Conciencia Social

42-17073705

Por: Cipriana Rincon

Cuando las comunidades son consientes del tráfico humano se puede prevenir que algunas personas sean víctimas de este delito y también se puede identificar a personas que están siendo esclavizadas o victimizadas por los traficantes.

Según el último informe entregado por el gobierno sobre el tráfico humano muchas víctimas pueden ser ayudadas en todo el mundo gracias a que una persona interesada reconoció las circunstancias o las señales de peligro en su entorno y sabía a qué autoridades u organizaciones contactar para salvar a las víctimas.
Esta persona puede ser usted, vea a su alrededor, en su barrio, en su trabajo en su escuela, en los negocios que hay en la comunidad…

La información proporcionada por el público puede ser el factor clave que ayude a una víctima a dejar de ser esclavizada y puede contribuir a que los traficantes sean detenidos por las autoridades. Hay que tener en cuenta que este crimen ocurre generalmente a puerta cerrada; las víctimas son recluidas, encadenadas, aterrorizadas y amenazadas con dañar a sus familiares.

Pero también hay ocasiones en que las víctimas tienen contacto con el público cuando trabajan por ejemplo en restaurantes, en el campo recogiendo cultivos, en las compañías de construcción o de limpieza, en hoteles etc.

Cuando las victimas de tráfico humano están en contacto con el público se puede notar que algo anda mal; estas personas no cuentan con dinero en efectivo, no tienen amigos, no tienen teléfono, muestran señales de golpes o abusos, se muestran atemorizadas o temerosas y no tienen sus documentos de identidad entre otras cosas.

El reporte de tráfico humano del 2013 muestra un caso en el que 32 hombres eran esclavizados aquí en los Estados Unidos. Los nombres de las víctimas no son divulgados.

Esta es la transcripción de su historia:

Por 20 años, los dueños y trabajadores de una planta procesadora de pavo mantuvo a 32 hombres con discapacidades intelectuales a severos abusos físicos y verbales. La compañía puso a los hombres en una casa con literas, sin calefacción adecuada, con colchones sucios y con el techo en tan mal estado que había que poner baldes para recoger el agua de lluvia.

La infestación de insectos era tan seria que los trabajadores tenían que espantar las cucarachas constantemente cuando comían.

Aunque estos hombres eran tan productivos como los demás empleados, la compañía les pagaba solamente$15 dólares a la semana es decir (41 centavos por hora) por un trabajo que legalmente debería ser pagado a $11 o $12 dólares por hora.

Los empleadores le pegaban, pateaban y en general los mantenían abusados. A algunos de ellos los obligaban a cargar pesas como castigo y en un caso uno de ellos fue esposado a su cama. Los supervisores no le daban importancia las quejas y eran indiferentes a las lesiones o dolor de las víctimas. Les negaron recreación, teléfonos celulares y cuidado de salud.

El gobierno de Estados Unidos demanda a la compañía por abusos y discriminación por daños bajo la ley de protección para discapacitados. Durante el juicio, el abogado representante de este grupo de hombres dijo que estos habían sido tratados como “propiedad” y que no fueron reconocidos como “personas” o como individuos.

El jurado le otorgo al grupo un total de $3.000.000 millones de dólares. Este pago ha sido el mayor pago otorgado en un veredicto en la historia de la Comisión para la Igualdad de Oportunidad en el Empleo.
Historias como estas pueden suceder en cualquier parte del mundo y parece increíble que haya sucedido dentro de los Estados Unidos. Este caso sirve para ilustrar al público sobre las diferentes formas de esclavitud, explotación laboral y tráfico humano.

La Conciencia Social es tener conocimiento sobre lo que sucede en nuestro entorno y entender que como individuos podemos actuar sobre algo que demanda atención y así contribuir al fortalecimiento de la sociedad en la que todos podamos vivir con igualdad.

Centro Nacional de prevención de Trafico Humano (NHTRC) 1-888-3737-888
• Pida Ayuda
• Reporte un crimen
• Solicite más información
Departamento de Trabajo de los Estados Unidos 1-866-487-9247. Para casos donde la explotación laboral puede estar presente pero no tiene relación con tráfico humano.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post