Georgia ¡Sí se puede!

 Georgia ¡Sí se puede!

El Nuevo Georgia News

            El sonido de alguien manipulando la cerradura y casi inmediatamente las bisagras chasqueando, son en ese momento la mejor señal de que, alguien ha escuchado los golpes en la puerta y se ha dispuesto a salir aquella mañana de sábado, para los tres jóvenes que esperan del lado externo de la vivienda, es su primera recompensa.

            Buenos días, estamos buscando a Claudia ¿Usted es Claudia? Pregunta Kevin, mientras su interlocutora responde de manera afirmativa.

            Es la tercera puerta que tocan en ese vecindario, luego de haber iniciado desde temprano la campaña Georgia ¡Sí se puede!, y la primera que se abre, ya saben que esa será la dinámica, y que, además, no en todas serán tan bien recibidos como ahí, donde se fueron cada uno con una mano de chiles de obsequio.

            “Cuando la persona que buscamos no está, les dejamos un menaje personalizado y les invitamos a votar, y si tienen alguna inquietud que nos llamen”, advierte Kevin.

            Antes, nos ha explicado que los nombres de cada elector los van obteniendo de una base de datos actualizada que llevan en su celular por medio de una aplicación, y así llegan directamente, casi sin fallar a la casa de la persona que buscan.

Pero ¿Por qué están buscando a estos electores?

“Hemos iniciado esta nueva etapa de participación ciudadana, tratando de alcanzar a todos los latinos en sus hogares, para que sepan cuáles son los candidatos a gobernador, o gobernadora, secretario de estado entre otros, y también a las posiciones locales”, dice Carlos Medina director de campo Mijente-GLAHR-Action Network quien coordina esta campaña.

Medina dice que, desde el inicio de la primera campaña a comienzos de año con miras a educar a la comunidad sobre las elecciones primarias, la meta entonces era visitar 20 mil hogares, lo cual pudieron hacer sin contratiempo.

“Ha sido una de las campañas de promoción de la cultura del voto más intensas que hemos llevado a cabo en la comunidad”, advierte Medina.

Ahora, las expectativas son mucho más altas, porque según los responsables de la campaña, ya no solo se trata de educar, sino de mover a los votantes a sufragar y sobre a que lo haga informado.

“Suena bastante fácil”

Whitney Dueñas hace parte del ejército de personas en su mayoría jóvenes, que tiene como labor tocar miles de puertas, ejercicio que, para quien no lo conoce, puede resultar simple.

“Suena bastante fácil, pero hablar con una persona frente a frente tal vez sea un poquito complicado”, dice Dueñas.

“Toda la gente latina, la mayoría es buena gente y entiende lo que estamos haciendo, pero también hay gente del otro lado que no les gusta lo que hacemos y nos tratan mal, simplemente hemos aprendido a no tomarnos las cosas personalmente y seguimos adelante con nuestro trabajo”, afirma.

Dice que su mayor experiencia ha sido, “entender a la gente y aprender a comunicarme con mi propia gente”.

De la forma cómo llegó gustarle ese ejercicio, la joven afirma que antes no estaba involucrada y no le importaba mucho lo que pasaba en la comunidad.

“Nosotros como personas nacidas aquí, pensamos que no necesitamos nada porque lo tenemos todo, pero ya viendo todas las necesidades de los demás nos damos cuenta de que eso no es así”, concluye Dueñas.

Más de 100 mil puertas

            Joe se sube al auto, se asegura que sus compañeras lleven todo lo necesario para ese día y tras sujetarse el cinturón prende el motor para iniciar el viaje.

            ¿Qué van a hacer hoy? Le preguntamos

            -Vamos hasta la ciudad de Buford a buscar a los electores latinos, a decirles que tienen que empezar a votar y deben hacerlo bien, responde.

            Esa mañana la expectativa es que todo les salga bien, y que, no se lleguen a encontrar con alguien que trate de amargarles el día.

“Como organización de base, latina significa visitar a todas las comunidades que por lo general nunca son visitadas sino es por alguna de nuestras campañas y visitar cada hogar donde haya un votante latino registrado”, afirma Carlos Medina.

“El mensaje es que reconozcan la importancia de su voto, que tomen con seriedad que su voto puede hacer un cambio no solamente para ellos como individuos, sino para toda una comunidad”.

Medina recuerda que en el año 2020 en el estado de Georgia se pudo notar el impacto tan fuerte que tiene la comunidad latina, ya que solo fueron casi 13 mil votos de diferencia lo que permitió que el presidente Biden le ganara a Trump en este territorio.

“Si tenemos que más de 100 mil electores latinos participaron en estas elecciones, podemos decir que el voto de nuestra comunidad fue decisivo en esa elección”, dijo Medina.

Ahora, en la perspectiva de Medina, con una elección en la carrera para gobernación bien cerrada y con tendencias muy parejas la comunidad latina puede tener ese peso que incline la balanza.

Por eso la meta desde que se inició la campaña “Georgia ¡Sí se puede!” es tocar más de 165 mil puertas de las cuales, ya se han completado más de 100 mil.

“Nuestra meta es alcanzar cada una de ellas”, concluye Medina.

Fotos:

  1. En la oficina de GLAHR Action Network, los encuestadores se capacitan y reciben instrucciones antes de salir a los vecindarios a hablar con los electores.
  • Carlos Medina director de campo Mijente-GLAHR-Action Network, responde preguntas y da instrucciones a los encuestados que hacen parte de la campaña “Georgia ¡Sí se puede!”

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post