Hablar por teléfono y conducir, será penado a partir de julio

 Hablar por teléfono y conducir, será penado a partir de julio

El Nuevo Georgia News

El gobernador Nathan Deal firmó recientemente la ley HB 673, con la que se busca poner en cintura a quienes hacen mal uso de los dispositivos electrónicos mientras conducen, especialmente quienes hablan, envían o leen textos a través de sus teléfonos celulares o tabletas.

A partir del 1 de julio de 2018, los conductores de los 159 condados enfrentarán nuevas restricciones sobre el uso de dispositivos electrónicos mientras conducen y nuevas sanciones diseñadas para contrarrestar la amenaza constante de conducir distraído.

“Los conductores deben ser conscientes de que bajo la nueva ley ya no se les permitirá sostener físicamente un teléfono, dispositivo de navegación GPS, reproductor multimedia, tableta, computadora u otro dispositivo electrónico mientras se opera cualquier vehículo”, dijo un vocero de la policía de Gwinnett en un comunicado.

La ley también prohíbe leer o escribir mensajes de texto; grabar o reproducir videos, con la excepción de dispositivos de manos libres tales como cámaras de tablero que graban continuamente; y envían o reciben datos de internet.

Lo que no se restringe

Los conductores todavía podrán hablar por teléfono o usar la tecnología de voz a texto si lo hacen a través de un auricular, un audífono, un reloj inteligente u otro dispositivo manos libres. Los teléfonos y otros dispositivos también se pueden usar para la navegación, siempre que estén montados en el tablero y se usen de manera manos libres.

Las sanciones

Aquellos que violen esta ley serán citados y enfrentarán una multa de $ 50 y 1 punto en la historia de su licencia de conducir por una primera ofensa; una multa de $ 100 y 2 puntos por una segunda ofensa, y una multa de $ 150 y 3 puntos por una tercera ofensa.

La ley permite un “pase” por única vez en la primera ofensa del conductor si el conductor aparece en la corte con prueba de haber comprado un dispositivo de manos libres.

“El Departamento de Policía del Condado de Gwinnett y la Oficina del Procurador del Condado, comenzarán a aplicar y enjuiciar las infracciones de esta nueva ley después de un período de gracia de 90 días en un esfuerzo por reducir el riesgo de distracción en la conducción y el peligro para las vidas y propiedades de los residentes del Condado”, dijeron los dos organismos.

En 2017, la Policía de Gwinnett identificó 1.088 colisiones en los que la conducción distraída fue un factor contribuyente y emitió 2.254 citas bajo la anterior ley de conducción distraída.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post