Denuncian a juez de inmigración y lo tildan de “racista”

 Denuncian a juez de inmigración y lo tildan de “racista”
Azadeh Shahshahani, Director Legal y de Defensa del Proyecto Sur, ha denunciado muchas veces los abusos en los centros de detención de inmigración.

Mientras las personas detenidas en el Centro de Detención Stewart—en Lumpkin, Georgia, llegaban al día 26 de habérseles negado el acceso a la recreación al aire libre, un grupo de personas actualmente detenidas allí presentó una queja formal ante una agencia federal de vigilancia que detalla el abuso por parte del personal del centro y profundiza las críticas existentes al juez de inmigración Dan Trimble. 

La queja, presentada ante la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU., fue escrita a nombre de cientos de personas detenidas en las instalaciones de Lumpkin, a solo dos horas de Atlanta.

“Este hombre [el juez Dan Trimble] ha demostrado su falta de profesionalismo como juez de inmigración, mostrando odio, racismo, xenofobia y repudio contra los inmigrantes en sus decisiones, negando cualquier tipo de beneficio a los detenidos que se le asignaron”, señala la queja. 

“Lo hace incluso mientras recibe toda la documentación requerida para la liberación bajo fianza. Niega toda posibilidad [de alivio] sin ninguna explicación”.

El juez Dan Trimble, cuestionado por sus posturas a las que muchos llaman “racistas”.

El historial de Trimble

Trimble ha rechazado el 95 por ciento de los solicitantes de asilo del año fiscal 2011 a 2016, según un estudio de jueces de inmigración realizado por Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse y es parte del notable historial de Georgia como uno de los tribunales de inmigración más duros en la nación.

Trimble también forma parte de la junta de visitantes del Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad, anteriormente conocida como la Escuela de las Américas, un centro de cooperación entre militares estadounidenses y latinoamericanos implicados en abusos sistemáticos de los derechos humanos.

Durante el mes pasado en Stewart, mientras las personas en el interior protestaron pacíficamente por los abusos sistémicos que sufren, los funcionarios de las instalaciones usaron fuerza excesiva contra ellos varias veces, en un esfuerzo por silenciar sus voces. 

Los informes incluyen el uso de bombas de gas y balas de goma dirigidas a inmigrantes.

“Hemos estado dando la alarma sobre las terribles condiciones en el Centro de Detención Stewart durante muchos años. Nuestras llamadas de responsabilidad y reparación han sido ignoradas en repetidas ocasiones”, dijo Azadeh Shahshahani, Director Legal y de Defensa del Proyecto Sur.

Los abusos que denuncian

Entre los abusos detallados en la queja de personas dentro de Stewart los reos incluyen, temas ya conocidos en otros estudios y denunciados desde siempre, entre ellos:

-72 personas desaparecieron después de una protesta pacífica que pronto se disolvió en el patio del centro de detención.

-Falta de acceso al exterior por muchos días.

-Detención indefinida

Recientemente, 100 organizaciones nacionales y de Georgia lideradas por Project South pidieron una investigación en el Centro de Detención Stewart, luego de múltiples muertes, incluidos suicidios.

“El Centro de Detención Stewart es emblemático de los problemas mortales endémicos del sistema de detención de inmigrantes que ICE niega y oculta”, dijo Gabriela Viera, Asociada de Defensa de la Red de Detención Watch. 

“Aplaudimos a las personas detenidas en Stewart por denunciar los abusos que enfrentan y lucharán por su liberación hasta que el sistema termine por completo”.

Por su parte, Laura Rivera directora de la Iniciativa de Libertad de Inmigrantes del Sureste (SIFI) del Southern Poverty Law Center, dijo que, como todo ser humano, los inmigrantes tienen derecho a un proceso justo e imparcial en la corte”.

“SIFI apoya el derecho de las personas detenidas a denunciar los abusos en los sistemas de detención de inmigrantes y tribunales de inmigración, y respeta su coraje al hacerlo”, concluyó.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post