Líder de organización internacional de tráfico sexual se declara culpable

010

Por: Cipriana Rincón.

Joaquín Méndez-Hernández alias “El flaco” se declaró culpable de traficar personas con fines sexuales. Este mexicano era parte de una organización que operaba en Georgia, Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y México. Este individuo enfrenta una condena de cadena perpetua por su participación en la organización de tráfico sexual.

Cada uno de los 23 acusados se declaró culpable. Dos acusados se encuentran fugitivos; Eugenio Prieto-Hernández y Daniel Ribob-Gonzales. La Oficina del Fiscal General de Los Estados Unidos comentó que la operación denominada -Dark Night- en la que fueron capturados estos individuos se efectuó a principios de este año y hasta el momento ha sido la investigación más grande llevada a cabo en el Distrito Sur de Georgia.

La operación de tráfico sexual de la que eran parte estos hombres, se extendió desde México a Savannah, Georgia y traían a sus víctimas con la promesa del Sueño Americano desde México y Nicaragua y otros países. Las pruebas entregadas informan que inmediatamente llegaban las obligaban a prostituirse y a mantener relaciones sexuales con 30 y hasta 50 hombres al día.

Las cambiaban también con otros miembros de la organización delictiva que operaban en otros estados. Las pruebas presentadas mostraron que para asegurarse que estas mujeres cumplieran con la cuota diaria de clientes eran amenazadas, usaron violencia y tenían retenidos a niños y familiares de las victimas en México con las que también usaron violencia.

El Fiscal de Estados Unidos Edward Tarver declaró: “Es con gran orgullo que anuncio la condena de todos los acusados y que la convicción de los monstruos detenidos en este esquema de tráfico sexual atroz marca el final de una vida de sufrimiento infligido a las víctimas inocentes del tráfico de seres humanos. Los autores, que van de los clientes a nivel de calle de los traficantes internacionales, tendrán que rendir cuentas por su victimización repetida y la explotación de estas mujeres vulnerables”.

Los acusados que se declararon culpables en la Operación Dark Night residentes en Georgia fueron:

•Jorge Lira-Xochicale, a / k / a “Roger”, a / k / a “Juan de Dios”, a / k / a “Juan Diablo”, de 35 años, Atlanta, Georgia
•Omar Peralta-Rodríguez, k / a “Erick Peralta,” a / k / a “El Negro”, de 42 años, Baxley, Georgia /
•Neurby Celenia Díaz, a / k / a “Doña Rosa”, de 48 años, Baxley, Georgia
•Sylvia Barrera, 30, Warner Robbins, Georgia
•David Reyes, 29, Savannah, Georgia
•Marisol Ferreriras, 38, Marietta, Georgia
•Paresh Patel, de 55 años, Savannah, Georgia
•Sergio Velázquez Martínez, de 35 años, Savannah, Georgia
•Fernando Pelayo Silverio, 27, Savannah, Georgia
•Arturo Salquil-Gómez, de 41 años, Savannah, Georgia
•José Hernández-Trujillo, 29, Savannah, Georgia
•Silvstre Aguilar Sayago, a / k / a “Chucky”, 27, Savannah, Georgia
•Rodolfo Hernández Gutiérrez, de 44 años, Savannah, Georgia
•Alex Martínez Monzón, 36, Savannah, Georgia.

Cualquier persona que sospeche de casos de trata de personas puede llamar a la línea de información HSI al 1-866-DHS-2-ICE (866-347-2423) o a la Línea de la Trata de Personas en el 1-888-373-7888. Las llamadas anónimas son bienvenidas. *Información proporcionada por FBI.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post