¿Hay trabajo, pero no trabajadores!

 ¿Hay trabajo, pero no trabajadores!

Por: Rafael Navarro- ENG

Gonzalo Alarcón es el presidente y fundador de una compañía que hace trabajos de electricidad y construcción ubicada en Peachtree Corners, pero con capacidad para atender distintas regiones del país, por eso sabe la importancia de conseguir y retener mano de obra, sobre todo, porque en los últimos tiempos, ésta viene escaseando.

“Nosotros a través de GEA Integral Solutions y GEA 96, queremos darle la oportunidad especialmente a los latinos para que se vinculen a esta industria, no importa que no tengan experiencia, nosotros los capacitamos”, nos dijo Alarcón.

Y es que, con el auge de la construcción a nivel nacional, y en Georgia en particular, contratistas como Alarcón y cientos de ellos a lo largo del país, han venido experimentando la falta de mano de obra calificada y no calificada, lo que ha pasado a ser una preocupación entre quienes dirigen la industria.

Datos alarmantes

El ochenta por ciento de las empresas de construcción informan que les está costando cubrir puestos de trabajo para mano de obra no calificada, la que representa la mayor parte de la fuerza laboral de la construcción, según los resultados de una encuesta de toda la industria publicada esta semana por Autodesk y los Contratistas Generales Asociados de América—AGC, por siglas en inglés. 

Los funcionarios de la asociación dijeron que la industria estaba tomando una serie de medidas para abordar la situación, pero pidió a las autoridades federales que tomen medidas para ayudar a esos esfuerzos.

“La escasez de mano de obra sigue siendo una de las amenazas más importantes para la industria de la construcción”, dijo Stephen E. Sandherr, director ejecutivo de AGC. 

Sandherr dijo que de los casi 2,000 encuestados, el 80 por ciento dijo que tienen dificultades para cubrir puestos de mano de obra no calificada. 

Las cuatro regiones del país están experimentando una escasez de trabajadores igualmente severa, con el 83 por ciento de los contratistas en el oeste y el sur informando que es difícil cubrir estos puestos, casi idénticos a la tasa del 81 por ciento en el medio oeste y la tasa del 75 por ciento en el noreste.

El setenta y tres por ciento de las empresas informan que continuará siendo difícil, o aún más difícil, encontrar trabajadores para sus obras en los próximos 12 meses. 

Una de las razones de sus preocupaciones es que los contratistas son escépticos sobre la capacidad para reclutar y preparar personal nuevo. 

Cuarenta y cinco por ciento dice que la capacidad a nivel local para la preparación de trabajadores bien y calificados es pobre, y el 26 por ciento dice que la capacidad para encontrar trabajadores que puedan pasar una prueba de drogas es pobre.

Aumentan los salarios

Pero no todo es malo, la escasez de mano de obra está impulsando a muchas empresas a aumentar los salarios y las compensaciones. 

Dos tercios de las empresas informan que han aumentado las tasas de pago base para sus obreros y el 29 por ciento informa que están ofreciendo incentivos y bonificaciones para atraerlos.

Las empresas también están desempeñando un papel más importante en el desarrollo de su propia fuerza laboral. Cuarenta y seis por ciento informa que ha lanzado o ampliado programas de capacitación internos y la mitad informa que se involucró en programas de desarrollo profesional, como lo hacen a nivel local ya, muchas empresas, incluyendo la de Alarcón en Peachtree Corners.

Por Georgia no escampa

Maricielo Fuller, directora ejecutiva de la Asociación de Contratistas Hispanos de Georgia—GHCA, por sus siglas en inglés, dijo recientemente que la participación hispana en mano de obra en todas las construcciones es altísima, llegando de un 80 a un 85 por ciento.

“El grave problema es que, hay mucho trabajo y poca mano de obra”

Fuller lo atribuye en parte a que es un problema generacional porque los jóvenes deciden seguir una carrera universitaria en el mejor de los casos.

“Pero no saben que no solo hay trabajo de labor en terreno también hay oportunidades para profesionales en distintas áreas”, anotó Fuller.

“El otro problema es de inmigración”, enfatizó, y puso como ejemplo el hecho de que muchas personas se están devolviendo a sus países de origen por el clima antiinmigrante en el país.

“Estamos en una disyuntiva porque tenemos mucho trabajo y pocas personas que lo vengan a hacer”

Una de las alternativas que a través de GHCA se están llevando a cabo, según Fuller, es la de establecer alianzas que les ayuden a traer trabajadores temporales de otros países.

“Que puedan venir con Visas H2B desde cualquier país, y se les saca la visa que dura entre 4 y 9 meses, vienen, trabajan, reciben un buen pago, se les paga transporte y vivienda se regresan y al año siguiente vienen nuevamente”

Aunque admite que esto tiene un costo adicional para empleador vale la pena.

Sin embargo, la voluntad política, vuelve a ser el obstáculo para una solución que parece acertada, sobre todo porque los proyectos no dan espera, pero como lo advierte Fuller, el número de visas de este tipo en vez de aumentar se han reducido, y no todas son otorgadas a la industria de la construcción.

“El año pasado eran 130 mil visas este año solo 60 mil”

Así las cosas, el panorama sigue sin resolverse para quienes buscan obreros eficientes, con la esperanza de que, vuelvan esos días cuando sobraban manos para seguir construyendo desde las ciudades más pequeñas hasta las grandes urbes, la nación más próspera y poderosa del mundo.

wm

Related post