Hijo fuera de matrimonio de difunto, tendrá parte en beneficios de demanda

Por: Rafael Navarro- ENG.

Un menor de ocho años, que tuvo fuera del matrimonio el finado Roberto Medina Martínez, por cuya muerte su viuda demandó al gobierno federal por un millón de dólares, tendrá derecho a recibir parte de la compensación económica si es que la hubiera, ahora que los demandados han decidió negociar para no llevar el caso a corte.

De acuerdo al Certificado de Nacimiento el 21 de noviembre de 2003, nació en Charllotte, Carolina del Norte Adolfo David Medina Escobar, cuyos padres son: Roberto Medina Martínez de 34 años, nacido en México e Idalia Jeaneth Escobar Escobar de 42 años nacida en México.

El registro del menor se dio el 24 de noviembre de 2003, bajo el número 060-95 y el certificado tiene el número: 2003-38-4, documentación ésta que le ha valido a la madre del menor para demostrar la identidad del padre del niño y de esa manera permitir que éste pueda beneficiarse en algo por la tragedia ocurrida.

El pasado 27 de marzo, la Unión Americana de libertades Civiles—ACLU-, por sus siglas en inglés, interpuso una demanda en contra del gobierno federal a nombre de Sara Hernández González, viuda de Roberto Medina Martínez, un hombre mexicano de 39 años que el 11 de marzo de 2009 falleció mientras estaba preso para deportación en el Centro de Detención de Stewart, en Georgia.

Recientemente el servicio de Inmigración y Control de Aduanas –ICE-, por sus siglas en inglés, anunció que estudiará un acuerdo para que el caso no sea llevado a corte y se arregle fuera de los tribunales la petición de la viuda, a favor suya y de los hijos del difunto.

El acuerdo debe estar listo solo hasta el mes de septiembre, y hasta el momento no se ha establecido el monto de la indemnización o los pormenores de las exigencias de ICE, hacia los querellantes, pero los abogados y ACLU, están esperanzados en que sea lo mejor para los sobrevivientes del inmigrante mexicano.

“Esto es un buen comienzo para la viuda y los familiares del difunto”, dijo el abogado Spears a la prensa local, pero no dio detalles del acuerdo para no entorpecer las negociaciones.

Aarón Ortiz, abogado de la firma de Taylor & Lee y asesor de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos, dijo a el Nuevo Georgia, que el llamado de ICE para un acuerdo extrajudicial era una buena señal, porque podían hacerse varias lecturas del hecho entre ellas que no querían que esto fuera un largo proceso en los tribunales.

“O que en el peor de los casos se demostraran fallas, que más tarde pudieran generar en una ola de demandas”, dijo Ortiz.

Derecho legítimo.

“Bajo la ley de Georgia, en los casos en que uno de los cónyuges deja de existir, el otro cónyuge es el “titular” de la demanda y quien tiene el derecho de interponer el recurso, donde entran los hijos del difunto”, dijo la vocera de ACLU, para el estado de Georgia donde se interpuso el recurso legal.

“Los hijos a continuación, tienen por mandato legal, derecho a una parte de la recuperación o petición económica”, argumentó Shahshahani.

“Nosotros nos vamos a comunicar personalmente con la señora Idalia y le vamos a dejar saber cuál es el procedimiento a seguir”, dijo Shahshahani, ante nuestra petición de información con relación al menor Adolfo David Medina Escobar.

Shahshahani, recordó que todos los hijos de Roberto Medina tomarán partes iguales, de darse una compensación y que ellos primero están analizando cuáles serían los puntos de un acuerdo favorable con el gobierno federal a través de ICE.

El nombre del niño no apareció la demanda por homicidio culposo, sin embargo eso no quiere decir que no pueda ser beneficiario si es que, se llegare a obtener algún beneficio económico.

El proceso

ACLU y el abogado Brian Spears presentaron la demanda ante un Tribunal Federal en Columbus Georgia en contra del Gobierno de los EE.UU., por la negligencia que llevó a la muerte del inmigrante quien estaba preso para deportación.

“El señor Medina era un hombre de 39 años de edad, de México que fue detenido por Inmigración y Aduanas (ICE) en el Centro de Detención Stewart. El señor Medina murió mientras estaba en custodia del ICE en el Hospital St. Francis en Columbus, Georgia el 11 de marzo de 2009, y su muerte se produjo por miocarditis aguda, una inflamación del músculo cardíaco que generalmente es causada por una infección viral y suelen responder al tratamiento.

“Los registros obtenidos por la ACLU muestran que Roberto Medina Martínez fue víctima de negligencia sistemática por parte del personal médico en el Centro de Detención Stewart dando por resultado su muerte innecesaria”, dijo Azadeh Shahshahani, Directora del Proyecto de Derechos Humanos de los Inmigrantes de la ACLU en Georgia.

La negligencia del Gobierno está en la ineficiencia del personal de Stewart para someter a exámenes médicos al enfermo, en violación de la política de la División de los Servicios de Salud el Departamento de Seguridad Nacional, al no autorizar unos rayos X que dieran cuenta del estado anormal del sistema cardiovascular del detenido.

La negligencia del Gobierno también está en el fracaso generalizado por parte del médico de cabecera para revisar sus registros de salud, la revisión adecuada de lo que combinado con un seguimiento adecuado podría haber evitado la muerte del señor Medina.


Adolfo David Medina Escobar, recuerda a su padre Roberto Medina, viendo esta fotografía. (Foto cortesía: Ileana Pauly/ Hola Noticias-Charlotte, NC)

Rafael Navarro

Related post