GEA: Una empresa familiar que cumple cuatro años de éxito

 GEA: Una empresa familiar que cumple cuatro años de éxito
Gonzalo Alarcón, fundador y presidente de GEA Integral Solutions

El Nuevo Georgia News

Gabriel Alarcón dice sin titubear y entre risas, que uno de los retos que debe afrontar todos los días, es trabajar con su padre en la compañía que éste fundó hace cuatro años, pero al mismo tiempo advierte, que separan lo laboral de lo familiar, y lo personal: “se discute en privado”.

“Esto nos ha unido mucho y es algo que enseñamos a los empleados y compañeros de trabajo, que esto es una familia que significa: trabajo en equipo, apoyo y sobre todo amor a la compañía…así aprendemos y enseñamos”, dice el joven graduado de Administración de Negocios de Georgia State University en Atlanta.

Un camino recorrido con esfuerzo

Gonzalo Alarcón, originario de Venezuela, dice que el proyecto de GEA Integral Solutions lo comenzó en agosto de 2015, cuando era técnico de la compañía Rogers Electric.

Estaba comenzando a agarrar fuerzas para ser capataz y abrió la compañía con su entonces socia y actual prometida Claudia y recuerda que su primer proyecto fue el de Total Wine.

Junto a su hijo Gabriel, ahora vicepresidente de GEA Integral Solutions, planifican las estrategias de la compañía

“En la primera semana tuvimos 2 empleados que no tenían experiencia, pero como yo estaba en el sitio de trabajo pude entrenarlos, en cuestión de 5 días teníamos 10 personas y fue difícil hacer los pagos”, dice Alarcón rememorando sus inicios.

“Claudia se trajo sus ahorros de Colombia y le pidió un préstamo a mi hermana Alexia. A la tercera semana se me ocurrió la idea de decirle a mis empleadores que también prestaba servicios de limpieza y pase a tener 25 personas, y otra vez tuvimos problemas con los pagos”

Pero dice que lograron reunir el dinero y así sucesivamente empezó a crecer la compañía, tanto en contratos como en personal.

Anota Alarcón que con la contratación Javier Ramírez, un técnico con amplia experiencia en la industria de la electricidad y la construcción pudieron entrenar a los demás chicos y hacer un equipo más calificado.

Los trabajadores son provistos de las herramientas de seguridad indispensables en su trabajo

Los mejores momentos

Al cumplirse este agosto los cuatro años de funcionamiento, Alarcón trae a su mente con orgullo tanto los buenos como los malos momentos, porque de todos ha sacado una enseñanza que ha sido vital para el desarrollo de su empresa y sobre todo para conformar el equipo humano que ahora tiene.

“Cuando me nombraron segundo capataz en un proyecto grande en Lawrenceville, Gabriel mi hijo comenzó a trabajar como mi ayudante en electricidad, lo cual fue muy significativo para mí, lo recuerdo como uno de nuestros mejores momentos juntos”.

El equipo de GEA Integral Solutions, está entrenado para trabajar y ofrecer calidad

Dice que después lo sacaron del campo y comenzó a trabajar con Rogers Electric consiguiendo mano de obra, lo cual le dio espacio para estar a cargo de proyectos en California y con los trabajos nocturnos, el teléfono sonaba todo el día y toda la noche.

El ritmo del trabajo y de las exigencias de la empresa habían crecido y eso le demandaba mucho tiempo, entonces, decidieron contratar a un empleado para que ayudara en la oficina con las llamadas, éste trabajó pocos meses, pero ya con la necesidad creada, llegó otra persona quien fue un gran alivio para Gonzalo, porque disminuyeron las presiones de las llamadas hacia él.

“Desde ese momento la oficina como tal comenzó a formar las bases y hoy tenemos 12 trabajadores fijos. A lo largo de estos años hemos tenido altos y bajos, meses buenos y meses malos, días con más presión que otros, pero poco a poco hemos ido estructurando la compañía y hoy tenemos un organigrama muy bien definido”, afirma.

“En este momento GEA Integral Solutions cuenta con un gran equipo, Claudia trabajando como administradora de la empresa, Gabriel logró consolidarse y madurar en todos los aspectos y hoy es un gran apoyo y mi mano derecha”, dice con tono de satisfacción Gonzalo.

GEA Integral Solutions, busca impactar el mercado atrayendo a más trabajadores de habla hispana

Un verdadero equipo humano

¿Pero, qué hace la diferencia entre una empresa y otra como GEA Integral Solutions?

Aparentemente puede decirse que tiene los ingredientes de todos los negocios de su género, pero hay algo que salta a la vista cuando uno habla con su propietario, es que, no sólo recuerda por nombres a las personas que están laborando con él, sino que guarda un sincero agradecimiento por aquellos que le ayudaron a empezar y por alguna razón ya no están.

Así las cosas, Gonzalo nombra a su equipo más cercano, Marinelly, Adyss, Maria Elisa Emmanuel, Edwin Ocanto y Kayla y destaca las funciones de cada uno.

“Siento que tengo un equipo joven, que hemos logrado madurar en el corto plazo y a largo plazo serán cabeza de grupo, sin duda”

El soporte de la familia

Gabriel Alarcón, quien ahora es el vicepresidente de la compañía, dice que empezó trabajando como electricista en las obras por 8 meses, Me di cuenta de la necesidad de proteger a las personas en el sitio de trabajo e inculcarles la importancia de usar los implementos de seguridad. Eso me llevó a hacer los cursos de OSHA, a obtener las certificaciones y a empezar a hacer el trabajo”, relata.

Gabriel dice que todavía falta trabajar mucho por la seguridad de las empresas hispanas. “Hay bastante déficit en la seguridad “…”, expresa.

Como joven profesional e integrante de una empresa como GEA Integral Solutions, Gabriel invita a los jóvenes latinos a salir adelante.

“Que siempre vean lo que les gusta hacer y aconseja que se enfoquen en eso y tengan perseverancia, no deben rendirse y asegura que de esta forma lo van a lograr”

Una oportunidad para ayudar a los hispanos

Por su parte su padre Gonzalo, al darse cuenta de que la mano de obra hispana era fundamental para todos los proyectos en los que trabajaba, dice que vio una gran oportunidad de ayuda hacia su comunidad y por ello comenzó a atraer a más y más personas para que unieran a su grupo.

Es consciente por ejemplo que en el ramo de la electricidad las grandes compañías en Estados Unidos están requiriendo personal en cantidad, y no se diga de la construcción, por ello, a través de su segunda empresa GEA 96 Construction llevan a cabo grandes proyectos en estos momentos.

“Yo aspiro llegar a crecer mucho más, pero mi meta siempre es, ayudar a los hispanos en este país, y que tengan confianza en lo que hacemos, que no es aprovecharnos de ellos, sino abrirles un campo estable para su futuro”.

En 2018, GEA Integral Solutions y GEA 96 Construction llegaron a tener  140 personas, este año han sido unos 110 aunque de manera indirecta se benefician entre 20 y 40 personas que ofrecen su mano de obra en pintura obras civiles y cambios de piso entre otros.

“Empezar fue fuerte”, advierte Gonzalo.

“Pero gracias a Dios tuvo un poco de ayuda, y en cuestión de mes y medio ya todo caminaba bien”

Este empresario latino dice que cada día se siente más motivado al ver ahora a su hijo menor Gonzalo Jr., escribir en todos lados GEA—el nombre de la compañía.

“Él siempre está pensando cómo puede ayudar para contribuir al crecimiento de la compañía, esas son las cosas que nunca me hacen parar, siento que tengo un gran grupo de trabajo, con una buena armonía”

“Mil gracias a todos los técnicos que han pasado por GEA Integral Solutions, en especial a mis primeros técnicos Javier Ramírez y Carlos Nava, hoy siguen siendo parte de nosotros. Siento una gran satisfacción cuando miro hacia atrás y veo como hemos crecido gracias al equipo”, anota y concluye.

“Mi mensaje para nuestra comunidad es que tienen que cumplir los sueños, ponerse una meta y lograrla.  Todo se puede hacer en este país o en cualquier lugar del del mundo s”

DETALLES

GEA Integral Solutions,está ubicada en el 6921 Peachtree Industrial Blvd, en Peachtree Corners, y su número de teléfono para quienes quieran saber más sobre la misma y sobre oportunidades de empleo es: 404-804-4479

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post