Apelan sanciones por fuga de nitrógeno en Gainesville

 Apelan sanciones por fuga de nitrógeno en Gainesville

Por la muerte de los seis operarios sus familiares han interpuesto ya demandas civiles con las que buscan compensaciones económicas.

Luego que el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos impusiera sanciones a las compañías que se vieron involucradas en la tragedia el pasado 28 de enero en Gainesville que dejó seis víctimas y una docena de heridos, tres de ellas apelaron la decisión federal.

La dueña de la procesadora de pollos, Foundation Food Group; Packers Sanitation Services Ltd, encargada de la limpieza, y FS Group Inc, que participó en la instalación de la línea de congelación que resultó defectuosa, decidieron presentar el recurso de apelación que les impone multas federales por el orden del millón de dólares.

Aunque no se conocen los términos, trascendió que la sucursal en Estados Unidos de la empresa alemana Messer, la cual construyó el sistema de congelación, llegó a un acuerdo con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, (OSHA, por sus siglas en inglés).

Messer recibió multas de 74 mil dólares por incurrir en seis violaciones de las cuales no impugnará 4 de ellas. 

De acuerdo con declaración de su portavoz, Amy Ficon al diario local The Times, “Messer continúa cooperando plenamente con todos los investigadores, incluida OSHA y (la Junta de Investigación de Seguridad Química y Peligros). Messer está comprometida con el objetivo compartido de encontrar las causas de este incidente y hacer parte para evitar que un incidente de este tipo vuelva a ocurrir”.

Se conoció que Packers está impugnando la decisión toda vez que sus empleados no estaban en el sitio al momento de la tragedia y no hacen parte del proceso de mantenimiento de las líneas de congelación.

Las investigaciones de OSHA concluyeron como Foundation Food Gropus Inc, Messer LLC, y las otras compañías, fueron negligentes al no seguir los procedimientos de seguridad para evitar las consecuencias de la fuga mortal de nitrógeno.

 En su reporte, el secretario de Trabajo, Marty Walsh, dijo que “las muertes de seis personas, y las lesiones sufridas por al menos una docena más, fueron totalmente evitables”. Igualmente indica que tales compañías no entrenaron a los trabajadores para responder preventivamente y evitar la pérdida de vida y lesiones a las víctimas de esta tragedia.

Se concluyó que tres de los trabajadores de mantenimiento de la planta entraron en la sala de congeladores sin precauciones, sobre los efectos mortales de la exposición al nitrógeno y fueron afectados inmediatamente. Otros operarios ingresaron al mismo lugar y también fueron afectados.

Estos tres trabajadores de mantenimiento y otros dos trabajadores murieron de inmediato y un sexto murió en el camino al hospital, mientras que una docena de operarios resultaron lesionados y recibieron atención hospitalaria.

Las violaciones

Por estos hechos, OSHA citó a Foundation Food Group Inc, por 26 violaciones, incluyendo 6 violaciones intencionales por exponer a los trabajadores a lesiones térmicas y peligros de asfixia resultantes de la liberación incontrolada de nitrógeno líquido; no desarrollar, documentar y utilizar procedimientos de bloqueo; no informar a los empleados de que se utilizaba nitrógeno líquido; y los procedimientos de seguridad para el efecto. 

Por estas violaciones, la compañía enfrenta 595 mil dólares en multa.

Las víctimas fatales de esta tragedia respondían a los nombres de: José DeJesus Elias Cabrera, de 45 años, de Gainesville; Corey Alan Murphy, de 35 años, de Clermont; Nelly Pérez Rafael, de 28 años, de Gainesville; Saulo Suárez Bernal, de 41 años, de Dawsonville; Víctor Vellez de 38 años, de Gainesville; y Edgar Vera García, de 28 años, de Gainesville. 

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post