Escuelas de Atlanta, DeKalb y Clayton exigirán el tapabocas

 Escuelas de Atlanta, DeKalb y Clayton exigirán el tapabocas

Por: María Isabel Pérez

A manera de precaución contra el Covid-19, los Condados de Dekalb y Clayton, decidieron junto a las Escuelas Públicas de Atlanta exigir el uso de la mascarilla a todo el personal estudiantil y docente de sus distritos, hayan sido vacunados o no.

Las nuevas directrices reveladas a pocas semanas de comenzar el nuevo año escolar e implica que todos deberán llevar tapabocas en las instalaciones educativas, pero no será obligatorio al aire libre o en eventos deportivos, donde será opcional y se podrán quitar durante el almuerzo.

La decisión de estos distritos va en contradicción con la orden ejecutiva que el gobernador Brian Kemp emitió al final del mes de mayo en el sentido de prohibir a las escuelas públicas basarse en la Emergencia de Salud para pedir el uso de mascarillas a la población estudiantil y personal educativo. 

Por su parte los CDC recomendaron la semana pasada que los estudiantes que han sido inoculados no tendrían que usar la mascarilla, pero dejó en libertad a los distritos escolares a tomar medidas particulares y que estimen necesarias. Los CDC también recomendaron el uso de tapabocas para las personas que no estén vacunadas y en los buses escolares.

Particularmente, el distrito educativo de Dekalb dijo que revisará los métodos eficaces para identificar a los estudiantes y al personal que ya están vacunados y revaluará el uso opcional de la máscara facial, pero por el momento pedirá su uso con el reinicio de la escuela el próximo 2 de agosto. 

Por su lado, los condados de Cobb, Fulton y Gwinnett anunciaron que no pedirán en uso del tapabocas para el nuevo año escolar.

Preocupa aumento de contagios

La decisión de los distritos escolares de Atlanta, Clayton y Dekalb tienen como propósito evitar focos de infección y disminuir la propagación del coronavirus cuando comiencen las clases presenciales en otoño, justamente cuando se empieza a ver un aumento en el número de contagios en el estado de Georgia.

Y es que, el incremento de los casos en verano, la variante delta del virus y el comportamiento prepandémico que la gente viene asumiendo ha incidido en que las autoridades de salud estén elevando las alertas.

Con una población de solo el 37% vacunada, Georgia se encuentra entre los 47 estados cuyo número de contagiados han comenzado a subir. En las dos últimas semanas se ha registrado un aumento del 143%, lo cual excede el promedio nacional que es del 94%, de acuerdo con las estadísticas recogidas por el New York Times Data.

De acuerdo con los datos nacionales, los contagios se elevaron en un 70% en el término de ocho días, en tanto que las hospitalizaciones y muertes tuvieron un incremento del 36% y 26% respectivamente.

Los informes indican también que el 99% de las muertes han sido de personas que nunca se vacunaron. A nivel nacional se ha determinado que en este momento el 50% de los casos de infecciones son de la cepa delta del virus.

El aumento de las infecciones se están presentando principalmente en aquellos estados con bajo nivel de vacunación, pero también en personas ya vacunadas. 

Lo anterior han llevado a los CDC a emitir una declaración señalando que están observando la eficacia de las vacunas.

“Las vacunas COVID-19 son eficaces y son una herramienta critica para ayudar a controlar la epidemia. Sin embargo, ninguna vacuna es 100% eficaz para prevenir enfermedades en personas vacunadas”, dijeron los CDC, al tiempo que siguen insistiendo que la forma más segura de protegerse contra las graves consecuencias del virus sigue siendo las vacunas.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post