Piense antes de disparar, dice la policía

 Piense antes de disparar, dice la policía

Por: María Isabel Pérez

En un tono casi que desesperado, el Departamento de Policía de Atlanta recurrió a las redes sociales para suplicar a la comunidad a que piense dos veces antes de usar sus armas.

En su página de Facebook, la policía publicó un anuncio que se traduce en Ira + Arma = Nada Bueno, con el cual llama la atención respecto a los motivos que últimamente llevan a las personas a tomar las armas de fuego para resolver sus diferencias o conflictos.

Argumentando que los recientes hechos de violencia tendrían motivos de venganza, emoción e ira, la policía quiere atacar el problema de manera diferente. “La gente está usando las armas para responder a disputas domésticas, y de conocidos, para “resolver” discusiones con extraños y para victimizar a personas inocentes”, reza en su publicación.

La institución justifica su petición señalando que la violencia armada no es solamente un “asunto de policía”, sino de la sociedad en general. No se pueden tener agentes en todos los rincones de la ciudad, y aún que fuera posible, esto no resolvería las causas de los actos de violencia.

La policía señala que las armas en manos de personas enojadas ponen en peligro a la comunidad y que las reacciones impulsivas cambian irrevocablemente la vida de las víctimas, sus familias y la de los perpetradores.

En lo que va del año la policía ha respondido al menos a 167 tiroteos en diversos casos a lo largo de la ciudad de Atlanta, que representan un 50% más comparando el mismo periodo del 2020. 

Esta es la segunda vez que la policía acude a las redes sociales para invitar a las personas a que reflexionen cuando los asalte la ira y eviten el uso de las armas de fuego en contra de otro ser humano. Lo anterior en el marco de la nueva controversia nacional respecto al uso indiscriminado de armas y la necesidad de fortalecer los departamentos de policía.

Devolver la seguridad

En tal sentido para la alcaldesa Keisha L. Bottoms, devolver la seguridad a la ciudad se ha vuelto un tema prioritario. Recientemente ha declarado su intención de contratar alrededor de 250 nuevos agentes, dotar de nuevas instalaciones para entrenamiento, instalar más cámaras de vigilancia en la ciudad y ofrecer incentivos a los oficiales de policía para que permanezcan en la institución. 

Atlanta ha sufrido un incremento notable de hechos violentos con respecto al año anterior. En lo que va de los primeros meses del 2021, los casos de policía se han multiplicado, lo que mantiene la alerta de las autoridades que vienen atendiendo tiroteos casi a diario.

Hace algunas semanas la policía atendió 9 balaceras en el fin de semana del último Juego de las Estrellas de la MLB llevado a cabo en Atlanta. 

Desde entonces la policía ha visto un incremento notorio en los casos de uso de las armas de fuego. Los récords registran que en el año anterior 157 personas murieron como consecuencia de heridas de armas de fuego, la mayor cifra de los últimos 20 años.

Ante esta situación, la institución ha decidido acercarse a la comunidad para que tome conciencia de la situación y haga su parte para evitar que se siga derramando sangre. De un lado, reflexionando antes de usar las armas en su poder y denunciando a personas o eventos que pudieran terminar en violencia armada.

Según los análisis de las circunstancias de los últimos hechos, la ira medió para que alguien utilizara su arma. 

“La resolución saludable de conflictos requiere madurez” puntualizó la policía de Atlanta, al tiempo que ratificó su compromiso de continuar con su labor de dar con los responsables de la violencia armada.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post