Georgia creció en aproximadamente 1 millón de personas

 Georgia creció en aproximadamente 1 millón de personas

La población de Georgia aumentó un 10% a 10,7 millones entre 2010 y 2020, sumando alrededor de 1 millón de personas, pero no consiguió otro escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según cifras que la Oficina del Censo publicó recientemente.

Ese total refleja el número de residentes de Georgia más los miembros del servicio en el extranjero y los empleados civiles federales, y los dependientes que viven con ellos, que han incluido a Georgia como su estado de origen en los registros de empleo.

El desglose por raza u origen étnico de Georgia aun no han sido revelados.

Los nuevos números son críticos para la distribución, el proceso requerido constitucionalmente que determina cuántos escaños obtiene cada estado en la Cámara durante los próximos 10 años.

Texas es el mayor ganador, ganando dos escaños. Colorado, Florida, Montana, Carolina del Norte y Oregón están tomando un asiento cada uno, mientras que California, Illinois, Michigan, Nueva York, Ohio, Pensilvania y Virginia Occidental están perdiendo uno cada uno.

Después del censo de 1790, cada miembro de la Cámara representaba a unos 34.000 residentes. La Cámara se ha cuadruplicado en tamaño desde entonces, de 105 a 435 escaños.

Según los resultados del censo de 2020, cada miembro ahora representará un promedio de 761,169 personas.

Estados Unidos creció un 7,4% entre 2010 y 2020 a 331, millones 449 mil, 281 habitantes, la segunda tasa de crecimiento más pequeña de su historia. El Sur creció más rápido durante la última década con un 10,2%.

Un censo con dificultades

La pandemia del coronavirus, los incendios forestales y los huracanes interrumpieron el trabajo de los censistas. El recuento atrajo un escrutinio adicional cuando la administración Trump intentó agregar una pregunta de ciudadanía al formulario del censo, una medida bloqueada por la Corte Suprema de Estados Unidos.

A pesar de muchos desafíos, nuestra nación completó un censo por 24ª vez. Este acto es fundamental para nuestra democracia y una declaración de nuestro crecimiento y resistencia”, dijo el lunes la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo.

El recuento decenal ayuda a determinar dónde debe distribuir el gobierno cientos de miles de millones en fondos federales cada año. 

Se espera que las estadísticas de población a nivel de ciudad y condado y la información demográfica, incluida la edad, el sexo y la raza del censo de 2020, se publiquen a finales de este año.

Las comunidades usan los datos del censo para planificar nuevas carreteras y hospitales y para determinar cuántos maestros deben trabajar en cada escuela. Las empresas estudian los números al decidir dónde construir nuevas fábricas y tiendas.

Los funcionarios del área de Atlanta esperan que los próximos datos del censo de 2020 muestren que el crecimiento de la región se ha desacelerado mientras que su población se ha vuelto más diversa, dijo el diario AJC.

“El censo decenal es el estándar de oro para los datos demográficos y de conteo de población”, dijo Mike Carnathan, quien administra la división de investigación y análisis de la Comisión Regional de Atlanta, citado por el AJC.

“Podremos ver qué vecindarios están agregando población y qué vecindarios están experimentando una disminución en la población. Vamos a poder ver cómo ha cambiado la composición racial de estos vecindarios”, agregó.

Redistribución de distritos

Los legisladores de Georgia utilizarán los datos para volver a trazar los distritos legislativos estatales y del Congreso, asegurando que cada uno tenga el mismo número de constituyentes. Los republicanos controlan la legislatura estatal, por lo que liderarán el proceso, que comenzará durante una sesión especial este otoño.

Luego de las victorias demócratas en las carreras presidenciales y del Senado de los Estados Unidos en Georgia y luego de una revisión de las leyes electorales del estado, se espera que la redistribución de distritos sea la próxima gran batalla política, una que probablemente desencadenará demandas.

“Según el registro de votantes y los datos de participación, sabemos que las comunidades de color representan una parte cada vez mayor de la población de Georgia. Estas comunidades en crecimiento merecen tener una representación justa, en el Congreso y en ambas cámaras de la Asamblea General de Georgia”, dijo Aunna Dennis, directora ejecutiva de Common Cause Georgia.

“A diferencia de muchos otros estados, Georgia no tiene una comisión de redistribución de distritos independiente: nuestros nuevos mapas de distritos serán dibujados por los mismos políticos que probablemente se postularán para la reelección usándolos”, dijo Dennis.

“Common Cause Georgia insta a la Legislatura a utilizar un proceso transparente y accesible para la redistribución de distritos. 

Es posible que los mapas nuevos no estén sujetos a las disposiciones de autorización previa de la Ley de derechos de voto, pero aún tendrán que cumplir con las disposiciones restantes de la Ley. Los mapas con manipulaciones raciales aún pueden apelarse ante los tribunales federales y aún pueden declararse inconstitucionales”, advirtió Dennis.

Dijo que otros estados han gastado grandes cantidades de dinero de los contribuyentes tratando de defender, y luego rediseñar, mapas de distritos legislativos y Georgia no necesita seguir ese mismo camino.

Common Cause Georgia insta a la Asamblea General a garantizar que el proceso de redistribución de distritos involucre a las comunidades que se verán afectadas. 

“Instamos a nuestros legisladores a que vayan más allá de una serie de audiencias de ‘road show’ y creen un proceso que realmente empodere las voces de las personas para ser escuchadas. Instamos a la Asamblea General a aceptar, y considerar seriamente, testimonios sobre ‘comunidades de interés’ y mapas dibujados por miembros de la comunidad”.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post