Cancelan demanda contra Gwinnett

 Cancelan demanda contra Gwinnett

Marlene Fosque, primera afroamericana y Ben Ku, primer coreano americano en la Junta de Comisionados de Gwinnett

Marlene Fosque, primera afroamericana y Ben Ku, primer coreano americano en la Junta de Comisionados de Gwinnett

Una demanda federal que buscaba cambios en los límites de los distritos electorales para la Junta de Comisionados del Condado de Gwinnett y la Junta Escolar fue cancelada después de que los cambios demográficos significativos de ese territorio ayudaron a impulsar el éxito de los candidatos minoritarios en la elección general de noviembre de 2018.

Antes de esta elección, ningún candidato de las minorías había ganado nunca la elección para un cargo a nivel de condado en su historia, a pesar del hecho de que el Condado de Gwinnett es considerado como el de mayor diversidad racial en el sureste de los Estados Unidos.

El 8 de agosto de 2016, el Comité de Abogados por los Derechos Civiles Bajo la Ley, junto con otros abogados y organizaciones presentaran una demanda en nombre de la Asociación Nacional de Personas de Color y la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia (GALEO) y siete votantes registrados, alegando que los límites de los distritos para la Junta de Comisionados y la Junta de Educación violaban la Ley de Derechos de Votación de 1965.

La demanda buscaba la creación de dos distritos de coalición de mayoría minoritaria en cada cuerpo compuesto por una mayoría de ciudadanos negros, latinos y asiáticos con edad de votar que habrían dado a los votantes minoritarios la posibilidad de elegir a los candidatos de su gusto para la Junta de Comisionados del Condado y Junta Escolar.

Debido a una combinación de factores que se produjeron desde la presentación de la demanda, incluidos los cambios en la demografía de la población en edad de votar del condado, el aumento de la participación en la elección de 2018 y la decisión de dos titulares en la Junta Escolar de no postularse a la reelección, los candidatos de las minorías finalmente pudieron ganar escaños para ambos estamentos.

Marlene Fosque, una afroamericana, y Ben Ku, un coreano estadounidense, se convirtieron en los dos primeros candidatos no blancas elegidas para el Consejo de Comisionados del Condado de Gwinnett.

Everton Blair, primer afroamericano en la Junta Escolar del Condado de Gwinnett.

Everton Blair, es el primer afroamericano en ganar la elección para la Junta Escolar del Condado de Gwinnett.

 

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post