El suicidio entre adolescentes se puede prevenir

La preocupación por el aumento de suicidio entre los adolescentes crece cada día más. Es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años de edad, superado sólo por el homicidio y los accidentes, de acuerdo a las cifras del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los jóvenes Latinos son una de las poblaciones con el riesgo más alto. 15% de los adolescentes Latinos considerarían suicidarse seriamente en el último mes.

La mayoría de individuos con tendencia al suicidio dan señales sobre sus intenciones. La manera más efectiva de prevenir que un amigo o ser querido se quite la vida es aprendiendo a reconocer los factores que ponen a la gente en peligro de suicidio, tomando en serio los síntomas y sabiendo cómo responder ante los mismos.

Tómelo en Serio

50 a 75 por ciento de todos los suicidas dan alguna señal de sus intenciones a un familiar o amigo. Los síntomas inminentes deben ser tomados seriamente. Esté dispuesto a escuchar, comience por decirle a la persona que usted está preocupado y provéale ejemplos.

Si él o ella está deprimida, no tenga miedo de preguntarle si está considerando suicidarse o si él o ella tiene un plan particular o método en mente. Pregunte si tiene un terapista o está tomando medicamentos.

No intente armar una discusión sobre el suicidio. Al contrario, déjele saber a esa persona que a usted le importa, que no está solo, que los deseos de suicidio son temporales y los sentimientos de depresión se pueden atender. Evite la tentación de decir “tienes mucho por lo cual vivir” o “el suicidio causará sufrimiento para tu familia”.

Busque ayuda profesional

Envuélvase activamente y ayude a la persona a encontrar un doctor o profesional de salud mental inmediatamente.

Las personas que están contemplando suicidarse usualmente piensan que nadie los puede ayudar, puede que tenga que hacer más.

Ayude a la persona a encontrar un profesional de salud mental o una facilidad de tratamiento acreditada, y llévelo al tratamiento. Si un amigo o familiar está amenazando, hablando sobre el suicidio o haciendo planes para el mismo, estos son los síntomas de una crisis aguda.

No deje a la persona sola. Mantenga fuera de su alcance las armas de fuego, drogas, medicamentos, o cualquier objeto que pueda ser usado para el suicidio. Lleve a la persona a la sala de emergencias o a un hospital siquiátrico. Si una facilidad siquiátrica no está disponible diríjase a la clínica u hospital más cercano.

Si las opciones anteriores no están disponibles, llame al 911 o la Línea de Prevención Nacional al Suicidio al 1-800-273-TALK (8255).

Rafael Navarro

Related post