Dice superintendente de Cobb: “Estoy orgulloso de ser un inmigrante hispano”

Por: Rafael Navarro –ENG.

Hace apenas 6 meses atrás una nueva polémica estremecía el ya convulsionado condado de Cobb, donde la comunidad inmigrante ha dejado de sentirse cómoda gracias a las medidas extremas adoptadas por sus autoridades en contra de los inmigrantes indocumentados, especialmente los de origen latino.

En esa oportunidad se trataba de la contratación del nuevo superintendente del distrito escolar, un hombre de origen latino, nacido en Nuevo Laredo, Tamaulipas y quien venía con una de las mejores cartas de presentación entre todos los concursantes a ese puesto.

El debate se centraba en que, Hinojosa a su paso por el distrito escolar de Dallas en Texas había impulsado la educación bilingüe y en Coob lo cuestionaron duramente por ello, pretendiendo decir que iba a desplazar el inglés de las escuelas públicas.

Transcurridos los primeros 6 meses, la gente que lo cuestionó, no solo ha guardado silencio, sino que Hinojosa ve aun como retos las propuestas de mejora que prometió en la educación de ese distrito uno de los tres más grandes del estado de Georgia.

“La gente me ha tratado muy bien, hay mucha gente con buena voluntad en la comunidad, pero también hay cosas de las que ellos no quieren hablar…”, dijo Hinojosa en entrevista con El Nuevo Georgia, en el marco del desayuno mensual organizado por la Cámara Latinoamericana de Negocios, donde el superintendente fue el invitado especial.

Interrogado sobre la controversia inicial al momento de su contratación, dijo que “de esos asuntos, yo le sugiero a la gente que hablemos, pero para buscarle soluciones”, haciendo alusión a que muchos prejuzgaron anticipadamente su apoyo a la educación bilingüe como propuesta para una juventud más competitiva.

Hinojosa dice que el volumen de hispanos en su distrito es casi del 20%, es decir, alrededor de 20 mil estudiantes y mucha gente que lo criticó no sabe eso.

Hablando de la formación bilingüe que impulsó en Dallas y que propuesto para Coob seguía siendo prioridad.

“Yo pienso que es muy importante que todos sean bilingües, el español es su idioma natural, pero también es importante que aprendan inglés, porque ese es el idioma del comercio”

Dijo ante el casi centenar de asistentes al desayuno que él se sentía orgulloso de sus raíces latinas y de haber nacido en una familia mexicana de Nuevo Laredo Tamaulipas, donde los estudios no se “negociaban”

“Mi madre decía que debíamos graduarnos de la High School y que eso no tenía punto de discusión entre la familia”, dijo el hoy superintendente de uno de los distritos más importantes del estado de Georgia.

La familia latina si participa en las escuelas

Contrario a lo que siempre se había dicho, Hinojosa dice que las familias latinas si participan y si tienen interés en hacer parte de los procesos escolares de sus hijos, solo que debe involucrárseles más en los mismos.

“Nosotros también tenemos, gente en el distrito escolar que trabaja en la comunidad, que trabajan con los padres de familia para que sepan todo lo que tenemos en las escuelas para ellos”, afirmó.

Comparó su experiencia en Dallas con la de Cobb y dijo dij que aquí también muchas de las familias latinas, vienen a las escuelas y hablan con los maestros y los directores. “Y yo les sugiero que continúen haciendo eso”, enfatizó.

Reconoció que en Georgia en lo que fallan más los estudiantes es en las matemáticas.

“Por alguna razón los estudiantes no han comprendió lo importante que son las matemáticas y la lectura, pero en algunos casos ni pueden leer lo que van a contestar en un test de matemáticas”.

Critica leyes estatales

Interrogado en varias oportunidades a cerca de lo que estaba ocurriendo en la legislatura estatal con relación a las leyes que buscaban impedir el acceso a la educación superior a los jóvenes indocumentados, se lamentó de que eso sucediera.

“Yo pienso que le va a costar mucho al Estado en un futuro, si no tienen relaciones mejores con la gente que está aquí, sean legales o no, es muy importante que les den la educación y todo el apoyo ahora “, dijo Hinojosa.

Afirmó que el camino correcto de la nación está en la educación de todos los aquí residen y que todo esfuerzo en bloquear ese derecho será un error que se pagará caro en el futuro.

Logros en Dallas

Durante sus 5 años en el distrito escolar de Dallas Hinojosa dejó los siguientes logros:

• Incrementó el número de escuelas “reconocidas” y “ejemplares” de 47 a 128 en ese lapso.

• Redujo las vacantes de maestros bilingües de 1,000 a menos de 100.

• Incrementó las calificaciones en los exámenes estatales TAKS en casi todas las categorías.

• Logró que la prestigiada Brookings Institution de Washington, nombrara su distrito como el segundo con más avances en todo el país.


Rudy Becerra, de la compañía Coca Cola, Michael Hinojosa, superintendente de Cobb, Pedro Marín representante estatal y Alejandro Coss presidente de la Cámara Latinoamericana de Negocios de Georgia.

Rafael Navarro

Related post