierno

dialing on phone

El teléfono sonó la semana pasada en la casa de los Rodríguez y al levantar el auricular una mujer les dejó saber que estarían sin servicio de energía durante tres días, si es que no hacían el cambio de su medidor lo más pronto posible, y por supuesto, pagaban una suma de 400 dólares. Al parecer la llamada era de Georgia Power.

Las instrucciones eran que, alguien debía ir a un Publix, comprar un Money Order usar determinado servicio de envío, y enviar la cantidad solicitada para no verse afectado con la suspensión del servicio. Como la familia acaba de pagar 400 dólares, la mujer les dijo que no había problema, que ellos les retornarían un cheque por 900.

Por supuesto que Georgia Power desmintió que ellos actúen de esa manera, e hizo un llamado a sus clientes para que no sean víctimas de este tipo de estafas.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) recibe a diario numerosas quejas de personas que han sido estafadas.

Varias de estas quejas están relacionadas al robo de identidad por parte de estafadores que buscan apropiarse de salarios, beneficios, reembolsos de impuestos o números de cuentas bancarias de otras personas.

Estos delincuentes se hacen pasar por funcionarios del Gobierno federal o compañías reconocidas a través de llamadas, cartas por correo, e-mails y sitios web falsos que parecen ser oficiales.
Protéjase de los estafadores siguiendo estas recomendaciones:

Desconfíe de las llamadas sospechosas. No revele información personal como su número de Seguro Social, cuentas bancarias o tarjetas de crédito a personas que lo llamen diciendo que son empleados de alguna agencia gubernamental.

Ninguna agencia del Gobierno lo llamará para pedirle datos personales a cambio de recibir un beneficio que no solicitó. Las empresas de servicio tienen otras formas de comunicarse de manera segura con sus clientes.

Usted puede inscribirse en el Registro Nacional No Llame (presione español) y evitar las llamadas de tele mercadeo.

No pague dinero para obtener una beca o subsidio gratis. Las agencias del Gobierno no le pedirán dinero por adelantado para tramitar cualquier beca o subsidio que usted solicite. Estos trámites son gratuitos y solo las agencias oficiales del Gobierno federal otorgan becas y subsidios federales.

No crea en ofertas falsas de trabajo. Muchos estafadores utilizan sitios web falsos que aparentan estar asociados al Gobierno para publicar anuncios y ofrecer empleos garantizados a cambio de dinero.

No envíe dinero ni revele información confidencial a personas que ofrecen folletos informativos o materiales de estudio para los exámenes de admisión de trabajos. Todas las solicitudes de empleo en agencias del Gobierno son gratuitas.

Presente una queja

Si usted ha sido estafado o sospecha de alguien que esté cometiendo fraude, presente una queja o comuníquese con la FTC al 1-877-382-4357 (presione 2 para español).

Al presentar una queja es posible que le pidan la siguiente información:
Fecha, hora y número de teléfono de la llamada que recibió nombre, sitio web o correo electrónico de la organización que lo contactó; cantidad de dinero y forma de pago que solicitó el estafador; cualquier otra información que sea útil.

Para aprender más sobre temas de protección al consumidor consulte GobiernoUSA.gov, el portal oficial del Gobierno de Estados Unidos en español, que forma parte de la Administración General de Servicios (GSA) de EE. UU.
Fuente: GobiernoUSA.gov

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post