Advierte la policía de Gwinnett: “No sea la próxima víctima”

El oficial Martínez, mientras habla de la campaña de seguridad a una taxista.
El oficial Martínez, mientras habla de la campaña de seguridad a una taxista.

Por: Rafael Navarro- ENG.

Cuando decidieron contar sus historias, las dos mujeres salvadoreñas ya habían vencido sus temores y la aparente vergüenza que les causaba tener que admitir que habían sido víctimas de los delincuentes y nunca se habían atrevido a denunciarlo ante las autoridades, por temor a represalias o a tener que encontrarse con un oficial de policía.

La primera en hablar fue Marle, quien detuvo el coche donde transportaba a su niño para ofrecerle toda su atención al Sargento Edward Restrepo, quien ahora será el encargado de coordinar todas las campañas de seguridad del Departamento de Policía de Gwinnett en el distrito sur, justo donde viven las centroamericanas.

“Ire”, dice la mujer mientras trata de ocultar el rostro entre sus manos. “A mí un hombre estaba tratando de entrar a mi apartamento, y le dio y le dio varias veces a la puerta y después se fue”
-¿Y denunciaste eso?, le interrogó el Sargento.
-No, me dio miedo, no quería que si la policía lo agarraba fuera a saber que había sido yo.
-¿Y dónde vives?
-En Los Pinos, dijo la mujer.

Pero eso no fue todo, Marle recordó que otro día saliendo del Farmer Market de la South Norcross Tucker Road, otro hombre le quitó su celular y se lo llevó, y tampoco se atrevió a decírselo a nadie, a lo que Restrepo prestaba especial atención.

Por su parte la historia de Cristina pudo haber tenido un final feliz, pero no fue así. La anciana le dijo al Sargento de la policía que ella había sido también víctima de robo y se le habían llevado dos televisores.

“Eran dos televisores viejitos” se justificó, “Pero a mí me servían”, prosiguió, hasta que terminó por desahogarse.

-¿Y no llamaste a la policía? Le preguntó el agente.
-Viera, yo no, pero alguien llamó y agarraron a los tipos, y la policía llegó y les quitó los televisores.
-Ah, bueno, los recuperaste entonces. Le insiste el oficial, en tono de complacencia.
-No. Dijo la mujer categóricamente. La Policía me pidió que les mostrara las facturas donde los había comprado, y yo eso no lo tenía, porque uno lo compré en una segunda y otro en una iglesia en un garage sale. Narró la mujer desconcertada.
-Lo que le quitaron a los ladrones, se lo llevó la policía y nunca me lo devolvió!

023

Un lejano acercamiento

Parecida a las historias anteriores, es la de Alan, un taxista de origen hondureño quien dijo haber sido víctima de los ladrones en dos oportunidades cuando le quitaron su carro, mientras ejercía su oficio en el condado de Gwinnett.

“Dos veces me han robado el carro”, dijo el joven. “Y las dos veces yo mismo he tenido que darme a la tarea de buscarlo y encontrarlo desvalijado, porque la policía no lo ayuda a uno más después que denuncia”, dijo el taxista.

Desafortunadamente para personas como él, la presencia de la policía en la zona, no los hace sentir tan seguros como debiera y él mismo lo manifestó mientras varios oficiales recorrían los negocios y hablaban con la gente sobre la campaña de prevención que habían iniciado.

“Yo pensé que andaban arrestando a alguien o cerrando algunos negocios”, dijo el hondureño, cuando se le preguntó si se imaginaba por qué había varios policías caminando el área.

Manuel Lopez, administrador de la tienda Jalisco Market # 2, sobre la South Norcross-Tucker Road, dice que la delincuencia está un poquito más pesada en la zona. “Las personas cuando están caminando por las noches las asaltan…a veces uno nada más observa y se calla para no tener problemas con personas que no conoce uno”

Señala que en la Jalisco # 1, de Singleton Road en Norcross se metieron dos asaltantes a robar y que no saben detalles sobre ellos, por eso él piensa darle a sus clientes los volantes que la policía ha distribuido para que en caso de emergencia llamen a las autoridades y éstas puedan resolver los casos que hay pendientes en el condado.

El Sargento Restrepo, coloca uno de los afiches preventivos en la puerta de un restaurante en la zona sur de Norcross.
El Sargento Restrepo, coloca uno de los afiches preventivos en la puerta de un restaurante en la zona sur de Norcross.

Educar para prevenir

El Sargento Edward Restrepo viene de la división de homicidios de la policía del condado a ocuparse de la zona sur, que comprende el área circundante entre la Jimmy Carter, la South Norcross-Tucker Road y la Graves Road, es un área pequeña pero densamente poblada y últimamente epicentro de la delincuencia.

Según las estadísticas, en los últimos cuatro meses se han presentado 65 incidentes en esa área reducida del condado. “Venimos a decirle a la gente que si son víctimas de algún crimen o son testigos de alguna actividad sospechosa que nos llamen que marquen al 911 y nos dejen saber”, advierte Restrepo.

“Hemos visto muchos accidentes de peatones no usando los caminadores como los deben utilizar, hace como un par de meses aquí por la Graves Road tres niños intentaron cruzar y un carro los atropelló y otros accidentes que pasan con adultos…hicimos contacto con el público para dejarles saber que es más seguro usar los corredores…”

Dice que otro problema es que la gente muchas veces usa atajos solitarios para cortar camino a sus apartamentos.

“Lo otro que vimos es un aumento de los peatones caminando en los apartamentos y cosas así, especialmente cuando utilizan caminos escondidos entre los bosques, ahí es cuando a los ladrones les gusta atacar en esas aéreas, otra cosa que notamos es que cuando hablamos con la victima siempre decían es que tengo un amigo o conozco a otra persona que también la atracaron pero no quisieron reportar por temor o lo que sea”

“Hay robos, se entran a las casas a robar mientras que las personas no están presentes o gente que se mete a los carros a robarse los artículos que tienen las personas…esos son los casos que vemos aquí, a veces balaceras o puñaladas pero mucho tiene que ver cuando inicia con el acto de un robo hasta llegar a ese punto”, señaló el oficial.

Los dueños de negocios contaron que se sentían inseguros en las horas de la noche.
Los dueños de negocios contaron que se sentían inseguros en las horas de la noche.

Temor a la policía

Pero la gente no denuncia porque no quiere, todas las víctimas interrogadas, admitieron no tener confianza llamando a la policía porque temían que fueran ellos a resultar perjudicados, algunos por ser testigos y otros por no tener documentos legales de residencia.

“Yo les digo por parte de nosotros, que si ellos son una víctima cuando venimos a hablar con ellos nosotros no estamos preguntando ninguno de esos datos, el estatus ni ninguna de esas cosas”, señaló el Sargento Restrepo.

“Hay un malentendido en la comunidad, esas cosas pasan cuando ellos cometen un delito y seamos nosotros o un sheriff los llevan hasta la cárcel, ahí es donde está la gente de inmigración, y ahí es cuando de pronto comienzan a preguntarle, pero mientras uno esté sano, guiándose por las leyes y uno viene a ser víctima eso no tiene nada que ver…” dijo y recalcó.

“Mientras que ellos estén haciendo cosas sanas, no estén cometiendo ningún crimen, ellos no se tienen que preocupar por cuestiones de deportación o cuestiones de inmigración”.

Consejos de seguridad

-Permanezca alerta y consciente de sus alrededores
-Camine en rutas bien ocupadas e iluminadas
-Hay seguridad en grupo, camine con varios amigos
-Evite mostrar y llevar grande sumas de dinero u objetos de valor en público
-Mantenga carteras y billeteras cerca de usted
-Si el sospechoso le dice que está armado, créale!
-Si usted es confrontado, coopere y trate de obtener una buena descripción de su agresor
-Inmediatamente reporte el incidente a la policía a través del 911

Reacciones en las redes sociales

A través de nuestra cuenta de Facebook: /elnuevogeorgia.com, hicimos las siguientes preguntas a nuestros seguidores ¿Usted siempre asocia a la policía con crimen, o con seguridad? ¿Usted cree que la comunidad hispana no le tiene confianza a la policía de Gwinnett? ¿Por qué?, y algunas de las respuestas fueron:

Patty Montes
“Yo no vivo en ese condado, pero creo que no se tiene la confianza de acudir a ellos por miedo a que sean arrestados por no tener documentos legales, o por represalias de su parte”.

Edgar Gabriel Lopez
“Miras cuando roban a alguien y no puedes hablar al 911 porque piensan que tú eres el ratero y ya no sales de la cárcel o te echan la culpa y después deportado por no tener papeles, además la pólice solo persigue a los hispanos”.

Karla Lua
“Ellos quieren ganar confianza de la comunidad hispana! A saber si es para bien!!!”

Sanjuana Gutiérrez
“No hay la confianza por el miedo que se ha infundido… Pero si hicieran esto e interactuaran más seguido con la comunidad tal vez la comunidad hispana empiece a confiar en los policías como seguridad”

Larry Peralta Acosta
“Porque ellos, nos generan miedo nada más va uno manejando tranquilo, y lo ven hispano y es motivo para ellos pensar que somos ilegales, es demasiada la desconfianza que le tenemos a ellos. Un caso pasó hace varios meses que un hispano iba manejando y le chocaron su carro del muchacho, dio varias vueltas y de milagros salió ileso, pero qué creen lo llevaron a la cárcel por no tener licencia de manejar, aparte que él fue la víctima.

Otro caso un señor de Costa Rica, lo pararon en un reten y el señor si tenía licencia vigente de Georgia, pero el oficial le preguntó por su Seguro Social, y el señor panikiado le contesto que no tenia, y saz… a la cárcel se lo llevaron.

Un caso mío…hace años (2) unos vecinos míos peleaban a diario a golpes (pareja) y un día la muchacha estaba gritando desesperada, help, helppppp y yo era el único que estaba presente o sea testigo clave y nunca hablé a la policía de Gwinnett por miedo, hasta que un día hablaron los vecinos, y arrestaron a este muchacho. Y todavía la policía de Gwinnett nos pregunta que si le tenemos confianza, la respuesta del 99% de los hispanos que vivimos en este condado creo que está de acuerdo conmigo la respuesta es Noooooo!

Adelina Gutiérrez
Es bien difícil tenerles confianza porque hubo un caso de unas personas que los robaron y llamaron al policía y salieron deportados y por esa razón no hay confianza.

Kevin Cruz
La policía son políticos quieren que nos confiemos para que después hagan de las suyas

Videlia García
No vivo en ese condado pero a la policía no le tengo la más mínima confianza…esa es mi opinión yo ya tuve la experiencia de ser arrestada solo por no tener documentos.

Los negocios del área también le temen a las pandilas le contaron sus propietarios a la policía.
Los negocios del área también le temen a las pandilas le contaron sus propietarios a la policía.

[youtube id=KfZRYQwoJqc]
[youtube id=Tiq2y8iFKuo]

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post