Cónsules centroamericanas se unen para orientar a jóvenes ante nuevas directrices de inmigración

Por: Rafael Navarro-ENG.

Las tres cónsules de Centro América, Claudia Valenzuela de El Salvador, Emelisa Callejas de Honduras y Ana Patricia Ramírez de Guatemala, anunciaron en Atlanta una alianza para apoyar a los jóvenes que llenen el perfil para beneficiarse del nuevo cambio de política migratoria del Departamento de Seguridad Nacional.

Bajo este cambio de política en lo que se conoce como la Acción Diferida para Jóvenes, quienes llegaron al país antes de cumplir los 16 años, no han cumplido aún los 30 y desarrollaron sus estudios aquí o los están haciendo, pueden aplicar para un permiso de trabajo por dos años.

“Nosotros estamos muy contentos porque sabemos que esto puede ayudar a muchos de nuestros jóvenes y por eso nos estamos uniendo junto con los otros consulados para apoyarlos”, dijo Claudia Valenzuela titular de El Salvador.

Por su parte Emelisa Callejas, la cónsul de Honduras reconoció también que esta era una gran oportunidad para los jóvenes, “por eso deben estar bien orientados y de ahí que estemos haciendo esta alianza consular conjunta, para buscar estrategias de acercamiento con nuestra comunidad para que nadie de los que puedan dejen de aplicar a este programa”, dijo la diplomática.

“El primer paso debe ser acercarse a los consulados para ayudarlos a ir paso a paso en este proceso, en esto que es una ventana de dos años que se les acaba de abrir”, dijo Callejas.

Ana Patricia Ramírez, la cónsul de Guatemala, dijo así mismo que la cancillería de su país está haciendo acercamientos con organizaciones reconocidas que ofrecen asesoría legal para poder apoyar a sus connacionales.

“Lo que buscamos es que nuestra gente no vaya a ser engañada y que quienes puedan acceder a este beneficio lo hagan de manera correcta sin cometer errores”, dijo la funcionaria.

Finalmente la cónsul de El Salvador hizo un llamado a los abogados de inmigración para que fueran honestos al momento de atender a los que se acerquen a sus oficinas.

“Nuestra gente viene aquí a trabajar duro y lo menos que deben hacer es cobrarles lo justo”, dijo Valenzuela, ante la posibilidad de que existan quienes quieran aprovecharse más de la cuenta de este proceso temporal.

El consulado salvadoreño que cubre la jurisdicción de Georgia, Alabama y Carolina del Sur atiende alrededor de 55 mil personas; el de Honduras que cubre además de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur y Tennessee, tiene en su jurisdicción unos 35 mil hondureños y el de Guatemala que atiende a Georgia, Norte y Sur Carolina y Tennessee tiene en su jurisdicción unos 55 guatemaltecos.

Rafael Navarro

Related post