Campaña masiva brindará esperanza de vida a pacientes que esperan trasplante de medula ósea

ENG

Con el fin de intensificar las campañas dentro de la comunidad latina, para que ésta tome conciencia de lo importante que es la donación de órganos y tejidos, la Fundación Icla Da Silva, viene haciendo una serie de alianzas con organizaciones comunitarias y religiosas, tendientes a que más personas puedan hacerse donantes.

Alina Carbonell, quien preside la fundación, advierte que nunca es suficiente con el número de personas inscritas en la lista de donantes, porque todos los días surgen nuevos enfermos cuya salud empeora en espera de un donante compatible y muchos de esos finalmente mueren.

Antes de fin de año La Fundación Icla Da Silva en Atlanta y La Misión Católica, en Lilburn, se unieron para llevar esperanza a miles de pacientes en espera de un donante compatible de medula ósea, lográndose la participación voluntaria de unas 100 personas, que ahora hacen parte de una base de datos que en cualquier momento pueden hacer una obra humanitaria.

“En varias campañas realizadas en esta congregación ya se han registrado casi 500 personas. Esto significa esperanza de vida para miles de pacientes que están orando y esperando por un milagro”, dijo Carbonell, quien ha vivido en carne propia la pérdida de un familiar, por no encontrar a tiempo un donante compatible.

Junto a otras familias que también han perdido miembros por diferentes causas relacionadas con un órgano que no llegó a tiempo, las hermanas Alina y Letty Carbonell no se dan por vencidas, y todos los días trabajan para que menos personas fallezcan cuando pudiera haber para ellas esperanzas de vida.

Cuando ellas se dieron cuenta de la gran crisis que hay en el registro nacional de donantes, por no haber suficientes donantes hispanos, decidieron ser parte de la solución, desde entonces se dedican a informar a la comunidad hispana del área, sobre el trasplante de medula ósea y la importancia de dar el primer paso para salvar una vida.

“En nuestra comunidad hay muchos mitos y miedos, y es que muchos piensan que van a quedar paralíticos si hacen la donación, ya que confunden la medula ósea con la medula espinal”, dice Letty Carbonell, cuando los hispanos comienzan a hacerle preguntas.

“También piensan que si donan para un extraño, y un familiar necesita un trasplante de medula en un futuro, no podrían ayudar. En realidad, nadie se ha quedado paralítico por hacer una donación y se puede donar más de una vez, pues el cuerpo empieza a recuperar las células donadas inmediatamente y está completamente restablecida en 4 a 6 semanas.”, advierte.

Una campaña masiva donde todos pueden decir sí!

Con el propósito de informar, aclarar dudas, pero sobre todo conseguir el apoyo de la comunidad hispana, la Fundación Icla Da Silva quien opera como un centro de reclutamiento para el Registro Nacional de Donantes de Medula Ósea, Be the Match logró obtener el apoyo de la Arquidiócesis de Atlanta, para desarrollar una alianza que traerá esperanza de vida a todo paciente en espera de un trasplante de medula ósea.

Según Alina, se trata de varias campañas organizadas en el área de Atlanta, en conjunto con las iglesias católicas hispanas, las cuales permitirán que miles de miembros se unan al registro nacional como posibles donantes de medula ósea.

“Las campañas incluyen todas las herramientas necesarias para que las personas interesadas en ser donantes, puedan hacerlo sin costo alguno y con un simple proceso”, dijo Carbonell.

Una de estas primeras campañas para el 2011 se llevará a cabo los días 22 y 23 de enero. El primer día a partir de las 5 de la tarde hasta las 9 de la noche el día sábado y la segunda fecha el domingo 23 entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche en la Iglesia santo Tomas el Apóstol.

“El propósito de estas campañas, aparte de añadir donantes hispanos al registro, es también educar a la comunidad hispana sobre el trasplante de medula ósea, y así disipar las dudas que existen y que están previniendo que la comunidad se involucre en la noble causa de salvar vidas” recalca la organizadora.

Lo que esperan es que como resultado final todo paciente sin importar la raza o grupo étnico en espera de un trasplante, encuentre a un donante que le dé ese regalo de vida.

Cómo unirse al registro nacional de donantes

Para unirse al Registro, las personas deben tener entre 18 y 60 años de edad y cumplir con ciertos requisitos de salud, el estatus migratorio no importa. Para inscribirse, debe responder un breve cuestionario y tomarse una muestra de células de la mejilla con un hisopo.

Esta información es completamente confidencial y permanecerá en el Registro hasta que el donante cumpla 61 años de edad. Si usted es identificado como posible donante, un centro de donación se pondrá en contacto con usted y se le harán exámenes y se le informara que tipo de donación va a hacer.

Hoy en día más del 80% de los trasplantes se hace parecido a una donación de sangre conocida como donación de células progenitoras de sangre periférica [PBSC])

“Queremos exhortar a los líderes religiosos a que nos inviten a compartir esta información con su congregación y así traer esperanza a miles de pacientes que esperan por un milagro.” Dijo Alina Carbonell.

Información importante

Si usted quiere hacerse presente en los dos días de campaña para recibir información a cerca de la donación de médula ósea, o si requiere ayuda o apoyo con familiares que estén en condiciones de salud crítica por falta de un donante compatible, y quiere asistir los días 22 y 23, la iglesia santo Tomás Apostol, está ubicada en el 4300 King Spring Rd. SE en la ciudad de Smyrna.

Si desea más información sobre la donación de medula ósea, ser voluntario o hacer una contribución monetaria, comuníquese con la oficina de la Fundación Icla Da Silva en Atlanta al (678) 315-9974 o (678) 608-6384.

En las campañas sobre donantes de médula ósea se les enseña a las personas el proceso fácil y sencillo de inscribirse en el registro Nacional, y de hacerse donantes ellos y sus familias. (Foto: Fundación Icla Da Silva)

Rafael Navarro

Related post