Que no mueran más niños olvidados en los carros este verano

 Que no mueran más niños olvidados en los carros este verano

Justin Ross Harris y su hijo de 22 meses quien falleció olvidado dentro de un vehículo caliente.

Por: María Isabel Pérez

Indicando que hubo suficiente evidencia para hallarlo culpable y justificar su sentencia, una juez negó la moción que pedía un nuevo juicio en el caso de Justin Ross Harris, el padre que dejó a su niño olvidado en un carro en Marietta.

El sentenciado había presentado la petición argumentando nuevamente que la muerte de su hijo Cooper de 22 meses, fue accidental, pero la juez Mary Staley Clark, de la Corte Superior del Condado de Cobb, quien había supervisado su juicio, le negó este recurso.

El caso presentado en la ciudad de Marietta causó gran controversia por los detalles del hecho.  De acuerdo con los resultados del juicio, Justin Ross Harris habría dejado de manera intencional a su pequeño en el carro. 

Las altas temperaturas le habrían provocado la muerte al menor en una tragedia ocurrida el 18 de junio del 2014. 

El juicio contra Harris se llevó a cabo en el 2016 y al hallarse culpable fue sentenciado a vida en prisión más 32 años, sentencias que cumple actualmente en la cárcel de Macon, al sureste del estado. Trascendió que sus abogados intentarán llevar el caso a la Corte Suprema de Georgia.

Se busca evitar nuevos casos

Como no todos los casos son como el anterior y con el propósito de proteger a los pasajeros más vulnerables, la Comisión Federal de Comunicaciones, (FCC, por sus siglas en inglés), autorizó el uso de la tecnología basada en radares que ayudan a supervisar a los niños que quedan solos en automóviles y que correrían peligro de morir por altas temperaturas u otras circunstancias.

Esta exención permitirá a los fabricantes de equipos y autos para que instalen una tecnología inteligente que pude detectar y alertar sobre la presencia de un niño en el carro, incluso alcanzaría a monitorear la respiración de un bebé. 

“La tecnología de bajo costo otorgada por la FCC es la función necesaria para abordar tanto a los niños que se quedan solos sin saberlo como a los que se suben al vehículo por su cuenta”, declaró Janette Fennell, representante de la organización Kids And Cars. Org 

Fennel también anotó que los carros de hoy tienen múltiples aplicaciones y equipos inteligentes y que esta nueva adición era lo que faltaba para lograr la seguridad de los pequeños.

Por su parte Kathy Chase, presidenta de Advocate For Highway and Auto Safety, elogió la medida pero fue más allá, al indicar que “El siguiente paso critico es que el Congreso requiera que los vehículos estén equipados con sistemas de detención y alerta para los conductores y guardianes para que recuerden la presencia de un niño en el asiento trasero”. 

Cifras mortales

En el 2020 se presentaron 25 decesos de menores entre 8 meses y 4 años en diferentes partes del país, que fueron olvidados por sus padres o guardianes o ingresaron solos y quedaron atrapados en autos. 

Este número es menor al de años anteriores, por ejemplo, en el 2018 hubo 54 y en el 2019, 52 casos de niños que murieron en su mayoría porque alguien los olvidó en el coche.

En el 2019, más de 20 compañías fabricadoras de carros se comprometieron a implementar un sistema recordatorio en los asientos traseros como parte del equipo estándar de los nuevos modelos a más tardar en el 2025.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post