La confianza nos da vecindarios más seguros: Policía de Gwinnett

El Sargento Edward Restrepo, la Mayor G.M. Higginbotham y el oficial David Martínez.
El Sargento Edward Restrepo, la Mayor G.M. Higginbotham y el oficial David Martínez.

Por: Rafael Navarro- ENG.

El Departamento de Policía del condado de Gwinnett el territorio en el estado de Georgia de mayor extensión y población tiene entre sus objetivos seguir cerrando el cerco a la delincuencia, pero para que eso suceda saben que deben cerrar también los vínculos con la comunidad para la cual trabajan, especialmente la inmigrante que representa alrededor del 35 por ciento del total de sus habitantes.

De acuerdo a las cifras del Censo de los Estados Unidos, para el 2012 en Gwinnett el 20.7% de la población total era de origen latino y el 11.1% asiático, y el distrito conocido como Gwinnett CID, tiene una de las mayores concentraciones de negocios de minorías.

Así mismo en sus alrededores, especialmente en las ciudades de Norcross, Duluth, Lilburn y Lawrenceville se concentra la mayor población latina, algunos de cuyos vecindarios registran regularmente casos relacionados con crímenes violentos, algunas veces relacionados con pandillas o distribución de drogas.
El crimen ha descendido

A pesar que desde hace algunos años el crimen ha descendido y que en el 2013 las cifras fueron reveladoras de acuerdo a la propia policía, la institución sigue buscando ahora una relación más de confianza con los vecindarios en los cuales patrullan.

En el período pasado, por ejemplo, en el área de Gwinnett Place se registró una disminución en incidentes de crímenes en general, tanto como un 23% con respecto al año 2012. La policía de Gwinnett también dijo en su momento que los incidentes generales de delincuencia en el mismo distrito se han reducido casi a la mitad desde 2007.

Los índices más notables son, por ejemplo en el número de robos que descendió un 52%, el robo de vehículos se redujo en un 65%, los robos en general se redujeron en un 48% y los robos en el área comercial cayeron un 24%, en total, lo que se reporta como crímenes en general en todas sus categorías cayó un 49%.

Acercamiento y prevención

El Sargento Edward Restrepo quien hace parte de la división de homicidios de la policía del condado se ocupa de la zona sur, que comprende el área circundante entre la Jimmy Carter, la South Norcross-Tucker Road y la Graves Road, es un área pequeña pero densamente poblada y últimamente epicentro de la delincuencia.

Según las estadísticas, en el segundo trimestre de 2013 se habían presentado 65 incidentes en esa área reducida del condado. “Venimos a decirle a la gente que si son víctimas de algún crimen o son testigos de alguna actividad sospechosa que nos llamen que marquen al 911 y nos dejen saber”, fue el llamado que hizo Restrepo.

Por eso a mediados de octubre del mismo año iniciaron una campaña denominada “No sea usted la próxima víctima” en la que buscaron involucrar a los dueños de negocios, administradores de apartamentos, taxistas y la comunidad en general.

“Es algo que comenzamos como prevención y hemos visto que la gente mantiene los volantes ahí, queremos que nos sigan llamado y sigan reportando los crímenes y todo eso y no queremos que pase mucho tiempo sin hacer nada, por eso vamos a seguir la campaña que iniciamos el año pasado, entre octubre y noviembre del 2013”.

“Ha bajado el crimen, tiene mucho que ver con las campañas que hemos hecho y la gente está más disponible para llamarnos, de pronto a veces por miedo o intimidados no lo hacen, pero estamos rompiendo esa barrera con la comunidad latina” enfatizó Restrepo.

El Festival Multicultural

Uno de los eventos que la policía viene organizando para tratar de acercarse más a toda la comunidad, tiene que ver con el Festival Multicultural, como le han llamado en la que se busca reunir a la mayor cantidad de familias posible para que compartan un medio día, se diviertan, aprendan y sobre todo se relacionen con sus autoridades.

“La Policía del Condado de Gwinnett quiere seguir construyendo mejores relaciones con todos los grupos étnicos para crear y mantener vecindarios más seguros”, señaló el oficial David Martínez, encargado del evento.

Martínez dijo a El Nuevo Georgia que esta actividad, no es más que un festival para que la gente del condado de Gwinnett pueda conocer su policía. “Vamos a tener juegos para los niños, unidades de la policía, motocicletas y otras unidades…”

“Nos queremos ganar la confianza de la comunidad, es por eso que hacemos el festival…para ellos, para la gente”.

El Festival Multicultural se desarrollará el próximo 3 de mayo desde las horas del medio hasta las 5 de la tarde y contará con la presencia de la Unidad de Investigación de Accidentes; Bienestar de Animales; Helicóptero de Policía; Investigación en la Escena del Crimen (CSI); Unidad de Explosivos; Perros de K9; Exposición de Motocicletas de la Policía; Huellas para Niños; Equipos SWAT; Academia de la Policía; Actividades Infantiles; Inflables; Muestras gastronómicas de diferentes países entre otros.

“Nos vamos a acercar un poquito más y trabajar juntos para que podamos tratar de tener vecindarios más seguros en esta área”, señala el oficial Martínez.

DETALLES:

Todos los que quieran participar del Festival Multicultural, pueden hacerlo este 3 de mayo. La dirección es: North Atlanta Trade Center. 1700 Jeurgens Court en Norcross. Para más información, llame a la Unidad de Prevención de Crimen del Condado de Gwinnett al 678.323.9031.

[youtube id=7ePTwe5wMBA]

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post