Estarían atemorizando a victimas de la tragedia en Gainesville

 Estarían atemorizando a victimas de la tragedia en Gainesville
Bruce Walker, este hombre estaría compartiendo información con ICE con relación al accidente químico en Gainesville.

“Un funcionario de alto cargo político de la administración Trump, que todavía trabaja en una agencia federal de seguridad que investiga un desastre químico fatal en una planta avícola de Georgia, ha estado en comunicación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)”, denunció el Proyecto sobre Supervisión Gubernamental (POGO).

En un informe donde se cita a varias fuentes comprometidas con la investigación a raíz de la fuga de nitrógeno líquido en una de las plantas procesadoras de alimentos agrícolas de Foundation Food Group, donde fallecieron 6 personas, se da cuenta de que, “los trabajadores de la planta, muchos de los cuales supuestamente son indocumentados, temen ser arrestados o monitoreados por ICE mientras van y vienen de entrevistas con testigos”.

El informe de POGO advierte que la Junta de Investigación de Riesgos y Seguridad Química de EE. UU., es una agencia independiente responsable de investigar los accidentes químicos industriales y se la conoce comúnmente como la Junta de Seguridad Química. 

“Pero ese trabajo en la planta avícola de Gainesville, Georgia, podría verse paralizado si ICE se involucra. El temor a la presencia de ICE ya está enfriando la participación de los trabajadores en la investigación”, cita el extenso artículo.

Lo confirman organizaciones latinas

María Palacios de la organización Familias Unidas quien trabaja en esa comunidad confirmó a El Nuevo Georgia que el informe es cierto y que se desprende de testimonios recogidos entre miembros de la comunidad que han expresado su preocupación sobre el particular.

“Hemos atendido a muchas personas con miedo, que no habían querido entrevistarse con ninguna autoridad ni con representantes de la planta donde ocurrió el accidente porque temían de lo que pudiera pasar con ellos por su falta de documentos”, dijo Palacios

Informe perturbador

De acuerdo con el informe, en el que no se citan fuentes, para proteger la identidad de estas y no dar al traste con la investigación de los hechos que ocasionaron 6 muertes entre ellas la de 5 mexicanos, se identifica a Bruce Walker, como la persona que estaría estableciendo los contactos con ICE.

“Las fuentes le dijeron a POGO que la persona designada, el asesor principal Bruce Walker, aconsejó a los líderes de la Junta de Seguridad Química que no brindaran garantías a los grupos de defensa latinos de que los trabajadores indocumentados que cooperan con la agencia estarían protegidos de ICE, porque ya había estado en contacto directo con ICE”. 

Seguidamente se advierte que “Walker estaba al tanto de que oficiales de inmigración vestidos de civil podrían estar monitoreando las actividades de la Junta de Seguridad Química, como entrevistas a testigos en hoteles locales”.

En un informe anterior publicado por la organización Prism, citada por POGO se afirma que los investigadores que trabajan para Foundation Food Group, propietaria de la planta avícola, “están interrogando a los sobrevivientes sobre su nacionalidad y estado migratorio”. 

Piden no tener miedo

Immigration & Injury, una de las firmas que representa a los familiares de Saulo Suarez Bernal fallecido en el accidente químico.

“Las personas no deben tener temor de reclamar sus derechos, así no tengan un estatus migratorio definido”, dijo la abogada de inmigración Karen Barrios, de Immigration & Injury, una de las firmas que representa a los familiares de Saulo Suarez Bernal, de 40 años de Gainesville, quien se desempeñaba como operario de línea y falleciera en el accidente químico del pasado 28 de enero.

Barrios explicó, cómo las leyes tanto de compensación a los trabajadores si es que sufren accidentes y las posteriores demandas civiles a las que hubiere lugar, no discriminan a una victima por su estado legal.

“Ninguna familia o Sobreviviente debería preocuparse por eso”, dijo Barrios cuya firma junto con Michael Smith han demandado a la empresa de gas químico Messer LLC a la cual responsabilizan de los trágicos hechos en la planta procesadora de pollos.

Masser LLC es una de las compañías de gas privadas más grande del mundo y fue la encargada de instalar el sistema de nitrógeno líquido para la planta avícola de Gainesville en diciembre. 

De acuerdo con las demandas, desde entonces se venían presentando quejas respecto a su funcionamiento, pero pese a las mismas “Messer ni inspeccionó, ni reparó, ni cerró adecuadamente el sistema de suministro de nitrógeno líquido hasta que pudiera repararse adecuadamente”, advirtieron.

Barrios dijo que las demandas que están surgiendo ahora son por negligencia debido a los primeros informes de los entes que investigan el accidente.

En investigaciones preliminares se determinó que el origen de la mencionada fuga habría estado en un problema de la cinta transportadora lo que llevó a un mantenimiento no planificado y que se ha vinculado al escape del nitrógeno.

Hasta el momento al menos cuatro demandas civiles se han interpuesto ya por el accidente.

LOS HECHOS:

Las autoridades dijeron que una situación de emergencia se registró el pasado 28 de enero en una empacadora de alimentos en la ciudad de Gainesville que provocó la evacuación de empleados y el cierre temporal del paso hacia la zona.

Según el Departamento de Policía de Gainesville, el edificio de Prime Pak Foods estaba “creando una situación HAZMAT (materiales peligrosos) o derrame de materiales peligrosos a gran escala” y ello activó todas las alarmas y movilizó a personal y equipos especializados.

Seis personas murieron y decenas más fueron evacuadas y evaluadas en una iglesia cercana los hechos, pero muchos de los trabajadores, la mayoría de ellos hispanos, no esperaron una segunda evaluación médica, tras haber estado expuestos al gas, y ahora son parte de la preocupación de las autoridades identificarlos.

La Oficina del Sheriff del Condado de Hall identificó a los trabajadores fallecidos como:

José de Jesús Elías Cabrera, de 45 años de Gainesville

Corey Alan Murphy, 35 años de Clermont

Nelly Pérez Rafael, 28 años de Gainesville

Saulo Suérez Bernal, 41 años de Dawsonville

Víctor Vellez, 38 años de Gainesville

Edgar Vera García, 28 años de Gainesville

De acuerdo con los investigadores del condado de Hall cinco de las víctimas murieron dentro de la planta. Otra persona murió tras ser trasladada de urgencia al hospital.

Rafael Navarro

Related post