Modifican pagos de Child Support para ayudar a deudores

Por: Rafael Navarro- ENG

Si usted es un padre que no tiene la custodia de sus hijos y por factores de ingreso, pérdida del trabajo o rebaja en las horas laborales está en problemas con la justicia, ya le han suspendido la licencia y están a punto de cancelarle su placa, un grupo especializado de asistencia hispana le puede ayudar.

Los apuros económicos que ha generado la crisis no solo han puesto en apuros a los deudores de hipotecas, vehículos y clientes de tarjetas de crédito, sino a una buena parte de la población de Estados Unidos que, al haberse separado de su anterior pareja si es que tuvieron hijos, comenzaron a pagar la manutención de los mismos.

En Georgia, para abrir un caso, cualquiera de los padres que tiene la custodia de los hijos, puede llamar a la División de los Servicios de la Manutención de Menores (DCSS) para solicitar una cita.

Toda persona que recibe un subsidio del Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF), o ciertos beneficios de Medicaid, puede obtener la asistencia de DCSS sin tener que presentar una solicitud. Otros individuos deben llenar el formulario de la solicitud y pagar un arancel de tramitación de $25.00.

Para conseguir una orden de manutención infantil, se debe comprobar DCSS debe conocer el lugar de residencia o trabajo del padre/la madre que no tiene la custodia. Si no se conoce el lugar de residencia, o si el otro padre vive en otro estado, se puede tardar varios meses en conseguir la manutención infantil.

Retención de ingresos

Una vez obtenida la orden de manutención infantil, el pago de la manutención se deducirá del recibo de salario del padre que no tiene la custodia. La ley del estado de Georgia establece que se debe efectuar una deducción inmediata de los ingresos en la mayoría de los casos.

De esta manera, el padre madre que no tiene la custodia puede pagar fácilmente la manutención y llevar un registro de los pagos efectuados. Si los pagos de la manutención no se deducen del recibo de salario del padre que no tiene la custodia, deben ser pagados del modo establecido en la orden judicial.

¿Qué sucede cuando el padre que no tiene la custodia no paga el importe ordenado?

Si uno de los padres no acata una orden judicial, se lo puede declarar en desacato y se puede iniciar una acción judicial en su en contra. Cuando se declara a la persona en rebeldía, se la puede sancionar con una multa, pena de prisión, o ambas, además de otras sanciones que incluyen determinados condados en su territorio.

¿Y qué pasa si es que el padre que no tiene la custodia ya no gana lo mismo que antes?

“Puede suceder que cuando el padre fijó la cuota las cosas eran diferentes”, advierte Michael King del Centro Comunitario de Negocios con sede en Chamblee, para quien las modificaciones de Child Support o manutención, se han convertido en un nuevo reto, en aras de ayudar a quienes están ya en problemas.

“Normalmente en la oficina de DCSS le dicen que tienen 3 años para hacer la modificación, si es que una persona la pide porque ha dejado de ganar la misma cantidad que cuando fue puesta la cuota, pero eso se puede hacer en cualquier momento ante una corte”, advierte King, quien junto con un grupo de asesores en el ramo, vienen trabajando en ese campo.

Para los responsables del Centro Comunitario de Negocios poder ayudar a las personas que han perdido sus empleos o han visto reducirse el número de horas y por ende su salario, este es un gran reto, más si se tiene en cuenta que entre los latinos la poca información termina por complicar más las cosas.

“No es evadir responsabilidades”

La ley en Georgia es clara y dice que si el padre que no tiene la custodia no cumple con los pagos se le puede obligar utilizando los siguientes métodos:

Deduciendo el monto de la manutención infantil de los recibos de salario, el seguro de desempleo, o los ingresos semanales de un seguro por accidentes de trabajo.

Interceptando las devoluciones de los impuestos a la renta federales y/o estatales pagados. Denunciando a los padres que están retrasados con los pagos de la manutención a las oficinas de crédito.

Suspendiendo o revocando licencias de conducir, de ejercicio profesional u ocupacional; Revisando y modificando periódicamente las órdenes de manutención infantil; Interceptando los premios de lotería por las cantidades autorizadas por las leyes de Georgia.

Presentando peticiones para el embargo de cuentas bancarias equiparadas, sumas globales de los acuerdos de seguros por accidentes de trabajo y bienes raíces o personales.

Denegando, suspendiendo o revocando el pasaporte de un individuo emitido por el Departamento de Estado y solicitando que se deposite una fianza para garantizar la cancelación de los pagos atrasados.

“Todo esto lo sabemos y no se trata de evadir la responsabilidad lo que hacemos nosotros es buscar nuevos acuerdos para que la persona que ha dejado de pagar tenga una salida legal, para continuar con sus pagos, al tiempo que le devuelven la licencia, e incluso recobra la libertad si es que ha sido detenido”, dice King.

“Nosotros somos consientes de que, si una persona se demora más de 30 días va a haber una orden automática para que le cancelen la licencia de manejo, si pasan 60 días va a haber una orden de arresto, eso puede complicarle la vida a alguien, si no sabe cómo actuar”.

A través del Centro Comunitario de Negocios, a las personas con problemas para pagar la manutención se les ayuda con el trámite de la solicitud de una manera correcta sin que sea ilegal.

“Buscamos que sea una cuota justa para ambas partes y evitamos que esta persona vaya a la cárcel”, dice Raquel King.

“En pocos días, casi que en las dos semanas siguientes de haber iniciado el proceso debe haber ya una respuesta positiva, si la persona que debe está en la cárcel, debe quedar en libertad y si tiene la licencia suspendida la puede recuperar”, dijo la señora King.

La otra cara de la moneda

Pero aquí, no solo ayudan a rebajar las cuotas a quienes no la ven económicamente, también asesoran a aquellos padres que tienen la custodia de sus hijos a reclamar la manutención, a localizar a los infractores y a ponerlos bajo la lupa de ley.

“El trabajo es doble vía, porque sabemos que hay muchos padres, especialmente madres que no se atreven a reclamar por sus hijos o no saben cómo hacerlo y para ellos también trabajamos de manera diligente”, enfatiza Michael King.

Michael y Raquel King del Community Business Center de Chamblee, dicen que hay personas entre los más buscados del child support que deben hasta 158 mil dólares, por no haber buscado a tiempo una modificación de sus cuotas.

Rafael Navarro

Related post