Si alquila una casa vacacional, revise que tiene el seguro necesario

06

Ya sea que alquile una casa de vacaciones en la playa o una cabaña en la montaña, las recomendaciones del Insurance Information Institute (I.I.I.) le ayudarán a entender cómo proteger sus pertenencias personales cuando está fuera de su casa.

Las pertenencias personales que usted lleva consigo cuando va de vacaciones siguen estando protegidas por su seguro de propietarios de viviendas o de inquilinos, aunque usted esté con ellas fuera de la residencia principal.

Las cosas están cubiertas contra daños que están en su póliza como incendios, rayos, vandalismo, robo, explosión, tormentas o daños causados por el agua de rupturas de tubos (mientras que no sea una inundación) no importa en qué parte del mundo esté, y puede hacer una reclamación para recuperar el valor de estas menos el deducible de la póliza.

Ahora bien, cuando las pertenencias están fuera de la residencia principal, el monto de la cobertura está limitado al equivalente del 10% del monto total de cobertura que tiene por sus pertenencias. Por ejemplo, si su póliza de seguros de propietarios de viviendas (o de inquilinos) le da una cobertura máxima para sus pertenencias personales de $100.000, el máximo aplicable a sus pertenencias fuera de su casa será de $10.000, menos el deducible.

Esta cobertura no solo le reconoce si sus cosas quedan dañadas, también si estas se las roban, ya sea de la casa que alquiló para vacacionar, o del auto que use en las vacaciones, sea este su vehículo particular o uno alquilado.

Si está considerando adquirir una póliza de inquilinos, o está revisando su póliza de seguros de propietarios, debe saber que hay dos tipos de coberturas que puede adquirir. Una cobertura que se conoce como valor actual o real (en inglés es Actual Cash Value) que le indemniza por la pérdida de una de sus posesiones hasta el límite de la póliza, menos la depreciación acumulada (el uso) de ese objeto.

La otra forma de proteger sus pertenencias es con una cobertura de costo de reemplazo (Replacement Cost), que le pagará por reemplazar el objeto siniestrado, sin deducir la depreciación, hasta el máximo del límite de la póliza.

Tres consejos antes de irse de vacaciones:

1. Llame al profesional de seguros de su confianza. Pregúntele cómo aplica a su póliza de seguros particular que usted alquile una vivienda por las vacaciones y si va a necesitar seguro adicional. Si tiene preguntas, el momento de hacerlas es antes de que salga de vacaciones o se presente un siniestro.

2. Cree un “inventario de vacaciones”. Usted puede usar la aplicación del teléfono celular o el programa computarizado para introducir toda la data de sus cosas. Tendrá la oportunidad de guardar fotografías y copias digitalizadas de documentos.

3. Guarde adecuadamente sus joyas valiosas; evite llevarlas de vacaciones. A menos que usted tenga intenciones de usar sus joyas durante las vacaciones, es mejor dejarlas a buen resguardo en una caja de seguridad de banco o en algún otro lugar seguro.

Además, si sus joyas están resguardadas cotidianamente en una caja de seguridad, pregunte si su aseguradora tiene la modalidad que se conoce como “cobertura de bóveda” (“in vault” coverage), que reconoce que sus joyas están a buen resguardo y puede significar una mejor prima de seguros.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post