Reclaman por promesas incumplidas

 Reclaman por promesas incumplidas

El Nuevo Georgia News

Decenas de activistas pro-inmigrantes se dieron cita en Norcross, donde el partido demócrata de Gwinnette llevaba a cabo su gala anual de recolección de fondos, con el fin de acercarse a los legisladores de esa colectividad, y dejarles saber sus inquietudes en el tema migratorio.

Parte del grupo de activistas quienes exigieron el cumplimiento de las promesas de Biden

“El Titulo 42, dicen que se implementó para mantener los casos de COVID 19 fuera de Estados Unidos, sabemos que eso es mentira, esta es una política racista para evitar que los inmigrantes entren a pedir asilo…sabemos que esto es una mentira, porque el mayor número de casos se dio dentro de Estados Unidos y esto es una vergüenza…gritaban los manifestantes.

Algunos activistas que estuvieron dentro del lugar de reunión interrumpieron el inicio del discurso del senador Jon Ossof demandándole el cumplimiento de las promesas de campaña del presidente Biden.

“Cancelen ICE, cancelen ICE…” decía una de las activistas al senador a quien le pidió que hablara en contra del Centro de Procesamiento de ICE en Folkston en el condado de Charlton.

Más de 2 millones de deportados

Natalie Villasana dijo que la idea de interrumpir la gala Bluetopia de los demócratas, era para dejarles saber los planes de expandir el más grande centro de detención para inmigrantes en el país, y el partido demócrata no está haciendo nada con respecto a eso. 

“Cada año de campaña hacen promesas a los inmigrantes y no hacen nada por terminar el Titulo 42 con el que han deportado más de 2 millones de inmigrantes de la frontera”, dijo Villasana.

Los manifestantes también le entregaron al senador Ossof una carta de seguimiento de una reunión que aún no se ha materializado, incluso después de que el comité de campaña para cerrar el Centro de Procesamiento de Folskton se haya puesto en contacto con su jefe de gabinete y varios otros en la oficina del legislador durante semanas.

Elliot Lepe Chalico, por ejemplo, recordó cómo durante una visita al estado de Georgia, el ya presidente Biden, fue interrumpido en su discurso y se le increpó sobre los centros de detención para inmigrantes en Georgia y en todo el país, y el primer mandatario estuvo de acuerdo.

“Estamos aquí para llevarle un mensaje a nuestros funcionarios elegidos, específicamente sobre los que tienen control sobre lo que pasa con los inmigrantes en las prisiones de ICE”, dijo Lepe a El Nuevo Georgia, minutos después de sus acciones públicas, en las que pudieron hablar con otras dos congresistas.

“Tenemos el caso de Lian que pasó un año en confinamiento solitario del ICE y fue una tortura lo que ella sufrió y queremos compartir varias historias como Nilson Barahona, Andrea Manrique y otros…sobre cosas muy feas que están pasando ahora incluso la expansión del Folkston Processing Center que se convertiría en la cárcel más grande del país”, dijo Lepe.

“Esto no puede pasar. Biden prometió cerrar las prisiones privadas. El presidente nos dijo aquí en Duluth que le diéramos cinco días, y se lo estamos recordando al partido demócrata y se lo seguiremos recordando en cada oportunidad que tengamos hasta que los inmigrantes sean libres de abusos en estos centros de detención privados”.


Cerrar un centro de tención en Georgia para abrir otro, es algo que tiene disgustados a las comunidades pro-inmigrantes.

Una sobreviviente

Li-An Estrella Sánchez, una activista que estuvo detenida por largo tiempo tras haber pedido asilo, y cuya historia de confinamientos y abusos ha sido documentada a nivel nacional, estuvo entre las presentes, pidiendo el cierre de los centros de detención.

“Ahora lo que estamos viendo con toda esta lucha, son las consecuencias. Hay dos personas en confinamiento solitario, castigados por hacer uso de su libertad de expresión”, dijo a El Nuevo Georgia.

¿A dónde están los derechos de libertad de expresión si nos siguen oprimiendo? O sea que Georgia no es azul todavía, entonces hace falta mucho trabajo”, se quejó.

Los activistas también aprovecharon la oportunidad para enviar un mensaje al senador Raphael Warnock y entregarle una misiva con sus peticiones, instándolo a expresar su apoyo para poner fin al título 42 de Trump. 

El senador trató de evitar a los activistas dos veces, pero solo después de que Lepe le recordara que había votado por él, el senador abrió la ventana de su vehículo para recibir el menaje.

 “Hemos entregado una carta a la oficina del Senador Raphael Warnock en donde le recordamos las promesas del presidente Biden y le pedimos que haga una llamada pública para empujar a que cierren esos centros de detención privados como lo prometió Biden en su campaña”.

Esta es una lucha larga a la que no se le ve una solución a la vista, mientras tanto, los activistas se moverán, hacia donde los políticos se muevan y puedan escuchar sus voces como en este caso, porque para ellos, quedarse callados y sin movilizarse, ya no es una opción.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post