Latina enfrentó al gobernador y le ganó

 Latina enfrentó al gobernador y le ganó

Por: Rafael Navarro-ENG

La noche antes de irse a inscribir su candidatura para Fiscal de Distrito en el Circuito Judicial del Oeste, compuesto por los condados de Clarke y Oconee, Deborah González dice que no durmió y estuvo muy ansiosa durante la jornada previa hasta que salió de la oficina del capitolio debidamente cualificada.

“Estuve muy cansada”, dice ahora y suelta una carcajada. De hecho, en las fotografías que se hizo ese día al lado de la representante estatal Brenda López, se le pueden ver las huellas de la fatiga en su rostro y no era para menos.

“Yo fui en marzo para cualificar y me dijeron que no había elección, cuando fui de nuevo y Brenda fue conmigo, siempre tenía detrás de mi mente que algo iba a suceder”, le dijo González a El Nuevo Georgia.

“…yo no dormí bien, porque uno nunca sabe y ha habido tantas cosas sucediendo desde febrero y julio del año pasado cuando dije que iba a correr para ese asiento y cada vez algo cambiaba…si estaba cansada porque estaba ansiosa…” enfatizó, ahora más relajada.

¿Quién es Deborah González?

Deborah González, es una abogada licenciada quien hace más de 20 años enfoca su práctica en dos áreas principales: medios y entretenimiento, por un lado, redes sociales y tecnología por el otro. Ambos van de la mano en esta era digital.

Es esposa, madre de dos hijos y doblemente abuela, por ello quizá, sus luchas incluyen: la protección de los niños y el cabildeo con la organización Street Grace que promueve una Ley sobre la explotación sexual de los menores.

González representó a los ciudadanos del Distrito 117, que incluye partes de los condados de Barrow, Clarke, Jackson y Oconee. Fue elegida para la Cámara de Representantes en 2017 y se desempeñó en los comités de Revisión de Código, Coordinación Intergubernamental y Comité Judicial no Civil. En 2018, perdió su reelección.

Por qué tuvo que demandar al gobernador

González demandó al gobernador por manipular la elección a Fiscal de Distrito valiéndose de una ley que ahora, y gracias a la acción judicial de la puertorriqueña, un juez declaró inconstitucional.

“Estoy muy feliz con esta decisión”, nos dijo cuando le preguntamos acerca de la decisión del juez federal Mark H. Cohen, según la cual le ordena al secretario de estado Brad Raffensperger organizar unas elecciones para Fiscal de Distrito, que el gobernador había querido “robarse” de acuerdo con las propias palabras de la demandante.

Había demandado al gobernador Brian Kemp y al secretario de estado, por no llamar a alecciones para Fiscal de Distrito en el Circuito Judicial del Oeste, compuesto por los condados de Clarke y Oconee.

La elección había sido cancelada después de que el gobernador Brian Kemp deliberadamente declinara nombrar reemplazo para el fiscal Ken Mauldin, quien había renunciado en el mes de febrero.

El juez de la Corte de Distrito del Distrito Norte de Estados Unidos, Mark Cohen, sostuvo que una ley de Georgia de 2018 que permite al gobernador descarrilar y casi que manipular a su conveniencia el proceso electoral viola la constitución del estado.

Los abogados del estado argumentaron que esa ley de 2018 que permite al gobernador nombrar jueces en lugar de llamar a elecciones también se aplica a las elecciones de Fiscal de Distrito, pero el juez dijo que no.

Cumpliendo la orden del juez, las elecciones se convocaron para noviembre, aunque en diciembre todavía hay una audiencia de apelación presentada por el gobernador, que seguramente no cambiará la decisión del juez Cohen.

Qué hace por estos días González

“Ahora si me siento mucho más tranquila porque también me puedo enfocar en la campaña, antes estaba en medio en la campaña y en medio en la demanda tratando de recaudar dinero para las dos…ahora solo me enfoco en la campaña”

González reconoce que ha sido una experiencia que nunca había pensado, ya que nunca hubiera imaginado tener que hacer una demanda contra su gobernador.

“Pero las cosas pasan como pasan y estoy feliz de que pude cualificar y estamos ahora enfocados en las elecciones…”

Recuerda que como representante estatal pudo ver como el gobierno trabaja por dentro y como hay cosas que uno no ve.

“Ahí aprendí mucho y ahora puedo traer esa experiencia a este nuevo cargo”, dice.

Dice que la batalla que ella dio, la hizo inspirada en los 150 mil votantes a los cuales se les quería suprimir su derecho al voto y por mujeres de color como Dalia Racine del condado de Douglas, quien debió esperar dos años para ganar su cargo de fiscal, por la manipulación del gobernador y Destiny Bryant, quien ahora también puede participar en unas elecciones libres gracias a la demanda.

“Mi demanda también protege a otros y esperamos que la podamos ganar completamente en diciembre, para que se asegure quien es al que la comunidad puede elegir…”, señaló.

Deborah reconoce que pelear por nuestros derechos, es difícil cuesta mucho dinero, esfuerzo, tiempo, y hay que no solamente luchar en corte sino también en la opinión pública.

“Yo sería la primera mujer y la primea latina en todo Georgia, en ganarle al gobernador y hay muchas personas que piensan, que no debía haberlo hecho, y debía no luchar y no hacer la demanda”, reflexiona ahora.

“Pero para mí, no hacerla no era una opción”

Admite que frente a un gobernador que tiene una historia de supresor del voto hay que estar preparados para luchar.

“Mi esposo me dice que tengo que dormir, que tengo que comer, y me da su apoyo”, dice González recordando ahora sus desvelos previos a la inscripción.

“Soy muy afortunada de tenerlo y que puede apoyar mi trabajo en la comunidad”, concluye.

Rafael Navarro

Related post