Estudiante “promesa” se va de Georgia por falta de oportunidad

Marlon Portillo, a pesar de su excelencia académica es rechazado por el sistema universitario de Georgia. (Foto, redes sociales)
Marlon Portillo, a pesar de su excelencia académica es rechazado por el sistema universitario de Georgia. (Foto, redes sociales)

Por: Rafael Navarro- ENG

Georgia necesita más estudiantes enfocados en adelantar carreras científicas y de investigación, pero una política que se aplica desde 2011 impide que jóvenes brillantes tengan que irse a otros estados porque aquí no pueden continuar sus estudios, reconoce Maureen Downey, editora del blog de educación del diario The Atlanta Journal Constitution.

Y es que a través de su espacio de opinión Downey recogió parte de la historia de Marlon Portillo, un chico graduado como un Valedictorian (altos honores) en Ciencias de la Investigación y la Salud de la escuela secundaria Carver de Atlanta.

Pero como la Junta de Regentes del Sistema Universitario de Georgia, siguiendo directrices de los grupos de extrema derecha del partido republicano del estado, decidieron desde el año 2011 negarles la entrada a las universidades públicas a estudiantes que no tuvieran un estatus migratorio definido, Portillo ha decidido emigrar a Tennessee.

Por esta razón la propia escuela abrió una cuenta para colectar fondos en “Go Fund Me” de tal manera que el joven de origen salvadoreño pueda continuar la carrera que ya inició mientras estaba en la secundaria.

“Marlon debe tener financiación para lograr sus objetivos” escribió Tonnesha Edmond encargada de enlace con los padres de familia de la escuela Carver.
“En Carver, sabemos que nuestros estudiantes sólo necesitan una oportunidad para lograr el éxito”.

A punto de quedarse fuera

“Mi nombre es Marlon Portillo y yo soy un Valedictorian de Carver en Ciencias de la Salud e investigación de la clase de 2015. He trabajado duro los últimos cuatro años para llegar hasta este punto”, escribió el estudiante en su cuenta para colectar los fondos con los que espera lograr su sueño de terminar sus estudios universitarios.

“He estado doblemente inscrito en mi escuela secundaria y en Atlanta Metropolitan College desde mi primer año. Yo estaba inicialmente aceptado en varias escuelas como la Universidad del Norte de Georgia, la Universidad de Tuskegee, South Carolina State University, Fort Valley State University, la Universidad Estatal de Kennesaw, y la Universidad Estatal de Georgia”

Narra que también fue admitido en la Universidad de Georgia y Georgia Tech. “Incluso me calificaron para becas de matrícula completa para ambas escuelas porque soy el mejor estudiante pero debido a mi estatus migratorio (Acción Diferida para los llegados en la Infancia –DACA) no puedo asistir a estas escuelas o recibir becas o fondos federales”

En su búsqueda, la universidad Fisk de Nashville Tennessee le ofreció una beca a pesar de su estatus, pero debe completar parte del dinero de sus estudios para los siguientes cuatro años.
“Estoy pidiendo que todos ustedes favor donen a mi campaña para que mi sueño por una educación universitaria puede convertirse en realidad”, señala el joven.

Los Dreamers siguen en la lucha

Jaime Rangel hablando ante la Junta de Regentes del Sistema Universitario de Georgia.
Jaime Rangel hablando ante la Junta de Regentes del Sistema Universitario de Georgia.

Jaime Rangel tiene ahora 24 años, nació en México por accidente, porque su madre a los 8 meses de embarazo dejó Estados Unidos para tenerlo del otro lado, ya que le habrían contado en ese entonces que si tenía al bebé aquí, el gobierno se lo podía quitar. A los 8 meses, regresó con su hijo en brazos y nunca más regresó a su país natal.

Rangel está cursando estudios de contaduría y finanzas, al tiempo que trabaja para pagar sus colegiaturas y es voluntario de varias organizaciones. Hace tres años el alivio migratorio para los llegados en la infancia le cayó como anillo al dedo y le ha servido para llevar una vida más tranquila.

Sin embargo eso no fue obstáculo para que el pasado 19 de mayo se parara frente a la Junta de Regentes del Sistema Universitario de Georgia a recordarles que ellos mismos están pasando por encima de sus propias políticas, porque por un lado les niegan a los jóvenes con Acción Diferida ir a las universidades públicas y por otro llaman a estudiantes de otros estados a que vengan a estudiar a Georgia donde no pagan impuestos.

“Eso contradice sus propias políticas”, le dijo Rangel a la Junta de Regentes en su última sesión, cuando el auditorio estaba que desbordaba su capacidad.

La presencia de Rangel, hizo parte de una protesta organizada por la Alianza de Jóvenes Indocumentados de Georgia, con el apoyo de la Asociación Asiático Americana para el Avance de la Justicia, y busca que las autoridades universitarias nunca olviden que cada año, jóvenes como Marlon Portillo, con excelencia académica dejan el estado o simplemente no siguen sus estudios.

“No pagan impuestos”

“El argumento de algunas de sus políticas es que nosotros no pagamos impuestos, aquí está mi declaración de impuestos y traigo la de otros de mis compañeros”, les recalcó Rangel a los Regentes, los que por un momento sonrieron ante la evidencia mostrada por el joven.

En efecto, muchos de quienes están a favor de que a los jóvenes se les niegue su acceso a las universidades públicas porque no tienen un estatus migratorio definido, a pesar de que tienen un permiso del gobierno federal, esgrimen el argumento de que los jóvenes y sus familias no pagan impuestos.

Sin embargo, el disgusto de los activistas por los derechos de los estudiantes indocumentados o con DACA, es porque, el pasado 18 de marzo de 2015, La Junta de Regentes de Georgia aprobó cambios a la Política 7.3.4.1, permitiendo Exenciones de Matriculas para Estudiantes Fuera del Estado.

Eso quiere decir, que mientras a los jóvenes que han vivido todas sus vidas en Georgia, se les exige que paguen como estudiantes internacionales lo que encarece en tres y hasta cuatro veces los costos universitarios, los Regentes llaman a personas de estados vecinos para que vengan a adelantar sus carreras exceptuándolos de pagar como residentes fuera del estado.

La Junta de Regentes aprobó esta medida con la esperanza de aumentar la matrícula de estudiantes en las universidades del Sur de Georgia.

“A partir del otoño de 2015 la Política 7.3.4.1 permitirá a los estudiantes que residen en Alabama, Carolina del Sur y Florida pagar tasas de matrícula como residentes estatales, en las universidades del sur del estado, mientras que los estudiantes indocumentados que han vivido en Georgia durante la mayor parte de sus vidas y son, de hecho, contribuyentes, se les niega esta elegibilidad”, se quejaron los activistas.

Al cierre de esta edición, ni los miembros de la Junta de Regentes ni sus voceros comentaron sobre el caso.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post