La ley protege a víctimas de tráfico humano

human

Por: Cipriana Rincón.

Deje de vivir con miedo, conozca sus derechos y reclame su vida. Este es el lema de los servicios de inmigración que buscan ayudar a las víctimas de tráfico humano. El servicio de Inmigración de los Estados Unidos contribuye también a combatir el tráfico humano a través de la Visa T o de no inmigrante.

La (Visa T) fue creada para proteger a las víctimas del tráfico humano y permite que las victima puedan permanecer en los Estados Unidos, ayudar en la investigación y encarcelamiento de los responsables.

Para ser elegible para esta visa usted debe ser o haber sido víctima de tráfico humano, debe también estar actualmente en los Estados Unidos o en algún Puerto de entrada de este país y ayudar en la investigación o en el enjuiciamiento de los traficantes. Si es menor de edad o no puede cooperar debido a un trauma físico o sicológico igualmente se le brindara ayuda.

Para aplicar a la (Visa T), usted tiene que llenar la forma I-914, entregar una declaración personal que explique cómo fue usted víctima del tráfico humano, mandar tres fotografías y evidencia que demuestre que usted ha sido víctima de este delito y ha colaborado con las autoridades.

El formulario I-914 no tiene ningún costo. La Visa T es otorgada por cuatro anos y al momento de ser adjudicada se entrega con el permiso de trabajo. De igual manera, el titular de la visa puede ser elegible para solicitar la ciudadanía después de tres años de mantenerse con el estatus de la Visa T.

Las victimas de tráfico humano pueden recibir ayuda y beneficios federales independientemente de su estatus migratorio si estos han sido certificados por la oficina de servicios humanos (HHS) o el departamento de salud.

Otra de las ayudas para victimas de tráfico humano es la oportunidad de aplicar a la Visa U. Para solicitar esta visa se debe diligenciar o llenar el formulario I-918 o petición de estatus no migratorio; esta visa se otorga a personas que han sido víctimas de abuso físico y mental y han sido víctimas de actividades criminales.

El desconocimiento de las leyes y el temor a pedir ayuda hace que las víctimas del tráfico humano no conozcan sus derechos; si usted es una víctima o tiene contacto con alguien que ha sido víctima por favor use y comparta esta información.

Para reportar el tráfico de personas llame a 1-888-428-7581 o 1-888-3737-888, puede también visitar la sección “Recursos Humanitarios” del sitio Web del USCIS; www.uscis.gov

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post