126 muertos en manos de la migra, denuncia ACLU

ENG

“Nosotros ya estábamos esperando que lo trajeran, por eso el día que me llamaron yo pensé que me estaban llamando para decirnos que ya lo fuéramos a recoger al aeropuerto…yo creía que esa llamada era, pero, eso era para otra cosa…”, narró a El Nuevo Georgia, vía telefónica desde la localidad de El Congo, departamento Santa Ana, en El Salvador, Ángel Hernández, hijo Miguel Hernández, el último hombre que en Georgia falleció en manos de del Servicio de Inmigración y Aduanas, ICE—por sus siglas en inglés.

Miguel Hernández de 54 años que hace 9 se vino a Estados Unidos en busca de poder sostener a su familia, a pesar de que sufría de una afección cardíaca que le obligaba a estar tomando medicamentos, encontró la muerte en el Centro de Detención del Norte de Georgia, en Gainesville, donde esperaba para deportación la noche del pasado 28 de abril.

Miguel Hernández estaba detenido por el ICE en el Centro de Detención del Norte de (NGDC) en Gainesville, mientras pasaba por un proceso de deportación. Hernández entró en custodia del ICE el miércoles, 27 de abril después de haber sido identificado por funcionarios del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg, en Carolina del Norte, a través del programa 287 (G).

De acuerdo al reporte del ICE, “Hernández había sido trasladado al hospital temprano el día jueves a una cita médica para la evaluación y tratamiento de un coágulo de sangre. Fue devuelto a Centro de Detención para una siguiente cita”.

Luego explica que: “Hernández se derrumbó más tarde esa noche y fue trasladado de urgencia al hospital donde fue declarado muerto aproximadamente a las 21:45”.

A juicio de quienes redactaron el comunicado por parte de la agencia de deportaciones, leyendo el antepenúltimo párrafo: “De acuerdo con el protocolo del ICE, las agencias policiales locales habían informado que su estado de salud era adecuado”.

ACLU, sigue denunciando

De acuerdo a la Unión Americana de Libertades Civiles—ACLU, en los últimos ocho años, 126 inmigrantes indocumentados han fallecido mientras se encontraban bajo la custodia de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en centros de detención alrededor de Estados Unidos.

Las mismas estadísticas del ICE, corroboran que entre octubre de 2003 y octubre de 2011, cuando cierran sud años fiscales, se han reportado esa cantidad de fallecimientos, por diversas causas.

“El más reciente fue el del inmigrante mexicano Pablo Gracida Conte, de 54 años, quien murió el pasado 30 de octubre después de haber sido transportado de emergencia mientras se encontraba detenido en el centro de Eloy, en Arizona”, dijo la agencia de noticias Efe, en un informe de prensa.

Paradójicamente no es México el país que ocupe el primer lugar entre estas cifras, sino Cuba, quien según el propio gobierno americano, es quien tiene el mayor número de inmigrantes indocumentados fallecidos mientras se encontraban bajo custodia de ICE, con 32 casos reportados en los últimos ocho años. Seguido de México, con 24 casos, y Guatemala, con 9.

Las causas más frecuentes de muerte de los inmigrantes son entre otras, problemas del corazón, presión alta, fallas renales, neumonía y sida, en el caso de los 3 muertos en el estado de Georgia los informes oficiales han reportado problemas cardiacos.

Los muertos de Georgia

En Georgia, han muerto 3 personas desde que se abrieron los centros de detención de inmigración operados por la Corporación de Correccionales de América—CCA-, ellos son: Pedro Gumayagay de 50 años, filipino, muerto en Stwart, el 29 de enero del 2008, Roberto Medina Martínez de 39 años mexicano, muerto en Stwart el 11 de marzo de 2009 y Miguel Hernández, 54 años muerto en Gainesville el 28 de abril de 2011.

Georgia Detention Watch, una organización que vela por que cesen las violaciones de los derechos humanos en los centros de detención de inmigración, ha llevado a cabo varias protestas frente a los centros de detención de inmigración solicitando el cierre de los mismos y exigiendo justicia.

“Continuamos monitoreando lo que pasa en estas cárceles y exigiendo respuestas sobre estos casos”, dijo en su momento Antón Flores, de Alterna, organización que hace parte de Georgia Detention Watch.

ACLU en Arizona dio a conocer en julio el reporte “En sus propias palabras: Soportando el abuso en los Centros de Detención en Arizona”, donde se denuncia las condiciones dentro de los centros de detención.

Ese reporte coincide con las denuncias que muchos de los detenidos y familiares de detenidos en Georgia han hecho tanto del centro de Stewart como del de Gainesville, en que las principales quejas son la falta de cuidado médico adecuado, y la poca atención cuando un interno se queja de alguna dolencia, o la demora en recibir cuidado médico de especialistas.

1. Las organizaciones de derechos civiles vienen llamando la atención sobre el creciente número de muertes en las cárceles de inmigración.

Rafael Navarro

Related post