Gobernador pide cambios en placas “confederadas”

Confederate Flag License Plate Georgia

A raíz de la masacre ocurrida hace una semana en Charleston, Carolina del Sur, donde un hombre de tendencias supremacistas asesinó a nueve afroamericanos en una iglesia Metodista, el debate sobre los símbolos confederados que recuerdan la esclavitud, así como la época de segregación de los negros, se ha vuelto a abrir y en Georgia no ha sido la excepción.

En tal sentido, el gobernador Nathan Deal, dijo que quiere un rediseño de una placa patrocinada por el Estado con el emblema de la bandera confederada, que se emite como apoyo a los hijos de los “veteranos confederados” y que ha comenzado a estar en el centro del debate, tal como la propia bandera que en algunos estados aun siguen siendo izadas en edificios públicos.

Deal, un conservador republicano, que apoyaba en un comienzo los simbolos confederados y se había negado a quitarlos, decidió pedir a los Hijos de Veteranos Confederados eliminar el símbolo o la placa por completo, tal como ya lo hicieron en Carolina del Norte, Virginia y Tennessee, según dijo el diario local The Atlanta Journal Constitution.

“Es un esfuerzo para no dejar que esto se convierta en un problema en Georgia”, dijo, y agregó: “Es hora de echar un vistazo más a fondo en este asunto”, citó el diario.

Tan solo horas antes, Deal, habia dicho que no apoyaría ningún cambio en la matrícula y afirmó que no tenía problema con la placa confederada.

Unos 3.500 conductores se han inscrito en Georgia, para tener una placa con los simbolos confederados.

Con su pronunciamiento esta semana, Deal se convierte en el último gobernador del Sur Profundo en pedir cambios significativos en las matrículas de la Confederación. El gobernador de Virginia, había prometido anteriormente, que quiere eliminar una placa similar en ese estado, que calificó de “innecesariamente divisivo y que hace daño”, y el gobernador de Tennessee también dijo que estaba a favor de la eliminación de los emblemas de algunas placas. El gobernador de Carolina del Norte tiene previsto hacer lo mismo.

Ya la Corte Suprema dictaminó recientemente que Texas podría prohibir la bandera de la Confederación en las placas especiales que emite con esos símbolos.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post