Otra jornada para recolectar drogas

 Otra jornada para recolectar drogas

El sábado 27 de octubre desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde, la Agencia Antidrogas (DEA), estará llevando a cabo otra jornada de recolección de medicamentos recetados que las personas ya no usen o estén vencidos y que aún no han desechado de sus hogares.

“Es la oportunidad al público nuevamente de prevenir el abuso, mal uso y/o robo de los medicamentos, ya que éstos pueden ser potencialmente peligrosos si se quedan en casa”, dijo Diana Plazas de la Clínica de Educación Tratamiento y Prevención de la Adicción –CETPA, por sus siglas en inglés.

“Es por eso que se invita a la comunidad para deshacerse de los medicamentos, llevándolos a los diferentes sitios de recolección que están ubicados por todo el estado. Tenga en cuenta que no se aceptaran líquidos ni jeringas, solo pastillas o parches. Este servicio es gratuito y completamente anónimo, no se harán preguntas de ninguna índole”, dice Plazas.

Se esperan miles de toneladas

Durante la pasada recolección en la primavera del 2018, se recibieron 474.5 toneladas (949,046 libras) de medicamentos en más de 5,842 lugares autorizados por la DEA en el país.

Este es el séptimo año que la DEA hace la recolección de medicamentos a nivel nacional, y este octubre 27 será la número 16 en total. Durante las 15 veces anteriores, la DEA y sus asociados en este evento han recogido más de 9 millones de libras, esto son más de 4,500 toneladas de pastillas.

En el estado de Georgia durante la pasada recolección del mes de abril, participaron 58 agencias, las cuales recolectaron medicamentos en 71 diferentes puntos del estado. En estos 71 puntos de recolección, se colectaron 9,409 libras de medicamentos.

Esta iniciativa aborda un problema vital de seguridad y salud pública. Las medicinas que permanecen en los gabinetes caseros son altamente susceptibles al robo, el mal uso y el abuso.

Las tasas de abuso de medicamentos recetados en los EE. UU son alarmantemente altas, al igual que la cantidad de intoxicaciones accidentales y sobredosis debidas a estos medicamentos.

La encuesta nacional sobre el consumo de drogas y salud de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, SAMHSA por sus siglas en inglés, muestra que año tras año la mayoría de los medicamentos recetados que son usados inapropiadamente, abusados o robados del botiquín de otra persona se obtienen de familiares y/o amigos.

“Además, a los estadounidenses ahora se les informa que sus métodos habituales para deshacerse de los medicamentos que no se usan, como tirarlos al inodoro o tirarlos a la basura, representan un riesgo potencial para la seguridad y la salud, por eso se recomienda no hacerlo”, advierte Plazas.

Detalles de la campaña

Si desea más información puede comunicarse con el programa de Gen Rx de CETPA al teléfono 678-646-5959 o valla a la página oficial de la DEA, www.DEATakeBack.com

Para localizar un sitio de recolección autorizado puede visitar la página de la DEA o llamar al teléfono 1800-882-9539

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post