La controvertida SB-202 ¿Una ley de supresión al votante de Georgia?

 La controvertida SB-202 ¿Una ley de supresión al votante de Georgia?

Por: Rafael Navarro-ENG

A puertas cerradas y flanqueado por seis hombres blancos republicanos, mostrando al fondo la imagen de una hacienda esclavista, mientras afuera de su oficina una mujer negra (la representante estatal Park Cannon) era arrestada y sometida por tocar a su puerta, el gobernador Brian Kemp firmó una de las leyes más “amplias” y restrictivas para el ejercer el derecho al voto de las que se tenga memoria en la historia reciente.

Kemp, firmó ley electoral, poco después de que la legislatura estatal controlada por los republicanos la aprobara, algo poco usual, pues normalmente se toma algunos días para este proceso, incluso se espera que las sesiones concluyan y se hace a la vista de todos.

La ahora ley, “promulga nuevas limitaciones en la votación por correo, amplía el acceso de la mayoría de los votantes a la votación anticipada en persona y pone fin a una batalla de meses sobre la votación en un estado de campo de batalla”, dijo el diario local AJC.

“Con el proyecto de ley 202 del Senado, Georgia dará otro paso para garantizar que nuestras elecciones sean seguras, accesibles y justas”, dijo Kemp tras firmar la polémica pieza legislativa.

Qué dice la SB202

La ley Sb-202 hace cambios dramáticos a las reglas de votación ausente de Georgia, agregando nuevos requisitos de identificación, retrasando la fecha límite de solicitud y otros cambios después de que un récord de 1.3 millones de boletas ausentes abrumaron a los funcionarios electorales locales y aumentaron el escepticismo republicano sobre un método de votación que crearon ellos mismos en 2005.

Los planes anteriores de exigir una excusa para votar por correo, así como restringir las horas de votación de fin de semana que se utilizan principalmente en los condados más grandes de tendencia demócrata, fueron descartados en medio de la creciente oposición de los grupos de derechos al voto, los demócratas y los supervisores electorales de los condados.

¿Qué contempla?

-La ley anterior requería tres semanas de votación anticipada en persona de lunes a viernes, más un sábado, durante el “horario comercial normal. El nuevo proyecto de ley agrega un sábado, hace que ambos domingos sean opcionales para los condados y estandariza el horario de 9 am a 5 pm o 7 a. m. a 7 p. m.

-La SB 202 también penaliza la distribución de alimentos o bebidas a los votantes que esperan en la fila, a excepción de una estación de agua de autoservicio.

-Muchas de las medidas de la SB 202 agilizarán el proceso de administración de elecciones a nivel local, como permitir que los funcionarios procesen las boletas de voto ausente antes, exigirles que cuenten las boletas sin parar una vez que cierren las urnas y permitir flexibilidad con el equipo de votación una participación más pequeña y baja. 

-Los distritos con más de 2,000 votantes que tienen filas de más de una hora en tres puntos diferentes durante el día tienen que agregar más máquinas, agregar más personal o dividir los puestos de votación. 

-La ventana de solicitud de boleta de voto ausente es más reducida, para la mayoría de los georgianos comienza 11 semanas antes de las elecciones y termina 11 días antes.

-Las solicitudes de voto ausente de terceros deben estar etiquetadas más claramente, y los gobiernos estatales y locales no pueden enviar solicitudes no solicitadas.

-El proyecto de ley también acortará el período de segunda vuelta de nueve semanas cuatro, al enviar a los votantes militares y en el extranjero papeletas de votación en ausencia de elección clasificada de segunda vuelta instantánea y solo exigirá la votación anticipada en persona a partir del lunes ocho días antes del día de las elecciones.

-La ley destituye al secretario de estado como presidente de la Junta Estatal de Elecciones, lo que permite a los legisladores un proceso para hacerse cargo temporalmente de las oficinas electorales y limitar el número, la ubicación y el acceso a buzones de voto ausente.

-Los buzones se establecieron como una regla de emergencia ante la pandemia de coronavirus, por lo que esto codifica su existencia, ahora se requiere que todos los condados tengan al menos uno y solo permitiría a los votantes usar los buzones durante las horas de votación anticipada y dentro de la votación anticipada. 

-En otra parte del proyecto de ley, se requerirá que el secretario de estado lleve a cabo una prueba piloto para publicar imágenes de las boletas electorales escaneadas, y esas imágenes serían registros públicos. Las boletas utilizadas en la elección deberán estar en papel de seguridad especial, cuyo uso costará más.

-En general, el proyecto de ley tocará casi todas las facetas de las elecciones, como una sección que tiene como objetivo proporcionar más información sobre los totales de votos a medida que se obtengan los resultados.

-La elección especial de 20 candidatos para cubrir el resto del mandato del senador Johnny Isakson y la segunda vuelta entre la entonces senadora Kelly Loeffler y el actual senador Raphael Warnock ya no existen: las elecciones especiales tienen primarias especiales.

-El condado de Fulton ya no puede usar sus dos autobuses de votación móviles para la votación anticipada, ya que el proyecto de ley limita las urnas móviles a las emergencias.

El arresto de Cannon

Mientras el gobernador encerrado firmaba la ley de restricción al votante en Georgia, en la puerta de su oficina la policía estatal de Georgia arrestaba a la representante estatal Park Cannon cuando llamó a la puerta del gobernador Brian Kemp, interrumpiendo su anuncio transmitido en vivo de que había promulgado un proyecto de ley electoral.

Los agentes sacaron a la fuerza a Cannon, una demócrata de Atlanta, la arrastraron por el Capitolio y la metieron en un carro de policía.

Cannon estaba con varios otros manifestantes cuando llamó a la puerta de la oficina de Kemp, diciendo que se debería permitir al público presenciar el anuncio de la firma del proyecto de ley. 

““Le estamos quitando el poder al pueblo y se lo estamos dando a quienes no quedaron contentos con los resultados de las elecciones”, dijo el abogado Antonio Molina a El Nuevo Georgia.

El presidente Joe Biden criticó la firma de la ley y dijo que podría ser desafiada en las cortes y el gobernador Kemp le respondió, acusándolo a él y a la prensa “liberal” de desprestigiar una pieza que solo busca ayudar a los votantes.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post