Activista arrestado por droga, dice que probará su inocencia

De izquierda a derecha, Salvador Zamora, Rich Pellegrino y Martín Altamirano, cuando anunciaban una huelga de hambre en el 2011 para protestar por leyes anti inmigrantes en el Estado.
De izquierda a derecha, Salvador Zamora, Rich Pellegrino y Martín Altamirano, cuando anunciaban una huelga de hambre en el 2011 para protestar por leyes anti inmigrantes en el Estado.

Por: Rafael Navarro-ENG.

El pasado 2 de julio a eso de las 11 de la noche Martín Altamirano de 47 años dice que iba manejando por la Veterans Memorial Hwy, cerca a Podwer Springs Road y que, una patrulla de la policía del condado de Cobb se encontró con ellos en sentido contrario, sobre una calle de 5 carriles, hasta el momento todo parecía normal.

Altamirano de origen hondureño y quien se ha mantenido como un miembro activo de Cobb Immigrant Alliance, una organización que lucha por los derechos de los inmigrantes, narró como luego de que la patrulla pasara a su lado, se devolvió y se ubicó detrás de su vehículo.

“Yo lo vi y lo que hice fue tratar de darle vía para que pasara, pero entonces me puso las luces”, dijo el hombre.

Comienza una nueva historia

En su reporte la policía de Cobb dice que en un procedimiento de rutina, la noche del 2 de julio fue detenido un vehículo Honda Civic, año 1998 con placas de Minnesota, conducido por Martín Altamirano residente en Austell quien era acompañado por un pasajero.

La razón que expone el oficial que hizo el arresto es que, “no usó las luces al momento de cambiar de carril”

Hasta ahí todo parecía una parada rutinaria. Lo que el afectado cuenta es que, cuando el oficial se acercó al vehículo solicitó su licencia y éste se la facilitó, más tarde procedió a pedirles que bajaran del auto porque quería hacerle una requisa a lo que Altamirano se negó haciendo uso de su derecho, a lo que el oficial respondió llamando más patrullas.

El policía le pidió al pasajero, que es un cliente al que la había arreglado su auto, que se bajara del carro, entonces “le pidió al pasajero que le entregara lo que encontrara dentro del vehículo y el pasajero se puso nervioso pero cooperó con ellos y le entregó una bolsa que encontró dentro del vehículo mío y por la cual me están acusando de que en esa bolsa hubo en algún momento droga”

“Altamirano salió de su vehículo para hablar con un oficial de policía cuando otro agente de la policía informó que “pude ver una bolsa de papel a la vista bajo el asiento del conductor”, dice el informe policial y prosigue:

“La bolsa contenía una sustancia blanca que dio positivo como metanfetamina…”

La bolsa si era mía

“Según ellos encontraron residuos de drogas, pero en sí, lo que ellos encontraron fueron residuos de un pan que se llama concha”, explicó Altamirano y anotó que es “una cosa blanca” que ese tipo de panes trae por encina en forma de azúcar pulverizada, lo que los policías vieron rastros de droga.

El activista quien en el año 2011 estuvo en huelga de hambre para presionar la no entrada en vigor de una
ley anti inmigrante en el estado de Georgia y a favor de una reforma migratoria, dijo que el vehículo que conducía esa noche no era suyo, y que lo cargaba porque estaba en planes de comprarlo.

“Ese vehículo tiene placas de otro Estado yo lo estuve manejando por tres o cuatro días, algunas cosas en ese vehículo no me pertenecían o no me pertenecen, esa bola específica que el policía la tomó, sí esa bolsa es mía, y yo sé lo que había y no había en esa bolsa” enfatizó.

Una vez el incidente, Altamirano fue llevado a la cárcel del condado de Cobb y reseñado por la policía bajo un cargo menor por “cambio indebido de carril” y un delito grave que es el tipificado por posesión de metanfetamina, su fianza fue fijada en 5 mil dólares, los cuales pagó después de que familiares acudieran a una casa de fianzas, quedando libre 12 horas más tarde.

Existe la posibilidad de alguna acción legal

Rich Pellegrino, fundador de Cobb Immigrant Alliance, de la cual Altamirano es miembro, dice que hasta el momento en el caso del arresto y la posterior acusación de éste, no sabe si habrá lugar a una demanda, “pero esa es siempre una posibilidad”.

“Estamos siempre pendientes sobre la discriminación racial de los hispanos y los negros en Cobb, así que de nuevo, vamos a investigar esa posibilidad, pero es demasiado pronto para decirlo”, advirtió el activista.

Pellegrino dijo que ellos han estado trabajando muy de cerca con el Departamento de Policía del Condado de Cobb para prevenir o eliminar cualquier vestigio de discriminación racial, pero ese es un trabajo en progreso, como lo es en todos los segmentos de la sociedad.

“Estamos hablando con los abogados ahora para lograr que se le suspendan los cargos contra Martin, porque como sabemos, es completamente inocente de cualquier delito”

Dijo además el activista que ellos junto con una coalición de organizaciones y grupos de derechos civiles han estado trabajando en cuestiones de aplicación de la ley en Cobb, a través de una Iniciativa de Colaboración en la aplicación de la ley, en la que se incluye a representantes de SCLC y la Coalición Comunitaria de Georgia.

“Con esta colaboración se ha logrado reducir el número de detenciones de inmigrantes en Cobb, dando lugar también a una disminución de las deportaciones”.

“Este será un caso largo”

Altamirano recuerda que supuestamente en la carpeta del carro que él manejaba esa noche, dice la policía en su informe que encontró residuos de droga.

“En el vehículo también encontraron residuos de drogas del lado del chofer, y después del arresto mío ellos dejaron que el vehículo se fuera…que el pasajero mío manejara ese vehículo con supuestos residuos de droga en el suelo” afirma.

“Esa fue otra irresponsabilidad de parte de la policía, porque eso bien pudo haber servido como evidencia, y si eres un individuo responsable, cómo vas a permitir que otra persona inocente maneje un vehículo que tiene residuos de drogas, para que otros policías lo paren y le vayan a poner problemas”

Dice que por eso, la policía pierde muchos casos porque ellos no logran hacer los arrestos de las personas que deben arrestar y no reúnen evidencia que sea real, “esa es la parte que tenemos en video, algo que yo grabé con mi teléfono celular, el pobre criterio que usaron los policías para determinar si eso era droga o no. Es lo que vamos a presentar como evidencia cuando nos toque ir a corte”

Por todos esos aspectos señala “Fueron muchos errores que los policías cometieron incluso en la redacción de todos los cargos” y concluye: “Este si va a ser un caso más largo de lo normal, eso creo…”, dice Altamirano.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post