Seguro de inquilinos…poco común entre comunidad hispana

Mientras que la mayoría de propietarios tienen seguro para sus casas propias, entre los inquilinos, sólo un 35% dijo poseer seguro para sus pertenencias o seguro de inquilinos en una encuesta que condujo el Insurance Information Institute (I.I.I.).

Dicha encuesta, realizada en mayo de este año, indica que entre los hispanos el porcentaje de personas que poseen seguro de inquilinos es aún más bajo, con apenas un 14% de los inquilinos hispanos encuestados dijeron poseen cobertura para sus pertenencias.

Según el Informe del Censo de los Estados Unidos (U.S. Census), de abril de este año, la porción de viviendas alquiladas aumentó de un 34,1% en 2009 a 35,4% en 2013. La porción de inquilinos es más notable en las grandes ciudades donde los inquilinos inclusive pueden superar a los propietarios.

Por ejemplo, en la ciudad de New York, un 69% de las viviendas ocupadas son alquiladas; le sigue Los Ángeles con un 61,8%; Chicago con 55,1%; y Houston con 54,6%.

El lado bueno de la historia es que el seguro de inquilinos es relativamente económico y bastante fácil de obtener. De hecho, según la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (National Association of Insurance Commissioners – NAIC), el costo promedio de una póliza de seguros de inquilino en 2010 (último año de datos disponibles) era de unos $185 al año, lo que es menos de 16 dólares al mes y mucho menos del costo de un café diario.

Los beneficios del seguro de inquilinos no están limitados a daños por huracanes, sus pertenencias están cubiertas en caso de una amplia gama de posibles daños, como sería por un incendio, por el humo de un incendio, por rayos, robo, vandalismo, explosiones, daños por lluvias, tormentas y nieve, así como daños por agua por la ruptura de una tubería o si al vecino de arriba se le olvida cerrar el grifo y el agua se filtra por el techo dañando el contenido de su armario o su mobiliario.
8

Sin embargo, el seguro de inquilinos NO cubre los daños de inundación si ésta daña su unidad. Los daños causados por una inundación (así sea una inundación que acompañe a un huracán), sólo están cubiertos por el seguro de inundación específicamente.

La mayoría de los inquilinos puede obtener la cobertura separada de seguros de inundación a través del Programa Nacional de Seguros de Inundación o National Flood Insurance Program, que es un programa subsidiado de FEMA.

Hay dos tipos de pólizas de seguros de inquilinos:

1. Cobertura de reemplazo por el valor actual de sus cosas (Actual Cash Value) – esta paga por el reemplazo de sus posesiones hasta el límite de la póliza, menos una deducción por el monto de la depreciación de sus cosas.

2. Cobertura de reemplazo por el costo de sus cosas (Replacement Cost) – que paga el costo de reemplazar sus cosas por otras de similar valor, sin descontar la depreciación por el tiempo que las ha tenido, hasta el límite de su póliza.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post