Corte Suprema de Georgia escucha argumentos orales de los Soñadores

Los dreamers frente a la corte de Elijay
Los dreamers frente a la corte de Elijay

Por: Kevin Amaya.

El viernes 16 de octubre la Corte Suprema de Georgia escuchó los argumentos orales en el caso sobre si ciertos estudiantes inmigrantes con DACA deben recibir una matrícula estatal en las universidades públicas de Georgia.

Los argumentos se estucharon en la corte superior del condado de Gilmer en Elijay, un sitio inusual. Además fueron atendidos por más de 50 sonadores y sus aliados.

En 2013, 39 sonadores entablaron una demanda en contra la Junta de Regentes de Georgia en el condado de Fulton por negarles una matrícula estatal y de malinterpretar una política de Estado.

La política de la Junta de Regentes de Georgia, exige que los estudiantes deban de estar “legalmente presentes” en los Estados Unidos para poder recibir la matrícula estatal.

Debido al programa de DACA los sonadores y su abogado Charles Kuck argumentan que sí están “legalmente presentes”.

Sin embargo, el juez del condado de Fulton rechazó la demanda con base a la “inmunidad soberana”, un principio legal que protege el estado de tales demandas. La Corte de Apelaciones de Georgia confirmó el despido de la demanda.

Después de que los 39 demandantes y recipientes de DACA, perdieran en la Corte Superior del Condado de Fulton y la Corte de Apelaciones de Georgia, la Corte Suprema de Georgia accedió a escuchar el caso.

La Corte Suprema escuchó por 20 minutos los argumentos de cada lado acerca de que si la “inmunidad soberana” es aplicable a este caso.

Si los soñadores ganan, el caso podría volver a la corte de Fulton, donde se ha previsto que el juez simpatiza con los soñadores y decidiera en el favor de ellos.

Se espera que la Corte Suprema de Georgia emita una decisión dentro de seis meses.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post