53% subieron arrestos de ICE en Atlanta

 53% subieron arrestos de ICE en Atlanta

Por: Rafael Navarro- ENG

Uriel contó que el día en que fue arrestado por inmigración en una calle de Chamblee, iba como todas las mañanas hacia su trabajo con un grupo de compañeros, y lo que menos pensaron es que un vehículo sin rótulos de la policía los detuviera después de ponerles las luces.

“Iba para mi trabajo como a las 5:40 de la mañana, llevábamos como 5 minutos de camino cuando inmigración nos puso las luces y nosotros lo que hicimos fue detenernos”, dijo el joven quien tiene cinco años residiendo en Estados Unidos.

La detención de Torres se dio junto a otros tres compañeros según contó, a pesar de que no cometieron ninguna infracción de tráfico.

“No nos mostraron ninguna identificación solo le preguntaron al chofer que, si traía licencia, él dijo que no, nos preguntaron a nosotros que si teníamos licencia y le dijimos que no; nos preguntaron que, cuántos éramos y les dijimos que éramos cuatro, y entonces un oficial abrió la puerta y me pidió que me bajara”, dijo el joven, quien no tiene ningún antecedente criminal.

Dijo Torres que el oficial comenzó a esculcarlo, entonces le preguntó que si tenía papeles, y como le respondió que no, éste lo esposó y lo subió al carro.

Se ha vuelto costumbre

Lo que aconteció con Torres y con 8 más ese mismo día, se ha vuelto casi que usual en los procedimientos que viene usando Inmigración y Control de Adunas—ICE por sus siglas en inglés en todo el país, y especialmente en Atlanta, donde el número de arrestos de indocumentados durante el año fiscal 2017 se incrementó en un 53%.

Un informe de 2017compilado por la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos y el Proyecto Nacional de Inmigración del Gremio Nacional de Abogados (NIPNLG), da cuenta que “Pocos lugares revelan la realidad de este cambio en la política de inmigración más que Georgia. Mientras que los arrestos aumentaron un 38% a nivel nacional, Georgia vio aumentar su tasa de arresto en un asombroso 75% en los primeros 90 días de la presidencia de Trump”.

Acorralados

Un análisis del Centro de Investigaciones Pew basado en datos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), con respecto a las detenciones en el año fiscal 2017 durante el primer período del presidente Trump, revela cifras sin precedentes en algunos lugares y aumentos exagerados en otros donde la mano de “la migra” se hace sentir con fuerza desde hace años.

El estado de Florida, por ejemplo, registró el mayor aumento en detenciones de inmigrantes el año pasado, mientras que Texas tuvo las más altas cifras netas ese año, en general ICE arrestó a 143,470 personas durante el año fiscal 2017, un aumento de 30% sobre las detenciones del año anterior.

A nivel nacional el mayor número se registró en la región de Dallas, que incluye el norte de Texas y todo el estado de Oklahoma. Allí se detuvieron a 16,520 personas. Es la primera vez que esta región aparece al tope de la lista en casi una década, según el análisis de Pew.

La segunda cifra más alta de detenciones se produjo en Houston, una región que cubre el sureste de Texas. Allí se registraron 13,565 arrestos de ICE, un aumento de 5% sobre la cifra de 2016 y el tercer lugar fue para Atlanta con 13,55, vale decir, un incremento del 53%, según el mismo informe.

“Nosotros conmiseramos que los números hablan por sí solos, en lo que se llamaría como acciones agresivas en contra de la comunidad inmigrante indocumentada y aquellos que tienen documentos y se ven atrapados en esta red de acciones…”, dijo Adelina Nicholls de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos—GLAHR, por sus siglas en inglés.

“Estamos preocupados pero eso habla de las políticas que siguen en la agenda de la supremacía blanca para las comunidades más vulnerables, más del 60% de los arrestos son personas que en su momento no tenían ningún antecedente criminal…” afirmó Nicholls.

Las 10 regiones con mayor número de arrestos

Aunque el número de arrestos cuantitativamente difiere en volumen en algunos casos con los porcentajes del incremento en el año fiscal 2017, para algunas regiones como Miami que cubre completo al estado de Florida, llegar a 6,192 detenciones en 2017, representa un aumento del 76% sobre las detenciones en 2016.

Otras regionales de ICE, donde se vieron grandes aumentos porcentuales fueron la de Dallas (71%); la región de St. Paul, que cubre secciones de cinco estados (67%); y la de New Orleans (53%), que similarmente está compuesta por pedazos de distintos estados.

Así las cosas, las siguientes son las áreas donde ICE detuvo a la mayor cantidad de inmigrantes durante el año fiscal 2017, que comenzó en octubre de 2016 y terminó en septiembre de 2017.

(Juan estas cifras las puedes hacer como una gráfica o algo así)

Región Arrestos

Dallas (Texas) 16,520

Houston (Texas) 13,565

Atlanta (Georgia) 13,551

Chicago (Illinois)   8,604

San Antonio (Texas)   8,510

Los Ángeles (California)   8,419

Nueva Orleans (Louisiana)   7,968

San Francisco (California)   7,231

Phoenix (Arizona)   6,457

Miami (Florida)   6,192

“Esto habla de lo agresivo de las políticas de la nueva administración y no creemos que vayan a mejorar al contrario lo que están es buscando contratar a más de 5 mil agentes para ponerlos en las calles…nosotros consideramos que hay que darles la pelea y crear esa cultura de resistencia, no solo en lo político y legal, también en lo electoral y en la movilización”, advierte Adelina Nicholls.

“La mejor manera de prevenir todo esto es organizarse, aprender los derechos y trabajar en conjunto en la participación política…”

De acuerdo al Centro Pew, el incremento de detenciones comenzó después de que el presidente Donald Trump asumiera el cargo a fines de enero.

Desde su posesión hasta el final del año fiscal el 30 de septiembre, ICE realizó 110,568 arrestos, 42% más que en el mismo período en 2016.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post