Lo que debes saber sobre un seguro de Auto

Por: Marie Villa*, especial para El Nuevo Georgia

En un seguro de auto intervienen tres (3) partes: La Compañía; el Asegurado y la persona afectada en un accidente es lo que se llama un Tercero. Los seguros fueron diseñados para proteger, en el caso de un accidente esto significa que el asegurado transfiere el riesgo a la compañía, y en el caso de un accidente esa compañía pagará por los daños que se hayan causado a otra persona (un tercero) y/o al mismo asegurado.

Cuando se compra un auto, por ley del Estado este tiene que ser asegurado. Hay tres categorías básicas en los seguros para Autos:

A. LIABILITY: Responsabilidad:

Este es el seguro básico y es el único obligatorio como Ley Estatal. Este tipo de seguro protege al asegurado en el caso de que cause algún tipo de daño con el carro a otra persona o sea a “un tercero”. Este daño puede ser directamente causando heridas físicas a otra persona; este tipo de accidente se denomina Bodily Injury “BI” o sea daños físicos; o si se choca el carro ya sea contra el carro o la propiedad de un tercero se denomina Property Damage “PD” o sea daño en propiedad.

B: COMPREHENSIVE:

Este cubrimiento hace parte de lo que la gente llama Full Cover. Cubre si el carro es robado, se inunda, se quema, le hacen vandalismo, le cae un objeto pesado encima, como un árbol o una roca; si se choca con un animal (como una cabra), si se quiebran los vidrios o si le cae granizo causando daño en el carro.

C: COLLISION: (Choque):

Y por último está este cubrimiento que paga si hay un accidente con otro carro o propiedad en el cual el asegurado es culpable, o si el carro da vueltas en campana (rollover).

Aparte de estos tres cubrimientos básicos, tenemos un cubrimiento adicional que se denomina UNINSURED MOTORIST : “Motorista no asegurado”.

Este es otro tipo de cubrimiento que la compañía de seguros pagará si otro conductor le da un golpe a al carro del asegurado y se da a la fuga, o que este conductor no tenga seguro, o no tenga suficiente cubertura con su seguro. Este cubrimiento es opcional.

En Georgia el cubrimiento obligatorio básico para un “BI”(daño físico) es de 25.000 dólares por persona y 25.000 dólares por PD (daño en propiedad) hasta un máximo de $50.000 por todo el accidente.

Esto significa que si en un accidente resultan heridas más de una persona o si en un mismo accidente hay PD y BD, el máximo sería de $50.000. Hay cubrimientos más altos y depende del asegurado si quiere usarlos; por supuesto que entre más alto el cubrimiento es mejor, pero más costoso.

DEDUCTIBLE (Deducible):

Este es el dinero que el asegurado tiene que sacar del bolsillo y tiene que colocar adelante antes de que la compañía pague. El deducible regular es de $500. Después de un accidente, la compañía de seguros pagará por el arreglo del carro menos $500 dólares que es el deducible.

Lo mismo que los cubrimientos, hay deducibles más altos o más bajos, modificando el valor del pago mensual (premium). Entre más alto el deducible, más baja la mensualidad.

Por lo general las aseguranzas (seguros) de auto son a 6 meses pero también se pueden hacer a un año; eso depende del asegurado. Podemos cambiar de compañía de seguros cuando queramos, las leyes del Estado no prohíben a nadie hacerlo, siempre debemos buscar una buena compañía que nos de confianza; un buen precio en nuestra póliza y que a la hora de un accidente nos cumpla.

Marie Villa

American Family Insurance, (770-876-5284)

mvilla1@amfam.com

Rafael Navarro

Related post