Georgia número cinco a nivel nacional en esclavitud humana

0019

El Nuevo Georgia News.

El 26 de febrero de 2014, un tribunal de Estados Unidos condenó a cadena perpetua a un hombre mexicano por su implicación en una banda que introducía mujeres en Estados Unidos para venderlas como esclavas sexuales.

Joaquín Méndez Hernández, alias “el Flaco”, fue una de las 24 personas halladas culpables de “conspiración con otros para involucrarse en tráfico sexual” en los estados de Georgia, Florida y las Carolinas.

Los fiscales dicen que la banda dirigía un grupo que forzó a las mujeres a tener relaciones sexuales con 30 o más hombres cada día, cobrando US$25 por cada acto. La acusación dijo que Méndez Hernández enviaba US$1.500 a la semana a su familia en México.

ICE desmanteló la importante red de tráfico sexual que operaba desde la Florida hasta Carolina del Norte en el marco del Operativo “Dark Night” “Noche Oscura” en enero de 2013 donde se produjo el arresto de 13, se dieron 44 arrestos administrativos y se rescataron al menos 11 víctimas.

Según la acusación, Joaquín Méndez Hernández, alias El Flaco, conspiró con cada uno de los otros acusados para el transporte de personas a través de fronteras interestatales a ejercer la prostitución. Además, Méndez-Hernández presuntamente conspiró con al menos otras tres personas para atraer a las mujeres de México, Nicaragua y otros lugares para viajar a los Estados Unidos con
falsas promesas del sueño americano.

Una vez dentro de los Estados Unidos, estas mujeres fueron amenazadas y obligadas a cometer actos de prostitución en numerosos lugares en Savannah y en todo el sureste. En uno de los casos identificados en la acusación, Méndez-Hernández es acusado de haber dicho a una mujer mexicana que iba a ser enviada de vuelta a su país de origen, a menos que ella le proveyera servicios a 25 clientes al día.

El drama de los esclavos y el tráfico humano

Un nuevo estudio denominado “Buscando a la Población escondida: tráfico de migrantes laborales en San Diego County”, auspiciado por el Instituto Nacional de Justicia y la Oficina de Programas Judiciales del Departamento de Justicia, dan cuenta cómo se comporta el fenómeno de la esclavitud y el tráfico humano en el país, en el que Georgia ocupa los primeros lugares.

Según el estudio, por cuatro años consecutivos, California se ha ubicado a la cabeza de los estados con más reportes de casos de tráfico humano, tanto para trabajos forzados como prostitución.
Desde 2012, el National Trafficking Human Resources Center (NTHRC) ha contabilizado 2,397 casos con una tendencia al alza. En lo que va de 2015 llevan 223 reportes.

Texas se ubica en el segundo lugar con 1,356 casos desde 2012, según los registros del NTHRC. La organización YMCA International Services destaca que solo en Houston, por ejemplo, se estima que cada año 60,000 mil niños y adolescentes se escapan de sus casas, lo cual los convierte en presas fáciles de traficantes sexuales – el promedio de edad para entrar en la industria del comercio sexual es de 12 a 14 años; uno de cada tres niños que han huido de casa caen en redes de traficantes sexuales en las primeras 48 horas de estar en las calles.

Florida, ocupa el tercer puesto, siendo un puerto de entrada para el tráfico humano originario del Caribe y Suramérica. Desde 2012 se han registrado allí 1,043 casos.
Nueva York, otro estado de gran estímulo para los inmigrantes, se ubica en el cuarto lugar con 457 casos. Aunque la tendencia disminuyó entre 2013 y 2014 -en este último año fueron reportados 27 casos, para 2015 se ha visto un repunte, ya que van 76 casos hasta marzo.

Illinois pasó de tener el quinto lugar en 2012 al sexto en 2013, luego al noveno en 2014 para salir de la lista en 2015. Carolina del Norte, con 100 casos en 2012 no volvió a aparecer, pero dio paso al repunte de Georgia, que lleva un total acumulado de 446.

Virginia, Pensilvania y Washington ocuparon las casillas ocho, nueve y 10, respectivamente; pero se han alternado con Ohio, Arizona, Nueva Jersey y Maryland.

Los sectores más vulnerables

Los investigadores encontraron que el sector de la construcción tenía los rangos más altos de violaciones (35%) y prácticas laborales abusivas (63%), mientras que la agricultura, que emplea la mayor parte de trabajadores indocumentados en el norte de San Diego, tenía los rangos más bajos (16%).

Las inmigrantes son blanco de los traficantes que las “venden” o esclavizan para trabajo sexual, pero los hombres también son susceptibles, especialmente para los trabajos forzados.

El reporte de 2014 de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para las Drogas y los Crímenes (UNDCO) detalla que el perfil de género de las víctimas de esclavitud en todo el continente americano: el 30% corresponde a mujeres y el 70% son hombres; contrario al tráfico sexual donde el 95% son mujeres y el 5% hombres.

Analizando los casos detectados, las víctimas originarias de Centroamérica han sido traficadas por medio de las fronteras de países vecinos, de igual manera las originarias del Caribe. Las víctimas centroamericanas y caribeñas también han sido detectadas en América del Norte.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post