Familiares de hombre incinerado buscan respuestas

cruz

Por: Rafael Navarro- ENG—

La última vez que Margarita habló con su hermano Hipólito fue el pasado viernes 4 de enero y ese día él le prometió que vendría a verla pero este lunes 7 cuando la llamaron para informar que el cuerpo incinerado encontrado en un bosque cerca del Monasterio del Espíritu Santo era el de él, supo que esa oportunidad no la volvería a tener nunca más en su vida.

Hipólito tenía 26 años y desde niño había llegado a Estados Unidos, quienes lo conocían como su cuñado José Cruz, dicen que era un joven calmado, callado, muy sereno, “la mejor persona que he conocido”, dijo el hombre visiblemente afectado.

En la familia por el momento, se rehúsan a cree la versión entregada por la policía del condado de Rockdale en el sentido de que Hipólito se suicidó prendiéndose fuego luego de abandonar su casa e irse hacia el lugar solitario donde un par de cazadores descubrieron su cuerpo aun humeante según versiones de los familiares.

“Nosotros queremos que se haga una investigación profunda sobre lo que pudo haber pasado, él no era una persona violenta o que alguna vez hubiera tenido intenciones de quitarse la vida”, dice Margarita su hermana.

“..Yo siento que él no lo hizo, no sé por qué o alguna razón haya tenido pero quisiera que se investigara más a fondo porque las autoridades no están haciendo su trabajo. Solamente sabemos que se incendió”, dijo abrumada la mujer sosteniendo la única foto que le quedó de recuerdo.

Margarita describe a Hipólito como un muchacho muy tranquilo, amoroso con todos y muy trabajador. “El era mi hermanito más pequeñito” dice Margarita en alusión a que era el número 12 entre 13 hermanos que son en total en su familia, y más adelante narra que:

“Hipólito se casó hace más o menos un año y tenía una vida tormentosa con ella (su esposa), no sabemos realmente si él lo hizo, si él se suicidó o hay algo más en todo esto, quisiéramos saber, llegar al fondo de todo y que las autoridades hagan su trabajo”, volvió a repetir.

La mujer se refiere a que, la policía del condado de Rockdale dijo desde un primer momento que se trataba de un suicidio, sin buscar otras líneas de investigación, pero sobre todo porque un día después del hallazgo del cuerpo los familiares encontraron a pocos pasos donde quedó el cadáver el celular del difunto, que la policía les había asegurado no habían podido encontrar.

“Yo me encontré el celular ahí mismo a pocos pasos de donde está la seña de que quedó el cuerpo y la policía nunca lo halló, por qué, si ellos debieron haber acordonado el área y hacer una búsqueda para recolectar evidencias”, dijo José Cruz, cuñado del finado.

La primera versión oficial

La Oficina del Sheriff del Condado de Rockdale, dijo el lunes 7 en un comunicado que seguían una investigación sobre el cuerpo de un hombre hallado muerto en el bosque la noche del domingo y confiaba en que no había manos criminales involucradas en el hecho.

De acuerdo al parte oficial, el domingo 6 de enero 2013, la oficina del sheriff respondió a una llamada sobre un incendio en una zona boscosa próximo a la autopista 212 cerca de Susong Road, justo después de las 6 pm al llegar, los agentes encontraron un cuerpo que se quemaba aun en medio de una pequeña llamarada.

“Los investigadores empezar a trabajar en la escena, y con la recolección de evidencia inicial obtuvieron la identificación tentativa del hombre adulto. Basados en la evidencia en la escena, la información obtenida durante la investigación, y la autopsia que se realizó en la tarde del lunes, no se sospecha de manos criminales en este momento”, dice el comunicado.

“El fuego y la causa de la muerte se cree que son, ya sea accidental o intencional”, dijo el alguacil Eric Levett. “Quiero asegurar a todos que esto no es un asesinato y que el público nunca estuvo en peligro”, enfatizó.

“Me sigue es la duda de si, realmente las cosas sucedieron como ellos (la policía) lo dicen, definitivamente yo pienso que deberían de investigar más minuciosamente todo eso…” reseña José, esposo de Margarita cuñado de Hipólito.

“Que él se quitó la vida dice el departamento de policía, que fue un suicidio, pero nosotros hasta el momento no lo podemos aceptar de esa manera, por la forma en que supuestamente se quitó la vida, él mismo”, insiste el hombre quien se rehúsa a aceptar una sola teoría sobre los hechos.

“Todo apunta a que él se prendió fuego solo pero hay cosas que nos hacen sospechar que tal vez no fue así”, argumenta.

La investigación sigue abierta

Michael A. Camp, investigador de la División de Soportes y Servicios de la policía de Rockdale, dijo a través de un correo electrónico a El Nuevo Georgia, que esta investigación seguía activa, por lo que no podía entregar detalles sobre los hechos.

“En este momento, todas las pruebas que tenemos nos llevan a pensar que se trata de un suicidio. Técnicamente, no tenemos una confirmación definitiva sobre la identidad del cuerpo. Estamos esperando los resultados de ADN para confirmar que es el señor Illescas. Una vez que se confirme, junto con toda las demás pruebas, será más que probable que esto fue un suicidio”, dijo el investigador que lleva el caso.

“Con base en los resultados de la autopsia inicial, no hubo lesiones traumáticas en el cuerpo que nos llevara a pensar que se trataba de un asesinato. No había heridas de bala, heridas de arma blanca, o cualquier otro tipo de lesiones compatibles con un asesinato”, confirmó el oficial y concluyó:

“Entendemos que este es un caso extraño, pero simplemente no tenemos razones para creer que se trata de un asesinato”

Mientras tanto, Margarita y José están colaborando con las autoridades tratando de entregarles toda la información que ayude al esclarecimiento de este caso.

“Por el momento no podemos quedarnos conformes de que esto sea cierto, necesitamos que haya justicia. Si hay alguien que tenga que pagar por esto, que pague, sabemos que nos lo va a devolver pero vamos a quedar más tranquilos cuando sepamos la verdad”, dice Margarita y lo mismo piensa José.

“Queremos encontrar tranquilidad, es todo lo que queremos y saber si él lo hizo o si hay terceras personas involucradas…”

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post