Sueños que se hacen realidad

 Sueños que se hacen realidad

El grupo de graduandos con algunos directivos del programa

El grupo de graduandos con algunos directivos del programa

El Nuevo Georgia News

Los sueños de Carlos de convertirse en músico y el arrojo de María de vencer la timidez y creer en sus capacidades, fueron apenas dos de los testimonios que salieron a relucir en la ceremonia de grados del programa HEP o High school Equivalency Program, que lleva a cabo la Universidad del Norte de Georgia en Athens.

Carlos de la Cruz fue uno de los beneficiarios en esta iniciativa del gobierno federal a través del departamento de educación para ayudar a trabajadores agrícolas, ya sean migrantes o de temporada, a obtener un diploma de Desarrollo Educacional General, conocido como GED en inglés.

Carlos de la Cruz en la ceremonia

El programa

“Para que alguien califique para entrar al programa, necesita trabajar 75 días en algo de agricultura trabajando con el producto,  así fuese animales, ganado, huevos, recogiendo frutas, verduras, en los últimos 24 meses, o ser parte del programa migrante de Georgia…”, advierte Christian Bello, director del mismo en la Universidad del Norte de Georgia.

El programa ofrece exámenes de preparación y exámenes oficiales completamente gratis, calculadoras, materiales, libros, acceso a nuestras computadoras, un horario flexible, instrucción en inglés o en español, dinero para transporte, todos los gastos de la ceremonia de graduación y dinero para el cuidado infantil si el participante tiene menores de edad bajo su cargo.

Una vez el estudiante se haya graduado del programa lo alineamos con oportunidades en la comunidad tales como un mejor empleo, entrenamiento técnico o vocacional, educación universitaria, clases de inglés o entrada en una de las ramas de las fuerzas armadas estadounidenses si son elegibles.

Maria Soto recibe su reconocimiento por su esfuerzo

Quiere ser un ejemplo

“Esto lo hago también por ellos”, dijo Carlos de la Cruz mirando a sus dos hijos adolescentes que le acompañaron el ceremonia de graduación. “Es por darles un ejemplo y  espero lo mismo de ellos”, dijo el hombre, quien admitió que gracias al apoyo y dedicación de los maestros había podido salir adelante.

De la Cruz obtuvo un diploma especial por haber obtenido el mayor puntaje en las cuatro materias de que constaba el curso.

Por otro lado María Soto, quien recibió el reconocimiento por su persistencia y tenacidad al vencer las adversidades, dijo que su principal obstáculo había sido ella misma.

“Yo creía que no lo iba a poder lograr”, dijo María hablando para El Nuevo Georgia.

Contó que lloraba mucho cuando se sentía desfallecer y quiso dejar el curso en varias ocasiones, pero la motivaron sus dos hijos.

“Quiero que ellos sepan que si yo lo pude lograr ellos van a poder llegar más lejos”, dijo Soto.

Para la maestra Claudia Morán, el hecho de que los estudiantes sean adultos, las dificultades a veces pueden ser mayores, por la diversidad de problemas que deben afrontar pero sobre todo por los roles que cada uno de ellos debe cubrir.

“Cada uno tiene su propia historia y su propia dificultad…pero hay muchas ganas de salir adelante”, dice Morán.

El programa sigue

Alejandro Ramírez, uno de los promotores del programa dice que para participar en el mismo, las personas deben ser mayores de 16 años y no haber completado su educación de preparatoria en Estados Unidos.

“Cumplir uno de los próximos tres requisitos: Tener un certificado de elegibilidad del programa de educación migrante. Haber participado en el NFJP (National Farmworkers Jobs Program) Programa Nacional de Empleo para Trabajadores Agrícolas, o haber trabajado al menos 75 días (no necesariamente consecutivamente) en los últimos dos años, pero no más de 12 meses seguidos en trabajos agrícolas”

Lo anterior, o ser dependiente o familiar directo de alguien que califique con los criterios mencionados: Padres, guardianes legales, hijos, parejas, y hermanos, califican. El candidato debe saber leer y escribir en inglés o en español.

¿Dónde se puede encontrar más información?

Pueden llamar directamente al (678) 717-2325 o escribir al correo electrónico: hep@ung.edu

En el sitio web: https://ung.edu/university-college/hep y también en Facebook: www.facebook.com/UNGHEP/

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post