Latina gana escaño a la legislatura de Georgia

Por: Rafael Navarro- ENG

En una carrera final con 470 votos de diferencia la demócrata Deborah González se impuso la noche de este martes en las elecciones especiales de Georgia, al republicano Houston Gaines, a quien le ganó con el 53% del total de votos recibidos en las urnas por el distrito 117 de la ciudad de Athens. Su contrincante sacó el 47%.

Con el cien por ciento de los votos escrutados, González obtuvo 3,995 y Gaines su contrincante 3,525, con lo que se constituye en la segunda mujer en llegar a la cámara de representantes del estado, luego de que el año pasado la abogada Brenda López, rompiera la historia al ser la primera latina en ocupar un escaño en esa corporación legislativa.

No había opciones

Hablando para El Nuevo Georgia, González dijo que la había motivado mucho la contienda electoral del 2014 cuando se dio cuenta que en varios distritos sencillamente no había oponentes para las personas que estaban a cargo de las curules y éstos simplemente se seguían eligiendo.

No había una opción demócrata…no había oposición…eso fue en el 2014…y yo quise ser una opción”, dijo la representante electa.

“La segunda cosa es que yo pensó que no había suficiente representación de la gente…que los electos solo estaban ahí para representar grupos de intereses especiales y se olvidaron que es la lucha de las personas cada día, de la clase trabajadora la que debemos defender” anotó.

“La tercera cosa es que mi papá es un militar y siempre me dijo que cuando había algo que hacer y nadie lo hace, tú tienes la responsabilidad de hacerlo y luchar por eso…”

Perfil de la nueva representante

Deborah González, es una abogada licenciada hace más de 19 años que enfoca su práctica en dos áreas principales: medios y entretenimiento por un lado, redes sociales y tecnología por el otro. Ambos van de la mano en esta era digital.

Es madre de dos hijos y abuela de uno (pronto dos) Deborah ha sido defensora activa de los problemas que afectan a nuestra comunidad y el futuro de nuestra democracia.

Sus luchas incluyen: la protección de los niños y el cabildeo con la organización Street Grace que promueve una Ley sobre la explotación sexual de los menores, ha participado en varias protestas y mítines con respecto a las cuestiones de la mujer y los derechos humanos; liderando una serie de sesiones de la Primera Enmienda en un momento de resistencia; organizando y participando en varias clínicas legales pro bono con Nuci’s Space (Athens) y Georgia Lawyers for the Arts a lo largo de los años.

Cuando se trata de lo que está sucediendo en Internet y su impacto en nuestra sociedad, especialmente en lo que respecta a la privacidad y la seguridad, Deborah está ahí, por ello ha escrito el libro, publicado en 2015 por Elsevier, “Deborah Managing Online Risk: Apps, Mobile y Social Media Security”, es un manual básico para todos los propietarios de pequeñas empresas y está lleno de aplicaciones prácticas para proteger los datos y la propia identidad.

Ella aporta esta experiencia a su campaña y también la traerá a la Legislatura en un momento en que todos, independientemente de la parte que lo acepte, tenemos que proteger nuestra privacidad y nuestra información personal.

Proteger a los niños y las familias siempre está en la cima de la mente de Deborah. Desde su sitio web Cyberbullying Corner (con recursos y publicaciones) tiene básicamente una consultoría llena de recursos para padres, estudiantes y profesores.

Deborah es emprendedora y guía a otras pequeñas empresas en su camino hacia el éxito. Tiene experiencia trabajando con empresas estadounidenses, industrias reguladas y el mundo académico.

“También aporta experiencia con el proceso legislativo, desde el cabildeo ciudadano hasta la evaluación de políticas. Todas estas habilidades las llevará con ella al capitolio de Georgia”.

Una dura campaña

De origen puertorriqueño, González dice que debió enfrentar una dura campaña, sobre todo porque su distrito en su mayoría es rural y es difícil para una latina y además una mujer.

“Pero la que ganó fue la comunidad, tuvimos cientos de voluntarios que fueron a los vecindarios tocando puertas, haciendo llamadas, hablando con los vecinos, de lo que podemos hacer juntos, y por esos voluntarios fue que pudimos ganar”, anotó.

Dijo que su oponente pudo recaudar mucho dinero. “Pero el dinero no es todo, la comunidad es lo importante”, reconoce.

En el transcurso de su campaña, González dice que lo mejor fue la gente misma, poder oír sus historias, poderlos conocer a ellos y lo que necesitan.

“Siempre eran una inspiración para mi campaña. Lo más difícil, fue poder recoger suficiente dinero, porque siempre se necesita dinero para hacer una campaña”

González, dice que es necesaria una nueva relación entre el gobierno y los ciudadanos para que podamos abordar los problemas y crear soluciones para resolver los problemas de la comunidad.

“Ninguno puede hacerlo solo. Ambos necesitan responsabilidad. Juntos no hay quien nos detenga. Es hora de que un candidato esté listo para escuchar, liderar y ponerse a trabajar”

Un mensaje para los latinos

“Mi mensaje es que no dejen que nadie les diga que no lo pueden hacer, porque siempre hay una manera de hacerlo, y una vez que tú haces la decisión que lo vas a hacer, tu vas a ver que hay gente te que te va a poyar y te van a ayudar”

Con la llegada de González a la Casa de Representantes, son cuatro los legisladores de ese origen que servirán el próximo año, los demócratas Pedro Marín y Brenda López y el republicano David Casas.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post