Insisten en sacar la 287 (g) de Georgia

 Insisten en sacar la 287 (g) de Georgia
Adelina Nicholls de GLAHR, junto a otros activistas en el lanzamiento
de la ofensiva contra la 287 (g)

Por: Rafael Navarro-ENG

José de Jesús Esparza fue detenido el año pasado por la policía de Duluth debido a una falta menor de tráfico y llevado finalmente a la cárcel del condado de Gwinnett por no tener una licencia de conducir válida de Georgia, de ahí en adelante lo que vino fue una serie de traslados a otros centros de detención de inmigración y 5 comparecencias a cortes frente a los jueces, hasta que fue dejado en libertad.

“Lo mantienen a uno primero en un cuarto muy frío y luego lo mandan al centro de detención, en mi caso a Irwin”, dijo Esparza.

Narró que estuvo encerrado más de un mes y después de ahí ha tenido 4 cortes adicionales para sumar 9 en total, 5 en prisión y cuatro en libertad.

Dice que gracias a la ayuda y el apoyo de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos—GLAHR, por sus siglas en inglés y a otras organizaciones nacionales hoy está en libertad esperando una decisión favorable para su caso, que está en apelación.

Esparza tiene 29 años viviendo en Estados Unidos.

“Siempre es muy difícil y estresante estar encerado…” argumenta.

¿Por qué decir no a la 287 (g)?

“El programa 287(g), una de las principales iniciativas de colaboración de ICE, le permite a una entidad de orden público estatal o local entrar en colaboración con ICE mediante un Memorando de Entendimiento (MOA, por sus siglas en inglés). Este MOA delega autoridad a la entidad estatal o local para aplicar leyes de inmigración dentro de sus jurisdicciones”, dice en su sitio web, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos– ICE, por sus siglas en inglés.

En Gwinnett este acuerdo fue firmado en 2009 y comenzó a funcionar en el 2010, ocasionando desde entonces una desbandada de arrestos por cuestiones tan simples, como no hacer un pare indicado en una calle, exceder el límite de velocidad o llevar el bombillo de la placa fundido, y a partir de ahí se han generado transferencias a inmigración y deportaciones de miles de inmigrantes durante este tiempo.

Cada año el programa debe renovarse en el mes de junio, y para hacerlo la oficina del sheriff Butch Conway dijo que ya estaba preparada, pero los activistas le han salido temprano al paso esta vez.

“El sheriff Conway dice que la 287 (g) no es para aplicar el perfil racial, levanten la mano los que no crean eso”, dijo en la reunión más reciente de GLAHR, su directora Adelina Nicholls y una veintena de persona levantó sus brazos.

Crea más inseguridad

Michelle Sánchez de New Georgia Project, dice que la petición de parar el 287 (g) se basa en el hecho de que es inconveniente para las comunidades.

“Es un programa que usa fondas locales para implementar un programa federal, y es además, un programa que pone en peligro a la comunidad inmigrante”, dijo.

Advierte que hace que las personas tengan, miedo de denunciar cualquier delito así sean las víctimas porque les da miedo llamar a la policía.

“Eso crea más temor en nuestras comunidades”, enfatiza.

Se va Bartow

Pero las últimas noticias son halagüeñas, hace pocos días, la oficina del Sheriff del condado de Bartow dijo que terminaba con el programa 287 (g), y que por ende no buscaría su renovación. 

En reciente entrevista con El Nuevo Georgia, el sheriff de Bartow admitió que no tenía cifras detalladas ni establecidas de los índices de participación de inmigrantes indocumentados en la comisión de delitos en su territorio.

El condado de Gwinnett ha gastado más de $ 13 millones en dinero de los contribuyentes locales que podría haberse utilizado para apoyar iniciativas como el transporte público, los servicios de salud o la educación, dijo la organización Asiáticos por el Avance de la Justicia de Atlanta.

Las cifras hablan por sí solas

En la actualidad hay un promedio de 80 agencias locales en 20 estados que aplican el 287(g), en Georgia en junio pasado seis condados firmaron los acuerdos con ICE además de la Patrulla Estatal.

Solo en 2017 el condado de Gwinnett tuvo más detenciones debido al 287 (g) que cualquier otra jurisdicción en todo el país, lo que representó el 20% de todas las deportaciones que resultaron del programa. 

ICE deportó a casi 6,000 extranjeros ilegales ese mismo año, a través del programa, con 653 de esas deportaciones solo del condado de Gwinnett.

“Entre los años fiscales 2014 y 2018, al menos 35,991 indocumentados fueron detenidos por policías locales en los condados de Gwinnett, Hall, Cobb y Whitfield; de esos, 4,974 fueron deportados debido al 287(g)”, según datos de ICE, revelados por Univisión 34 Atlanta.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post