¿Será el 2022 otro año de masacres con armas de fuego?

 ¿Será el 2022 otro año de masacres con armas de fuego?

El asesino en la más reciente masacre en Michigan Ethan Crumbley y sus padres James y Jennifer Crumbley

Por: María Isabel Pérez

El arresto de los esposos Crumbley, padres de Ethan Crumbley, el joven de 15 años responsable de la última masacre ocurrida en una escuela de Michigan abre una nueva etapa en la discusión sobre el problema de las armas en los Estados Unidos.

A James y Jennifer Crumbley, les dictan medida de aseguramiento por homicidio involuntario, luego que los fiscales presentaran los cargos, argumentando que habían ido más allá de la mera negligencia y habían ignorado todas las señales que apuntaba a que Ethan tenía pensamientos perturbadores. 

Sin embargo, le habían regalado pocos días antes del hecho, una pistola y desestimaron las advertencias de la misma escuela sobre el comportamiento extraño del muchacho. 

¿Pero es este un caso aislado, u obedece al producto de una cultura que ve cada vez más hechos violentos ocasionados por el abuso y la obsesión de portar armas, alimentada por el derecho legítimo otorgado por la constitución? 

Respuestas

Estados Unidos tiene en sus estadísticas preocupantes cifras de masacres y tiroteos que lo convierten en un país con tristes recuerdos de las nefastas consecuencias de lo que las armas pueden hacer en manos equivocadas. 

Tenemos el caso del Festival Harvest Route 91 de las Vegas en el 2017, donde Stephen Paddock, de 64 años, acribilló indiscriminadamente a las personas reunidas allí. Como resultado 58 personas perdieron la vida y unas 500 más resultaron heridas, convirtiéndose en la masacre más grande del país en su historia reciente. 

Paddock ejecutó más de mil disparos desde una habitación del hotel Mandalay Bay, donde fue encontrado muerto tras suicidarse. Al individuo se le encontraron 23 armas entre ellas, algunas AR-15 y AK-47. 

En la Florida, en 2016, 49 personas murieron en el club nocturno Pulse, de la ciudad de Orlando, cuando Omar Mateen, de 29 años ingresó al club nocturno durante la fiesta de Noche Latina, acribillando a las personas presentes, la mayoría latinos luego quitarse la vida. Esta masacre es la más grande contra la comunidad LGTB.

Hace once años de la masacre más grande contra una escuela de primaria en los Estados Unidos. 

En Newtown, Connecticut, Adam Lanza, de 20 años, asesinó primero a su madre y luego se dirigió a la escuela primaria Sandy Hook, donde terminó con la vida de 20 estudiantes entre 6 y 7 años y 6 miembros del personal educativo. 

El joven habría usado el rifle de su madre para cometer los asesinatos y luego suicidarse. Lanza había tenido problemas mentales en el pasado.

En el 2007, el país fue testigo de la masacre contra estudiantes y personal en dos ataques en el Virginia Polytechnic y la State University Blacksburg, en donde 32 personas fueron asesinadas y 17 más heridas a manos de Seung Han Cho, un estudiante, que según las investigaciones posteriores indicaron que sufría de depresión y problemas mentales. 

Él mismo se habría quitado la vida tras cometer los asesinatos. 

Civiles armados 

El derecho a portar armas es consagrado por la constitución de los Estados Unidos, lo que se traduce en que sea el país a nivel mundial con el récord de poseer el 48% de los 650 millones de armas en manos de sus civiles.

Por eso cada vez que uno de estos tiroteos ocurre, se enciende de nuevo la polémica en torno al uso de las armas, el control de estas y se evidencia la división interna frente al tema.

Según el Centro de Investigaciones, Pew, cuatro de cada diez estadounidenses poseen un arma, y de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Justicia, NIJ, existen más de 310 millones de armas de fuego disponibles para los civiles estadounidenses, muy por encima de la India que posee la segunda reserva con alrededor de 46 millones de armas de fuego para civiles, o de Yemen, un país envuelto en un conflicto de años, y que tiene a una gran parte de su población armada. 

Pero de acuerdo con Small Arms Survey, factores como las armas que no se registran, el comercio ilegal y conflictos alrededor del mundo, impiden saber a ciencia cierta cuántas armas realmente están en poder de los civiles. 

A nivel de todo el planeta, los Estados Unidos tiene las estadísticas más altas de masacres con armas de fuego.

El expresidente Barack Obama había intentado bloquear el uso de armas para las algunas personas con antecedente de enfermedades mentales, pero la medida fue desestimada por el expresidente Donald Trump.

Algunos países a nivel mundial que han implementado medidas para controlar las armas han tenido buenos resultados. En contraste, en los Estados Unidos, sus habitantes tienen más probabilidades de morir por disparos que las personas en otros países ricos. 

Aun cuando los estadounidenses justifican el porte de armas en términos de defensa personal, los suicidios y las autolesiones, o accidentes involuntarios son ostensiblemente más altos que en los países de primer mundo.

Algunas cifras nacionales a 9 de diciembre 2021*

Total de muertes violentas ….42.038

Homicidios/asesinatos/………19.400

Suicidio……………………….. 22.638

Tiroteos masivos………………… 657

Masacres……………………………27

Niños de 0-11 años……………….291

Adolescentes de 12 a 17 años….1.136

Algunas cifras en Georgia a 8 de diciembre 2021

Total de muertes violentas …..

Homicidios/asesinatos/………..…851

Asesinato/Suicidio…………….. 

Tiroteos masivos……………………21

Masacres……………………………..1

Niños de 0-11 años……………….12

Adolescentes de 12 a 17 años….48

*Fuente Gun Violence Archive

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post