Educando a nuestra comunidad latina para salvar vidas

Vilma Orrego* Coordinadora de Prevención de Suicidio- CETPA
Vilma Orrego* Coordinadora de Prevención de Suicidio- CETPA

Por: Vilma Orrego*

El suicidio es el mayor problema en salud pública. Cerca de 30,000 personas mueren por suicidio cada año en los Estados Unidos. El porcentaje es más alto en personas que mueren por suicidio, que por homicidio cada año.

El suicidio puede ser trágico, pero sabemos que se puede prevenir. El conocer los factores de riesgo y saber quiénes están expuestos a estos factores ayuda a reducir el índice de suicidio.

El suicidio no discrimina, personas de ambos sexos, edades, raza, religión y origen étnico corren riesgo de suicidarse, pero debemos estar alertas y atentos, porque las personas que corren más riesgo siempre comparten ciertas características. Fuente de Información – Alianza Nacional de la Salud mental – NAMI

Causas o factores predominantes en el riesgo de suicidio.

Los expertos indican que muchas pueden ser las causas que lleven a los jóvenes a suicidarse. En algunos casos este problema afecta a más de una persona y el resultado puede ser muy caótico.

Podemos citar: depresión, trastornos mentales por abuso de sustancias, previo intento de suicidio, historia familiar con enfermedades mentales, abuso de drogas, violencia familiar, violencia, abuso físico y sexual, poseer armas de fuego en el hogar, experimentar encarcelamiento, estar en prisión o en la cárcel, estar expuestos a comportamientos suicidas de otros (como miembros de familia, amigos cercanos, compañeros de trabajo o personas públicas).

Otro de los factores que los expertos consideran es el choque cultural especialmente entre los latinos, que recién llegan a este país. Esto influye mucho en ellos, el tratar de adaptarse, la barrera del idioma, las nuevas costumbres en el diario vivir, adaptarse al sistema de las escuelas y enfrentarse con el problema de bullying que en Estados Unidos es un problema alarmante, todo esto los afecta creando ansiedad y preocupación por lo que viven constantemente con miedo, un ejemplo real, son los que vienen a este país ilegalmente. Todo esto les impide buscar ayuda profesional.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el alto índice de intentos de suicidio entre las adolescentes latinas se debe a factores que afectan a otras adolescentes de su edad pero también propios, derivados de su experiencia migratoria. Las jóvenes latinas pueden experimentar una gran tensión, real o percibida entre la cultura de que proceden, la que vienen sus familias, y la americana en la que han crecido.

Bullying – De acuerdo a la Dra. Lisa Fortuna, Psiquiatra y Directora de los Estudios de Salud bullying se ha convertido en un problema mayor en estos tiempos. Según el estudio realizado los niños que han sido víctimas de acoso tienen 1.5 veces más probabilidades de intentar suicidarse.

La doctora afirmo que bullying es una cuestión de salud pública y tiene consecuencias psiquiátricas y de comportamiento reales, incluyendo el suicidio.

Otro factor que los estudios han demostrado son los niveles bajos de serotonina. El riesgo de una conducta suicida también está asociada con los cambios químicos en el cerebro llamados neurotransmisores, incluyendo la Serotonina que está asociada con la depresión.

Estudios hechos a personas con historia previa de suicidio, demostraron que los niveles bajos de serotonina encontrados en ellos derivaron ésta tendencia. Queremos dejar bien claro, que no todas las personas que tienen niveles bajos de Serotonina intentan suicidarse, no, solamente mencionamos que debemos poner atención sobre este factor, es solo una señal que debe tenerse en cuanta.

Resultados sobre el suicidio juvenil, basado en las estadísticas nacionales, mencionan que un promedio de 2 jóvenes entre las edades de 10 y 24 mueren por suicidio cada semana. Uno de cada 10 estudiantes de secundaria reportaron haber intentado suicidarse, casi 1 de cada 6 estudiantes entre las edades de 12 a 17 han considerado seriamente suicidarse.

Más del 30% de los jóvenes respondieron que tuvieron un intento de suicidio en el último año. Más del 50% de los jóvenes transexuales habrá tenido un intento de suicidio antes de cumplir los 20 años.

Es importante considerar las estadísticas sobre la salud mental en la Comunidad Latina. Las mujeres y los latinos tienen más tendencia a experimentar un episodio de depresión clínica. El índice de depresión en las mujeres Latinas es 46% más alto que en los hombres. El porcentaje en los hombres latinos es el 19.6%.

Recomendaciones para los padres

-Esté disponible para comunicarse con sus hijos. Reserve tiempo todas las semanas para hacer una actividad a solas con cada uno de sus hijos.

-Escuche a sus hijos cuando hablen de sus preocupaciones, deje lo que esta hacienda y escúchelos y exprese interés en lo que dicen.

-Responda suavizando sus reacciones fuertes, exprese sus opiniones sin menospreciarlos y sobre todo evite discutir sobre quien tiene la razón o no. Concéntrese en los sentimientos de sus hijos en vez de
los suyos durante la conversación.

-Los niños aprender por imitación. La mayoría de las veces seguirán sus ejemplos, sea cuidadoso con lo que hace o dice, porque ellos harán lo mismo cuando enfrenten un problema.

-Hable con sus hijos, no los grite, no los critique ni tampoco los amenace, no los lastime, no los sermone, ellos solo quieren su amor, su comprensión, su apoyo como padres y ayudarlos a crecer y darles apoyo moral.

-Exprese su preocupación acerca de los factores que ha observado. Sea empático y no juzgue a su hijo.
-Acepte los sentimientos de su hijo como son. Demuestre que usted se preocupa de verdad y que quiere ayudar a su hijo.

-Pregunte directamente a su hijo sobre sus pensamientos suicidas pero de forma cuidadosa.
-Tome en serio los pensamientos y sentimientos suicidas. Tres de cada cuatro personas que mueren por suicidio han comunicado sus intenciones con un amigo o familiar.

-Hágale saber a su hijo que los sentimientos suicidas son de carácter temporal, que la depresión se puede tratar, y que los problemas puedan resolverse.

Para conocer más sobre este tema o buscar ayuda o recursos disponibles, visite: www.cetpa.org

Vilma Orrego* Coordinadora de Prevención de Suicidio- CETPA.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post