Pequeños empresarios latinos son objeto de estudio

 Pequeños empresarios latinos son objeto de estudio

Víctor Ramírez, propietario de Golden Drops American y Latin Café Bar, en Decatur.

Víctor Ramírez, propietario de Golden Drops American y Latin Café Bar, en Decatur.

El Nuevo Georgia News

Víctor Ramírez, se toma todo el tiempo necesario para responder las preguntas a cerca de su negocio, el cual abrió hace unos 18 meses en Decatur, pero este no es el primero que abre desde que hace algunos años dejó lo que él llama la zona de confort para irse a buscar su propio destino.

Luego de trabajar por casi 20 años en una institución de educación superior donde era reconocido y su labor muy apreciada por los directivos de la misma, decidió viajar China para abrir lo que él creía era el negocio con el que había soñado: Un café con aire latino que también llevaría los sabores y el ritmo de su origen dominicano.

VEA VIDEO RELACIONADO

El sueño duró poco y debió regresar a Atlanta, pero no derrotado, sino firme en su empeño por seguir persiguiendo su objetivo.

“No me imaginaba que ser emprendedor requería de tanto sacrificio…”, es la primera frase que suelta cuando se le consulta por la experiencia vivida hasta ahora.

“Indiscutiblemente hay mucho sacrifico, pero al mismo tiempo es recompensante, ver empezar algo como de la nada para luego verlo crecer”, afirma Ramírez.

Víctor quizá no esté solo

“Dejé mi zona de confort porque quería empezar comenzar algo mío y como soy amante de la cultura de las relaciones interpersonales, por eso decidí que este negocio el café bar era lo que quería hacer”, añade Ramírez.

Para apoyar a pequeños empresarios como Ramírez y darle fuerza a su negocio Golden Drops Café, Gigi Pedraza de Latino Community Fund, viene promoviendo el primer estudio que se va a realizar en Georgia y en todo el sureste de los Estados Unidos, sobre el desarrollo de estas iniciativas.

“Es un estudio que intenta desarrollar y entender el perfil y las motivaciones, pero también las oportunidades y las barreras que nuestros negociantes, empresarios y emprendedores encuentran en el estado”, comenta Pedraza.

Se trata de una encuesta que más o menos dura 8 minutos, será en español y en inglés y es una encuesta que va a hacer preguntas muy sencillas como, desde qué te motivó hasta cuáles son las barreras que no permiten crecer tu negocio o trabajar en tu negocio más tiempo, entre otros.

“…desde no tener tiempo para cuidar a los niños, o que no encuentras un trabajo suficiente, hasta si recibes ayuda de algún lugar, si has ido a alguna cámara de comercio, o a una oficina de desarrollo económico y si no has ido, ¿por qué?”, dice Pedraza.

Advierte que eventualmente lo que se quiere es poder desarrollar unas recomendaciones y unos programas que sean relevantes para estas personas que ya están trabajando y creando riquezas.

“Creando desarrollo para su familia y nosotros saber cómo poder ayudar mejor a estos emprendedores”, añade Pedraza.

“La información basada en evidencia es clave para guiar el diseño y desarrollo de políticas, programas, servicios y productos que puedan apoyar con precisión a los propietarios de negocios de latinos y, en última instancia, cerrar una brecha entre oportunidad y potencial para el mejoramiento y crecimiento de nuestro estado”, agregó.

Gigi Pedraza de Latino Community Fund.

Recolectan datos

Pedro Viloria, se ha graduado recientemente de Emory University, es tri-lingue de origen venezolano y muy comprometido con la comunidad, especialmente en las áreas de representación y participación cívica, salud, inclusión y desarrollo comunitario.

Viloria es el encargado de contactar los negocios, colectar información y procesar los datos de para el estudio con los pequeños empresarios, y es una labor que viene llevando a cabo con toda la rigurosidad del caso.

“La idea del proyecto es contactar a los negocios, recolectar información y saber lo que ellos necesitan y cómo poderlos apoyar en sus negocios”, dice.

“…yo lo que hago es que ayudo a recolectar la información de los negocios, hago la parte de la organización de la administración y también la parte de lo que es la propaganda de la encuesta para esta a su vez sea conocida”, señala Viloria.

El espera que el estudio llegue a una muestra de al menos mil negocios cuyos dueños sean latinoamericanos.

El estudio se enfocará en crear una segmentación de negocios propiedad de latinos. La encuesta y la recopilación de datos incluirán empresas tanto incorporadas como no incorporadas en el estado.

Así mismo permitirá a los investigadores comparar los negocios latinos de Georgia con los promedios nacionales y contribuirá a aumentar el conocimiento de los activos y las contribuciones de los empresarios locales a nivel nacional.

¿Quienes apoyan el estudio?

El estudio es apoyado por el Small Business Development Center, Office of Minority Business, Invest Atlanta, Fifth Third Bank y Emory Goizueta Business School, se realiza en colaboración con un Comité Directivo de líderes comunitarios locales, académicos e investigadores, incluida la representación de Georgia Tech, Universidad de Georgia, la Cámara de Comercio Latinoamericana Georgia (LACC Georgia), la Cámara de Comercio Hispana de Georgia (GHCC), la Coalición de Líderes Latinos de Dalton (CLILA), la Alianza Hispana GA (La Alianza) y la Iniciativa Empresarial Seguir en Cross Keys High School.

Como participar

Si usted es dueño de un negocio hispano o conoce a alguien que lo es, puede responder o compartir la encuesta visitando el sitio: www.GALatinoEntrepreneurship.org para obtener enlaces y encontrar y diligenciar el estudio.

Puede ponerse en contacto con el equipo de investigación, a través de: morozco@stanford.edu o igperez@stanford.edu o con el Grupo de Revisión Institucional de la Universidad de Stanford por medio de los teléfonos: 650-723-2480 o 1-866-680-2906 en cualquier momento.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post