Qué sabemos sobre la Ley de ‘Respeto al matrimonio’ que firmó Biden y cómo favorece -y con qué límites- a la comunidad LGBTQ y a las uniones interraciales
Carjuan Cruz, para Factchequeado
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:
-El juez de la Corte Suprema, Clarence Thomas, planteó examinar fallos anteriores que legalizaron el derecho al matrimonio igualitario (personas del mismo sexo) o interracial (personas de distintas razas).
-El Congreso entonces comenzó a trabajar y aprobó una ley que garantizara a nivel federal estos matrimonios y finalmente el presidente, Joe Biden, la firmó este martes, 13 de diciembre de 2022.
-Activistas reconocen los beneficios que otorga esta norma a estas parejas. Sin embargo, la ley no garantiza que el matrimonio entre personas del mismo sexo o interraciales siga siendo un derecho en todos los estados más adelante, pues algunos podrían decidir no emitir los certificados.
Luego de que una mayoría en la Corte Suprema anulara el derecho constitucional al aborto en junio de este año, congresistas y senadores demócratas manifestaron preocupación por la posiblidad de que también se anulara el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo o la unión interacial, según reseña CNN en este reporte.
Todo parte de las afirmaciones del juez de la Corte Suprema, Clarence Thomas –nominado por George H. W. Bush (padre) en 1991-, quien en junio de este año planteó a la Corte examinar fallos anteriores que legalizaron el derecho al matrimonio igualitario (personas del mismo sexo) o interracial (personas de distintas razas).
“Tenemos el deber de ‘corregir el error’ establecido en esos precedentes”, indicó Thomas en la página 119 de la decisión final 19-1392 Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, que dejó sin efecto el derecho al aborto en junio de 2022.
Thomas se refería al derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, citanto explícitamente los casos a revisar: “En casos futuros, deberíamos reconsiderar todos
los precedentes de este Tribunal sobre el debido proceso sustantivo, incluyendo Griswold, Lawrence y Obergefell”.
Su opinión sobre la revisión de esos fallos se conoció incluso antes de la decisión judicial sobre Roe v. Wade, cuando Político filtró el primer borrador en mayo, un mes antes.
De darse tal medida en línea con lo que se resolvió sobre interrupción voluntaria del embarazo, el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo recaería en los estados, permitiéndoles no reconocer la unión como legal. Ante esto un grupo bipartidista, liderado por la senadora Tammy Baldwin (Partido Demócrata), primera persona abiertamente gay elegida para el Senado, se apresuró a introducir la nueva ley de Respeto al Matrimonio (DOMA, del inglés Defense of Marriage), en julio de este año.
Después de lograr obtener los votos necesarios en el Senado y la Cámara de Representantes en este corto tiempo, la ley llegó al escritorio del presidente Biden (Partido Demócrata). Y este martes, 13 de diciembre de 2022, el mandatario la promulgó y celebró públicamente: “Como dijo Mildred Loving: las generaciones anteriores estaban ‘amargamente divididas por algo que debería haber sido tan claro y correcto’. Hoy, con la firma de la Ley de Respeto al Matrimonio, celebramos nuestro progreso. Hay pocas cosas tan claras y correctas como el matrimonio igualitario”.
Pero, ¿qué es lo que realmente ofrece esta nueva ley a la comunidad LGBTQ?
La ley garantiza el reconocimiento federal de los matrimonios entre personas del mismo sexo e interraciales, es decir, exige que todos los estados reconozcan estas uniones como legales y, sobre todo, busca que no se puedan anular más adelante, lo que consagra una validación federal de los matrimonios entre personas del mismo sexo e interraciales. La nueva normativa también anuló la Ley de Defensa del Matrimonio de 1996, que prohibía al gobierno federal reconocer matrimonios que no fueran entre un hombre y una mujer.
La normativa garantiza que las parejas del mismo sexo tengan derecho a los mismos beneficios federales que cualquier otra pareja casada, entre estos los beneficios de sobreviviente del Seguro Social, “independientemente del sexo, la raza, la etnia o el origen nacional de la pareja”.
De hecho, Cathryn Oakley, directora sénior de Human Rights Campaign, la organización no gubernamental ni partidista, defensora de la comunidad LGBTQ, y la más grande de los Estados Unidos, indicaba según esta reseña de Usa Today, que la nueva normativa garantiza a las parejas del mismo sexo hasta 1,100 derechos y beneficios adjuntos al matrimonio bajo la ley federal.
Entonces, ¿seguirá garantizado el derecho a casarse entre el mismo sexo o interracialmente más adelante?
La ley no garantiza que el matrimonio entre personas del mismo sexo o interraciales siga siendo un derecho en todos los estados más adelante, ya que la normativa no obliga a los estados a emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo (legalizar la unión).
Esto implicaría que si la Corte Suprema anulara el fallo que permite el matrimonio entre el mismo sexo (Obergefell v. Hodges), las personas entre el mismo sexo no podrían casarse en los estados donde existen prohibiciones explícitas.
La organización sin fines de lucro y no partidista ACLU (La Unión Estadounidense de Libertades Civiles) aplaudió la aprobación de esta ley. Sin embargo, ha manifestado que la normativa es limitada: “Si la Corte Suprema anula Obergefell v. Hodges, la Ley de Respeto al Matrimonio no impediría que ningún estado volviera a negarse a otorgar licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo. Un estado que quisiera salirse del negocio de emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo no violaría la Ley de Respeto al Matrimonio”, explicaba James Esseks, director del Proyecto LGBTQ y VIH de la ACLU.
Y, de ser así, ¿sigue existiendo la posibilidad de que casarse entre el mismo sexo vuelva a ser ilegal en algunos estados?
Sí. Antes del fallo que permitió el matrimonio legal en todo el país (Obergefell), algunos estados legalizaban el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero en la mayoría no estaba permitido. Si la Corte Suprema decide anular este fallo, como hizo con el del aborto, por lo menos en 32 estados se volvería una práctica ilegal, indica este análisis que cita datos de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
Este escenario implicaría un retroceso en la legislación, pues el matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido legal en todo Estados Unidos desde la decisión de la Corte Suprema en Obergefell v. Hodges en 2015.
Con este caso histórico de derechos civiles, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que el derecho fundamental a contraer matrimonio está garantizado para las parejas del mismo sexo basándose en la Cláusula del Debido Proceso de la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.
Mientras que desde 1967 las leyes estatales que prohibían los matrimonios interraciales están declaradas como inconstitucionales.
La nueva ley surgió como un proyecto bipartidista, pero ¿cuántos senadores y congresistas de cada partido la apoyaron?
El Senado lo aprobó con 61 votos a favor y 36 en contra (12 senadores republicanos votaron a favor). Y luego la Cámara de Representantes votó la norma con 258 a favor y 169 en contra (39 miembros de los republicanos de la Cámara respaldaron la ley), para enviar así el proyecto de ley al escritorio de Biden.
Pero con la mayoría de los republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado oponiéndose al proyecto, se debió agregar a la ley una enmienda exigida por el Partido Republicano, la cual estipuló que las organizaciones religiosas no estarían obligadas a realizar matrimonios entre personas del mismo sexo y que el gobierno no estaría obligado a proteger los matrimonios polígamos.
Estas revisiones implicaron que la Cámara Baja votara dos veces, pues se había aprobado una versión anterior en julio.
Y, en el Senado, los partidarios del proyecto, debían vencer el obstruccionismo con por lo menos 10 votos extras en el Senado, y lograron 12.
¿Cuántas parejas del mismo sexo e interraciales están legalmente casadas hoy en día en EE.UU?
Hay unas 710,000 parejas del mismo sexo casadas legalmente, según los datos más recientes de 2021 de la Oficina del Censo de EE. UU. Y el 10% de los matrimonios entre 2012 y 2016 fueron interraciales.
¿Aumentó o cayó el apoyo general al matrimonio igualitario?
Según una encuestadora Gallup, en 1996 el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo era de 27%; para 2004 subió a 42%; y para mayo de este año el 71% de los estadounidenses estaban a favor.
¿Estuvo Biden siempre a favor del matrimonio igualitario?
Un trabajo de The New York Times registra cómo ha evolucionado la posición de Biden desde antes de ser presidente sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo e interracial. Como senador demócrata votó en contra de la Ley de Defensa del Matrimonio en 1996, DOMA.
Cuando comenzó la presidencia de Barack Obama, con Biden como vicepresidente, no estaba previsto la redefinición desde un lado civil de lo que constituye el matrimonio, pero sus posiciones fueron cambiando mientras avanzó el mandato.
De hecho, Biden se pronunció sorpresivamente a favor del matrimonio igualitario antes que Obama. En mayo de 2012 sorprendió con una declaración inesperada en una entrevista en el programa “Meet the Press” de la cadena estadounidense NBC.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp